El Brix de Gigabyte se ve atraido por las APU

Un par de meses después de que Intel lanzara sus primeros equipos NUC , Gigabyte entró en la batalla con su diminuto barebone llamado Brix, un pequeño mini-PC que cabe en la palma de la mano basado en la APU de cuatro núcleos AMD A8-5545m. Mide tan sólo 107 x 114 x 29mm, aproximadamente del mismo tamaño que las NUC de Intel, pero tienen un par de puntos a su favor respecto a estas.

Gigabyte BRIX (2)

En primer lugar los barebones económicos Intel NUC no disponen de conectividad USB 3.0, que es estándar en estas unidades Brix. En segundo lugar, no se puede obtener exactamente lo que ofrece un AMD con APU en un sistema Intel. El nuevo Brix GB-BXA8-5545 hace exactamente eso, no se basa en un Haswell o Celeron, contando en su interior con una APU de AMD A8-5545m.

Basado en Richland, nos encontramos con una CPU de cuatro núcleos a una velocidad de 1.70 GHz, que puede alcanzar una frecuencia de 2.70 GHz con Turbo Core. No está mal para una equipo de tan sólo 19W, que además cuenta con gráficos Radeon HD 8510G con 384 núcleos VLIW4. Quizá no parezcan demasiados núcleos, pero debemos tener en cuenta que esta es una parte ULV, por lo que la GPU corre a unos relativamente modestos 450 MHz, aunque puede alcanzar los 554 MHz en su modo Turbo. Básicamente debería ser tan rápida como las tarjetas dedicadas modestas de un par de años atrás, léase una HD 5570 o GT 620.

Gigabyte ha listado en Europa su Brix a un precio de 249 euros, lo que lo hace aproximadamente un 20% más caro que un mini barebone Zotac Jaguar A4-5000. En cuanto a los barebones Intel NUC, por ese rango de precio se puede conseguir un sistema Core i3-4010U, es decir, un doble núcleo Haswell a velocidad de reloj de 1.70 GHz y con gráficos HD 4400.

Lamentablemente todavía no sabemos mucho acerca de los planes de Kaveri ULV de AMD, pero esperamos ver mejoras térmicas y con eso ver más mini PCs basados ​​en AMD a finales de este año.

Artículos relacionados