Los anticuerpos del tiburón podrían tratar el cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Aberdeen se encuentran investigando en la actualidad la posibilidad de utilizar los anticuerpos del tiburón para tratar el cáncer de mama gracias al sistema inmunológico sorprendentemente fuerte que estos animales poseen. Por lo tanto, sospechan que algunos de los anticuerpos del tiburón podrían detener el crecimiento de tumores en los pacientes con cáncer de mama.

Los expertos indican que estos tumores se desarrollan en base a una proteína llamada HER2, la cual se encuentra en la superficie del tumor y se alimenta de su crecimiento. Concretamente, los anticuerpos del tiburón servirían para atacar y destruir esta proteína, por eso se encuentran en la actualidad llevando una serie de experimentos que tienen el objetivo de determinar si el sistema inmune de estos animales pueden producir anticuerpos capaces de afrontar dicha proteína.

Tiburón Nodriza

Estos experimentos se llevaron a cabo inyectando varias cantidades de HER2 en unos tiburones nodriza, los cuales, a diferencia de otras especies de tiburón, los nodriza son bastante dóciles, asimismo, pese a que son muy grandes, no llegan a constituir una amenaza importante tanto para los investigadores y sus ayudantes.

Poco meses después de inyectar el HER2, los investigadores recogieron muestras de sangre de sus colas y analizaron su composición.

"Es como si fueras al médico para recibir una vacuna antes de viajar, sólo que en vez de hacerse en el brazo, se inyecta en la aleta. Hemos dejado que haga su efecto durante unos meses y luego hemos tomado algunas muestra de sangre de sus colas", explica la investigadora Helen Dooley.

Los científicos esperan detectar anticuerpos contra la proteína HER2 en estas muestras de sangre para lograr encontrar una manera sintética de replicarlos para la detención del crecimiento de los tumores, aunque el lado negativo lo pone una estimación de al menos una década antes de que estos experimentos conduzcan al desarrollo de un nuevo fármaco contra el cáncer de mama.

vía: Softpedia

Kioxia

Artículos relacionados