Apple cae en una encuesta sobre satisfacción de clientes

Forrester Research lleva a cabo una encuesta trienal para evaluar la valoración de las empresas de electrónica de consumo más populares. Ésta encuesta ha estado liderada por la compañía de Cupertino durante los últimos años sin discusión. No obstante, en la edición éste año y haciendo referencia al último trienio (2011, 2012, 2013), las tornas han cambiado pasando Amazon a liderarla a bastante distancia de sus competidores. Apple ha visto como en el último año ha pasado de ser la "segunda clasificada", con un margen de casi 5 puntos por encima del resto de contendientes más destacados (Microsoft, Sony y Samsung), a estar en el último puesto, por detrás de todas las compañías anteriormente mencionadas.

Ésta encuesta se realizó en Estados Unidos, sobre 7.500 usuarios de electrónica de consumo realizándoseles 3 preguntas y luego a cada marca se les dio una puntuación según las respuestas de los encuestados. Las calificaciones de las empresas también se dividieron en diferentes categorías, según el nivel de cómo se relacionen con sus clientes.

Amazon obtuvo la puntuación más alta de los 17 fabricantes que se incluían en la encuesta, con un 91% de votos positivos (en la gráfica de abajo vemos que esa puntuación coincide con un trato "excelente" hacia el consumidor), Sony un 83% y Samsung con Microsoft en el 82%. Por detrás tenemos a Apple, que partía de un 86% en 2011, para acabar con un 81% a la finalización de 2013. Así y todo. Todo lo que esté por encima de un 75%, se entiende como un buen trato hacia el cliente.

¿Quiere decir ésto que Apple está relajándose en éste aspecto, el cual se considera una de las mejores bazas para elegir uno de los productos de la manzana? ¿O es que las demás compañías se están poniendo las pilas? ¿Qué opináis vosotros?

ApplePierdeEncuesta

Artículos relacionados