El observatorio de Arecibo detectó ondas de una radio cósmica

Trabajadores del Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, anunciaron que detectaron una breve pero intensa ráfaga de ondas de radio provenientes del espacio. Menos de una docena de estas ráfagas de señal, que duran sólo unas pocas milésimas de segundo, han sido reportadas. Llamadas "estallidos de radio rápidos", estas señales son enigmas cósmicos que parecen provenir de un universo muy lejano.

El Observatorio de Arecibo tiene el radiotelescopio más grande de un solo plato del mundo. Con 305 metros de diámetro recoge las ondas de radio del cosmos, que luego son transformados en datos para el estudio de los científicos.

observatorio de Arecibo

Normalmente, las ondas de radio viajan a la velocidad de la luz. Esto significa que todas las diferentes longitudes de onda y frecuencias de ondas de radio emitidas por el mismo objeto (por ejemplo, un pulsar) deben llegar a la Tierra en un gran lote. Pero si algo está lo suficientemente lejos, eso cambia. Las ondas de frecuencia más largas y bajas que viajan a través del cosmos tienen una ruta más difícil para llegar a la Tierra, ya que nubes de partículas ionizadas interestelares (electrones, principalmente) las bloquean y redirigen, haciendo que sigan un camino más sinuoso.

Como resultado, las ondas más largas llegan justo un poco más tarde que sus semejantes más cortas; a veces la diferencia es sólo una fracción de un segundo, algo que se conoce como 'dispersión', y permite a los astrónomos estimar la distancia de la que proceden. Cuanto más largo sea el retraso, más basura intergaláctica se interpone en el camino. Y desde que los científicos creen saber la cantidad de basura que hay, pueden utilizar la medida de dispersión para aproximarse a una distancia, o al menos identificar si un objeto vive dentro o fuera de la Vía Láctea. Si los astrónomos están interpretando correctamente las medidas de dispersión de las explosiones "entonces provienen de miles y miles de millones de años luz de distancia, en ningún caso cerca de nuestro vecindario cósmico".

Radioastronomía

vía: 20minutos

Artículos relacionados