Los drivers Catalyst 14.3 bloquean los ventiladores de la MSI R9 290X Lightning

Desde WccfTech nos llega un curioso problema que ha aparecido con la combinación de los drivers AMD Catalyst 14.3 y la poderosa MSI R9 290X Lightning. En primer lugar hemos de recordar que este modelo permite configurar independientemente la velocidad de giro de sus 3 ventiladores, a diferencia de la mayoría de modelos en los que todos ellos giran a la misma velocidad.

MSI Radeon R9 290X Lightning 10

El problema con dichos drivers reside en la imposibilidad de controlar de forma manual la velocidad de giro en los ventiladores y por tanto inhabilitando la capacidad del software MSI VGA Fan Control que permite regularlos de forma independiente o MSI Afterburner que permite (teóricamente) unificar su velocidad. De esta forma, los ventiladores laterales quedan completamente parados y el central girando de forma fija en el 30%, insuficiente para mantener las temperaturas a raya bajo carga.

MSI Lightning R9 290X Catalyst 14.3 bug

Problema parecido ocurre también con los Catalyst 14.2, pues no permiten regularlos de forma automática y solo funcionan correctamente configurándolos mediante el software correspondiente.

¿Pensáis que toda la culpa es de MSI por no ajustarse a la gestión de ventiladores de AMD o esta última también tiene su parte?

Actualización

MSI nos ha confirmado dicha noticia, pero también ha mencionado que no existe problema alguno. Simplemente los usuarios de una MSI Radeon R9 290X Lightning deben descargar la última versión de la aplicación VGA FAN desde el siguiente enlace (compatible con Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 en sus variantes de 32/64 bits). Con dicha actualización conseguiremos que funcione con total normalidad la regulación de giro de los ventiladores.

Artículos relacionados