Marte podría haber desarrollado vida hace 4.000 millones de años

Marte podría haber desarrollado vida hace 4.000 millones de años

Nuevos informes derivados de los datos enviados por el rover Opportunity indican que el Planeta Rojo era perfectamente capaz de sostener el desarrollo de la vida hace unos 4.000 millones de años. Eso significa que tuvo el ambiente adecuado para impulsar la vida 500 millones de años después de su formación.

Los detalles de la investigación aparecen en una edición especial de la revista Science bajo el nombre “Exploring Mars Habitability”, coincidiendo con el décimo aniversario de la llegada de Opportunity al Planeta Rojo tras su lanzamiento en julio de 2003.

Rover Opportunity

Opportunity es el gemelo del rover Spirit, el cual, inicialmente, sólo iba a pasar 3 meses explorando Marte, el cual sigue incansablemente explorando la superficie marciana encontrándose actualmente en el borde del cráter Endeavour. Uno de los objetivos más recientes consistía en buscar los minerales más antiguos, los cuales muestran amplios indicios de que una vez había mucha agua en el lugar. Esa agua probablemente era muy fresca y se mantuvo así gracias a que el núcleo del planeta era aún muy activo, teniendo con toda probabilidad la protección de una magnetosfera que tuvo un efecto invernadero y calentó su atmósfera, por lo que es posible que tuviera condiciones idénticas a las encontradas en la Tierra cuando la vida comenzó a desarrollarse aquí.

“Aunque Marte sea ahora demasiado frío, tenemos evidencias de la existencia de agua en el pasado del planeta gracias a las imágenes satelitales de valles y al análisis de las rocas realizadas por los rovers. Pero el agua que una vez dio forma a los paisajes y minerales era tan ácida como el vinagre”, dijo el investigador.

"Nuestra última investigación no sólo ha descubierto el episodio de actividad de agua más temprano jamás documentado por el rover Opportunity, sino también que la geoquímica de unas rocas de hace 4.000 millones de años apunta a la presencia de extensos depósitos de agua tan frescos que eran capaces de albergar vida en Marte”, prosiguió el investigador de CSIRO.

vía: Softpedia

Artículos relacionados