No existirá vida en la Tierra dentro de 1.750 millones de años

Astrobiólogos de la británica Universidad de Anglia del Este (UEA) detallaron su investigación en la revista Astrobiology, investigación que intenta descubrir cuándo se volverá nuestro planeta incapaz de sostener vida. Para ello analizaron otros planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas) para investigar su potencial para albergar vida según la distancia a la que esté respecto a la estrella madre.

"Hemos utilizado el concepto de 'zona habitable' para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie", explica Andrew Rushby, de la escuela de Ciencias Ambientales de la UEA y responsable del estudio.

Tierra cercana al sol

Los datos recopilados de estos análisis permitieron a los investigadores estimar cuando dejará el planeta Tierra la llamada zona de habitabilidad, y con ello el aumento de las temperaturas y las posibilidades de que el planeta contenga agua líquida, esperando que la desolación llegue a nuestro planeta dentro de 1.750 millones de años.

"Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la duración de la vida habitable de un planeta determinando cuándo dejará de estar en la zona habitable. Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de 1.750 a 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la 'zona caliente' del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida", relata Rushby.

Los astrobiólogos creen que es posible que se encuentre un planeta habitable similar a la Tierra a una distancia de 10 años luz, lo que está muy cerca en términos astronómicos. Aunque llegar a él llevaría cientos de miles de años con la tecnología actual.

"Si alguna vez necesitamos movernos a otro planeta, Marte es probablemente nuestra mejor apuesta. Está muy cerca y se mantendrá en la zona habitable hasta el final de la vida del Sol. 6.000 millones años a partir de ahora", concluye Andrew Rushby.

vía: ABC

Artículos relacionados