Telefónica renovará al completo su infraestructura móvil

Telefónica ha anunciado que dará un paso de gigante en la modernización de sus redes de telecomunicaciones móviles en España con la sustitución de los 18.000 emplazamientos en los que tiene instalado las antenas. Dicha actualización llega en forma de adjudicación a tres fabricantes que tendrán acceso a la instalación de las nuevas antenas: Ericsson, Nokia Solutions & Network y, en menor medida, Alcatel.

Estamos así delante de uno de los contratos más importantes en la historia de España en el sector de las telecomunicaciones, el cual llevará tres años de trabajo (2014 - 2016) y una inversión estimada entre los 500 y 600 millones de euros.

telefonica

Hasta ahora, Telefónica iba instalando las redes en función a la sucesión de las generaciones tecnológicas, teniendo primero el GSM (2G), luego la UMTS (3G) y ahora la LTE (4G), la más moderna de todas que es hasta 10 veces más rápida que la 3G. Con esta renovación esas tres redes desaparecerán para construir una completamente nueva denominada Single RAN, una única red de acceso multi-estándar para todas las tecnologías, permitiendo usar indistintamente la conexión 2G, 3G o 4G.

La ventaja principal de Single RAN es que se encuentra ya preparada para usar el servicio 4G en la banda de los 800 MHz cuando el Gobierno la entregue, la cual es mucho más eficiente en el consumo energético, además de aprovechar la mayor cantidad de frecuencias que tiene Telefónica en la banda de los 900 MHz, lo que le permitirá ofrecer velocidades más altas con la red de 3G.

Single RAN

El gran derrotado es el grupo chino Huawei, segundo fabricante mundial de redes tras Ericsson, que aspiraba a ser suministrador de Telefónica, el cual es el principal suministrador de Vodafone y el segundo de Orange en nuestro país.

Ericsson se encargará de la red de Telefónica en Cantabria, País Vasco, Navarra, Rioja, Cataluña, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Canarias. Nokia Solutions & Network cubrirá Galicia, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Baleares. Alcatel "sólo" instalará las redes para el servicio 4G en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Reparto de la nueva red móvil de Telefónica

Artículos relacionados