Tu Smartphone puede ayudar a curar el cáncer mientras duermes

Tu Smartphone puede ayudar a curar el cáncer mientras duermes

Hoy os presentamos la aplicación Samsung Power Sleep (por ahora sólo disponible en Android), desarrollada por la Universidad de Viena en colaboración con Samsung Austria. Con la apariencia de un simple reloj/despertador, permite poner la potencia de tu smartphone a disposición de la ciencia para ayudar a encontrar a los investigadores una cura contra el cáncer.

Samsung Power Sleep

Su funcionamiento es bien sencillo, necesitamos tener el smartphone conectado a la red eléctrica y tener activado WiFi (ante la gran cantidad de datos que se manejan). Establecemos a que hora nos iremos a ir a dormir y a que hora nos despertaremos (con su alarma correspondiente) marcando así el lapso de tiempo en el que la aplicación comenzará a usar la potencia de procesamiento de nuestro smartphone para procesar y comparar una gran base de datos buscando similitudes entre diferentes proteínas llamada "Similarity Matrix of Proteins" (SIMAP). Con esta información se puede ayudar a diseñar una terapia para el cáncer que podría funcionar en la realidad. El problema de esto es que se requiere una gran potencia de cálculo, por lo que nos encontramos con una red de cálculo combinado entre todos los smartphones para ayudar a la ciencia.

El lado positivo lo encontramos en la gran potencia de cálculo de los actuales smartphone de tope gama y los económicos smartphones chinos con el SoC de 8 núcleos de MediaTek ante una aplicación que puede exprimir toda la potencia de estos chips. El lado negativo lo encontramos en que no todo el mundo estará dispuesto en dejar su smartphone trabajando toda la noche para ayudar a encontrar una cura para el cáncer, aunque nunca está de más instalar la aplicación y usarla más que sea una noche a la semana, menos es nada.

Artículos relacionados