AMD anuncia su salto a los 20 y 14 nanómetros

AMD hizo una declaración pública sobre el inicio de la producción y desarrollo de sus SoCs "FinFET" @ 14 nm y la próxima generación gráfica "Planar" @ 20 nm. AMD dice que dicha producción dará comienzo dentro de dos trimestres (6 meses).

El proceso de 20 nm lo llevará acabo con TSCM para la próxima generación de GPUs de la compañía, mientras que Global Foundries será la encargada de hacer que los SoCs y APUs de la compañía den el salto a los 14 nm con FinFET, estando enfocados a crear procesadores para equipos de bajo consumo, portátiles, Ultrathins, y dispositivos móviles como son los smartphones y las tablets.

Tanto los chips de 20 nm y 14 nm entrarán en producción el próximo año, esperando que TSMC comience el proceso de producción a 20 nm en febrero mientras que la producción a 14 nm con Global Foundries también se lleve a cabo antes de la primera mitad de 2014.

Roadmap Global Foundries y TSMC

"Por lo general estamos a la vanguardia en todos los nodos de la tecnología. Ahora somos plenamente superiores en los 28 nm con todos nuestros productos, y estamos en transición hacia los 20 nm y FinFETs. Así que vamos a seguir haciéndolo a través de nuestros socios de Global Foundries. [...] Llegaremos a los 20 nm y luego iremos a FinFETs", dijo Lisa Su, Vicepresidenta Senior y Gerenta General de Unidades de Negocios Globales de AMD durante la conferencia telefónica trimestral con analistas financieros.

Mientras que AMD comenzará la producción en 2014, es probable que la mayoría de productos que hagan uso del nuevo proceso de fabricación lleguen en 2015, pero con suerte a mediados del próximo año veamos las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon con GPUs @ 20 nm, siendo el resto de productos vendidos, en su mayoría, fabricados en procesos de 32 nm y 28 nm.

Cabe destacar que no se menciona la llegada de nuevos procesadores de sobremesa sin gráficos integrados, por lo que puede que no veamos el lanzamiento de nuevas CPUs FX-Series, tal y como venían anunciando lo últimos rumores.

vía: eTeknix

Kioxia

Artículos relacionados