Gusanos marinos podrían usarse para crear sangre artificial

El Dr. Radu Silaghi-Dumitrescu de la Universidad Babeş-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumanía, anunció la creación de un nuevo tipo de sangre artificial que se podrá usar en pacientes humanos sin ningún tipo de efecto secundario potencialmente mortales. Mientras que otros investigadores trataron de elaborar en vano una sangre artificial incapaz de soportar la tensión mecánica y química debido a la cabida de subproductos tóxicos cuando se expone a condiciones reales en una transfusión, el Dr. Radu y sus compañeros crearon su propia sangre artificial para el ser humano, una que contiene agua, sales minerales y una proteína conocida por la comunidad científica como hemeritrina, la cual se extrae de los gusanos marinos

A diferencia de la hemoglobina, la hemeritrina no se daña fácilmente cuando se expone al estrés físico o químico, por lo tanto la sangre artificial creada mantiene su integridad cuando se transfunde a un organismo vivo.

glóbulos rojos

Esta sangre ya ha sido probada en ratones de laboratorio con resultados alentadores, siendo una candidata real para sustituir la sangre y transportar el oxigeno a las células y los tejidos durante unas horas o tal vez un día entero, tiempo suficiente para que el cuerpo reemplace la sangre de una persona que ha perdido parte de esta durante una cirugía o tras sufrir una grave lesión.

Se espera que dentro de uno o dos años sean capaces de desarrollar los primeros ensayos clínicos con voluntariados humados y determinar si esta sangre artificial puede ser transfundida con seguridad a los humanos.

vía: Softpedia

Artículos relacionados