¿SK Hynix miente? Samsung a la caza de su mercado DRAM

Algo extraño está pasando en la planta de fabricación de memoria que SK Hynix tiene en China, la cual sufrió una pérdida de su producción ante el fuego. Si fuentes oficiales provenientes de altos cargos de la empresa anunciaban que los daños eran mínimos y que en dos semanas estarían a su plena capacidad, hoy conocemos que los daños son mas graves de los esperado, viendo como ese margen de dos semanas se transforman, en al menos, dos meses.

Ahora indican que las herramientas de fabricación no fueron dañadas, pero si una gran cantidad de equipo, desvelando que se encuentran intentando mantener el 50% de su capacidad de producción (frente al 85-90% que habían dicho inicialmente).

¿Realmente han visto limitada su producción? Este caso nos recuerda a las inundaciones de Tailanda con las empresas de discos duros mecánicos, las cuales indicaron una gran pérdida de maquinaria (e ingresos para su sustitución) estrangulando al mercado del almacenamiento mecánico, conociendo medio año después que los principales fabricantes de estos tipos de almacenamiento rompieron récords en beneficios ante el pacto para una gran subida de precios, algo que podría ser lo que está intentando Hynix al ser el 2º fabricante más grande del mundo en chips de memoria.

Samsung DDR4

Tanto si esta información es falsa o no, Samsung, actual líder del sector, no se ha cruzado de brazos, la cual ha anunciado que ha incrementado la producción de memoria DRAM para PC (la más afectada), algo que ayudará a incrementar considerablemente su participación en el mercado y debilitar a su máximo rival. Si Samsung ya había anunciado que durante el segundo trimestre de 2013 ya controlaban el 50.3% del mercado (vs el 25.7% de SK Hynix), durante el tercer trimestre seguirá creciendo, pero a costa de la cuota de mercado de SK Hynix.

Samsung se encuentra ya aumentando su producción de memoria DRAM en 130.000 obleas adicionales, las cuales 100.000 obleas pertenecen a memoria DRAM para PC y 30.000 obleas de memoria DRAM para dispositivos móviles, algo que ayudará al mercado a restablecerse de una forma mucho más rápida, que los precios vuelvan a establecerse y, sobre todo, ampliar su margen de mercado frente a SK Hynix.

vía: Xbitlabs & Digitimes

Artículos relacionados