Curiosity encuentra abundancia de agua en el suelo de Marte

Si a principios de año nos hacíamos eco de que la NASA habría descubierto que Marte pudo tener agua, el pasado jueves anunció el último descubrimiento del Rover Curiosity, el descubrimiento de agua en la superficie del Planeta Rojo. Según los datos recogidos por el rover, se estima que cada 0.03 metros cúbicos de suelo marciano contenga aproximadamente 1 litro de agua líquida.

"Uno de los resultados más emocionantes de la primera muestra sólida de 'Curiosity' es el alto porcentaje de agua en el suelo. Alrededor del 2 por ciento del suelo en su superficie está compuesto de agua, lo que supone una gran fuente y un dato científicamente interesante", ha dicho la autora Laurie Leshin del Insituto Politécnico Rensselaer.

"Hasta ahora Marte era visto -excepto en las regiones polares- como un desierto muy seco, y aunque es una proporción de agua considerablemente menor a la encontrada en una muestra de suelo terrestre, es sustancial y un recurso importante. Ahora sabemos que debe haber agua abundante y fácilmente accesible en Marte. Si enviamos seres humanos allí, podrían recoger en cualquier lado suelo de la superficie, calentarlo un poco y obtendrían agua", explicó Leshin, citada por RT.

Curiosity en Marte

Para este hallazgo, los científicos recogieron las muestras de polvo, suciedad y suelo del Curiosity enviándolas a un instrumento denominado SAM (Análisis de Muestras de Marte), donde fueron calentadas a una temperatura de 835 grados Celcius permitiendo a los científicos localizar los restos de agua y varios otros compuestos químicos.

Aparte del agua, las muestras desvelan la presencia de dióxido de carbono, oxígeno y sulfuro.

"Marte tiene una capa global, una capa de la superficie del suelo que ha sido mezclada y distribuida por las frecuentes tormentas de polvo. Así que una muestra de esto es básicamente una colección microscópica de las rocas marcianas. Si se mezclan muchos granos, probablemente tendrás una imagen precisa de la corteza marciana típica”, dijo Laurie, añadiendo que esto permite conocer la composición de todo el planeta.

vía: Softpedia

Artículos relacionados