La NASA detecta agua en cinco exoplanetas lejanos

Dos equipos de investigadores mediante el telescopio espacial de la NASA/ESA, el Hubble, detectaron el hallazgo de moléculas de agua en cinco exoplanetas extrasolares, no es que sea la primera vez que se detecta agua en un exoplaneta, pero por fin se podrá comparar los perfiles de las moléculas de agua entre múltiples mundos.

La primera investigación, realizada por los expertos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt , Maryland, fue dirigida por el científico planetario Avi Mandell, mientras que el segundo estudio estuvo dirigido por L. Drake Deming, investigador de la Universidad de Maryland en College Park.

Mediante la utilización Hubble y su instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3), se consiguió detectar débiles rastros de moléculas de agua en las atmósferas de los exoplanetas (atmósferas alienigénas) WASP-17b, WASP-12b, HD209458b, WASP-19b y XO-1b, pudiendo comparar los datos obtenidos para comparar y medir los perfiles e intensidades de las marcas dejadas por cada molécula de agua

"Estamos muy convencidos en que vemos una marca de agua en múltiples planetas. Este trabajo realmente abre la puerta para la comparación de la cantidad de agua que está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas, por ejemplo en los más calientes en comparación con los más frescos", dijo Avi Mandell, autor principal del reciente artículo del Astrophysical Journal.

Hot, Dry and Cloudy
Exoplaneta HD209458b

Ambos grupos de investigación realizaron sus estudios en longitudes de onda infrarrojas. Analizaron cómo es absorbida y transmitida la luz por las atmósferas de los cinco planetas estudiados, y luego se comprobaron para ver si encontraban algún indicio de agua.

"Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero hemos sido capaces de sacar una señal muy clara, y es el agua", explica Deming, añadiendo que la clave para el éxito del equipo fue el uso de una nueva técnica de observación que aumenta los tiempos de exposición y mejora la precisión de las mediciones.

Todos los planetas incluidos en este estudio pertenecen a la clase Júpiter caliente (planeta extrasolar cuya masa está cerca de -o excede- la de Júpiter), de modo que son igual de grandes que los gigantes de gas de nuestro Sistema Solar, pero orbitan cerca de sus estrellas madre.

“Estos estudios, junto con otras observaciones del telescopio Hubble, nos muestran que hay un número sorprendentemente grande de sistemas para los cuales las señales de agua o bien son atenuadas o bien son totalmente ausentes”, explica el experto Heather Knutson del Instituto de Tecnología de California, quien también es coautor en el estudio de Deming.

“Esto sugiere que las atmósferas nubladas o borrosas en realidad pueden ser muy comunes para los Júpiter calientes”, concluye el científico de Caltech.

vía: Softpedia

Artículos relacionados