Tutorial: Mejorar GPS en dispositivos con Chipset MediaTek

Bien es sabido la creciente queja de usuarios que compran un dispositivo propulsado por cualquiera de los chipset MediaTek, chipset que se encuentra en una gran variedad de smartphones y tablets de marca china como Ainol, Iocean, Jiayu, Pipo, ThL, UMi, Zopo, etc, y que se encuentra extendiéndose a dispositivos de “marca”, todas las quejas provienen del mismo sitio, la localización del GPS.

SoC Mediatek

Este problema se debe a que el GPS se encuentra configurado para localizar satélites situados en la zona Asia-Pacífico, por lo que al exportarlo a Europa, tenemos algunos problemas de forma esporádica con nuestra localización, problema fácil de solucionar como te explicaremos a continuación.

Para empezar, desactivaremos el GPS, activaremos la conexión WiFi, y accederemos a la Play Store para descargar la aplicación “Mobileuncle MTK Herramientas”.

Mobileuncle MTK Herramientas

Una vez descargada, accedemos a ella, entramos en “Modo Engineer“, una vez hayamos entrado, volvemos a pulsar en “Modo Enginner (MTK)“. Una vez dentro, en la parte superior veremos unas pestañas, nos situamos en la pestaña “Localitation“, y en ella entramos en “Localitation Based Service“. En este paso, tendremos que tener marcadas las opciones “Enable EPO” y “Auto Download“, para luego pulsar en “EPO (IDLE)“. Una vez pulsemos “EPO (IDLE)” cambiará a “EPO DOWNLOADING“, algo que tardará varios minutos (recuerda tener WiFi conectado para que vaya más rápido).

Una vez finalizada la descarga, volvemos al paso anterior, nos situamos en la pestaña “Localitation“, pero esta vez accedemos a “YGPS“. Una vez dentro, pestaña “Information” y por orden, pulsamos “hot“, “full” y “AGPS restart“. Una vez realizado, ya podemos reiniciar el terminal, activamos GPS, nos vamos a un sitio “abierto” (ni dentro de tu casa o rodeado por edificios altos), abrimos la aplicación “GPS Test” y esperamos unos minutos (puede tardar hasta 20 minutos) a que el GPS nos vuelva sincronizar con todos los satélites.

Artículos relacionados