El hierro de nuestra sangre sería de otras galaxias

Un equipo de astrónomos de Estados Unidos publicó un detallado estudio que indica cómo fue sembrado el universo con metales pesados como el hierro, estos sucesos se produjeron hace 10.000 millones de años, cuando el Universo tenía menos de un tercio de su edad actual.

El descubrimiento más importante de los astrónomos gira en torno a la distribución de los metales pesados por todas las galaxias, culpa que tendrían las explosiones de las estrellas, las supernovas, y los agujeros negros.

El estudio se llevó a cabo en una de las mayores estructuras del Universo, el Cúmulo de Perseo (Abell 426 o NGC 1275), usando los datos recopilados por el satélite Suzaku, concluyendo en un documento con 84 conjuntos de observaciones del telescopio de rayos X descubriendo que el hierro se distribuye uniformemente a lo largo de las 190 galaxias incluidas en este masivo clúster.

Hierro puro

La principal implicación de estas observaciones es que el hierro y otros metales pesados existían en el gas intergaláctico mucho antes de que el Cúmulo de Perseo comenzara a formarse. Lo más probable es que estos productos químicos hayan sido producidos por miles de millones de explosiones estelares que se formaron poco después del Big Bang.

"La energía combinada de estos fenómenos cósmicos debe de haber sido lo suficientemente fuerte como para expulsar a la mayoría de los metales de las galaxias y enriquecer y mezclar el gas intergaláctico", explica Ondrej Urban, el co-autor del documento. El autor principal de este estudio fue el astrofísico Norbert Werner de KIPAC.

vía: Softpedia

Artículos relacionados