La sonda espacial Gaia mapeará 1.000 millones de estrellas

Funcionarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) anunciaron que Gaia, la sonda espacial más cara jamás fabricada en Europa, está lista para ser lanzada el próximo mes de diciembre, la cual será la primera en realizar un estudio tridimensional de la Vía Láctea, consiguiendo trazar las posiciones y las características de más de 1.000 millones de estrellas de nuestra galaxia y más allá, mientras que se estima que la Vía Láctea tiene alrededor de 100.000 millones de estrellas.

Durante los próximos cinco años, Gaia se encontrará analizando todo el cielo nocturno realizando al menos 70 pasadas sobre cada estrella que se encuentre en su campo de visión. Todos los datos recopiladores se incluirán en una base de datos que será utilizada para producir un modelo de la distribución estelar en la Vía Láctea.

GAIA

Con un peso cercano a las 2 toneladas, y fabricado por EADS Astrium y e2v Technologies, Gaia despegará el próximo 19 de diciembre a bordo del cohete espacial ruso Soyuz en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa. El cohete Soyuz llevará a Gaia hasta el punto de Lagrange L2 de la Tierra. Cada uno de los cinco puntos de Lagrange permiten a las naves espaciales permanecer en la misma posición relativa en relación con el sistema Sol-Tierra-Luna.

En su punto más cercano a la Tierra, la órbita de Gaia llevará a la sonda a 90.000 kilómetros de la superficie. El punto más lejano que alcanzará el satélite de la Tierra será de 340.000 kilómetros, según los controladores de la misión.

Gaia será una revolución en nuestro conocimiento del universo local. Por primera vez tendremos una gran muestra de lo que hay allí, dónde se encuentra, cómo se mueve, cómo se distribuye la materia invisible (oscura), dónde y cuándo se formaron las estrellas y dónde y cuándo fueron creados los elementos químicos de los que están hechas”, dijo Gerry Gilmore, investigador principal de la misión Gaia de la Universidad de Cambridge.

Gaia dará un paso importante hacia la comprensión de cómo llegó a cobrar forma la Vía Láctea, y cómo evolucionó hasta lo que vemos hoy. Por primera vez, podremos ver la Vía Láctea en 3D. De hecho, en 6D, dónde están las estrellas, y cómo se mueven”, concluyó.

Vía Lactea infografía

vía: Softpedia

Artículos relacionados