Tutorial: Mejorar GPS en dispositivos con Chipset MediaTek

Bien es sabido la creciente queja de usuarios que compran un dispositivo propulsado por cualquiera de los chipset MediaTek, chipset que se encuentra en una gran variedad de smartphones y tablets de marca china como Ainol, Iocean, Jiayu, Pipo, ThL, UMi, Zopo, etc, y que se encuentra extendiéndose a dispositivos de “marca”, todas las quejas provienen del mismo sitio, la localización del GPS.

SoC Mediatek

Este problema se debe a que el GPS se encuentra configurado para localizar satélites situados en la zona Asia-Pacífico, por lo que al exportarlo a Europa, tenemos algunos problemas de forma esporádica con nuestra localización, problema fácil de solucionar como te explicaremos a continuación.

Para empezar, desactivaremos el GPS, activaremos la conexión WiFi, y accederemos a la Play Store para descargar la aplicación “Mobileuncle MTK Herramientas”.

Mobileuncle MTK Herramientas

Una vez descargada, accedemos a ella, entramos en “Modo Engineer“, una vez hayamos entrado, volvemos a pulsar en “Modo Enginner (MTK)“. Una vez dentro, en la parte superior veremos unas pestañas, nos situamos en la pestaña “Localitation“, y en ella entramos en “Localitation Based Service“. En este paso, tendremos que tener marcadas las opciones “Enable EPO” y “Auto Download“, para luego pulsar en “EPO (IDLE)“. Una vez pulsemos “EPO (IDLE)” cambiará a “EPO DOWNLOADING“, algo que tardará varios minutos (recuerda tener WiFi conectado para que vaya más rápido).

Una vez finalizada la descarga, volvemos al paso anterior, nos situamos en la pestaña “Localitation“, pero esta vez accedemos a “YGPS“. Una vez dentro, pestaña “Information” y por orden, pulsamos “hot“, “full” y “AGPS restart“. Una vez realizado, ya podemos reiniciar el terminal, activamos GPS, nos vamos a un sitio “abierto” (ni dentro de tu casa o rodeado por edificios altos), abrimos la aplicación “GPS Test” y esperamos unos minutos (puede tardar hasta 20 minutos) a que el GPS nos vuelva sincronizar con todos los satélites.

  • Diego

    Muchas gracias! Ahora lo probaré.

  • kingpmi

    Es mejor el GPS test que el fix deluxe?

    • Ambos cumplen su cometido de volver a buscar todos los satélites para situarlos.

      Si tienes el GPS Fix Deluxe ya instalado, perfecto, cumple el mismo cometido que GPS Test, aunque el GPS Test nos muestran los datos de forma más completa.

  • ManuelXD

    Pero este problema son solo para los android ? y no para los WP8 ?
    me podrias explicar ya que por lo que veo el problema solo es para “dispositivo mediatek”

  • antonio

    yo sigo igual,pongo el navegador sygic y siempre se sale de la ruta,me es imposible callejear con el…..con otros es aun peor.Ya no se lo que hacer,si mandarlo al servicio tecnico o dejarlo estar,el movil en si es una pasada y mucha gente dice que el gps va bien,me habra tocado la china?

    • BorjaRodriguez

      Has hecho el tutorial y sigues con problemas?

      • antonio

        así es,he probado a hacer los pasos hasta cansarme pero no lo consigo …….he roteado el movil y nada….te agradecería consejo.
        gracias

        • BorjaRodriguez

          Puede ser un caso aislado, probaría otra ROM (yo uso la de LEWA) y probar, si no… pues garantía, o probar el otro método de GPS que está en el apartado “rendimiento” de la review del G4.

  • Andres Mahecha

    12 de 13 satélites al aire libre MTK6575 ZTE V970, aunque espero que no se vaya reiniciar la config por que al parecer pasa eso espero no pase en este caso

  • Rafa

    Probado en mi Cubot One y Perfecto…

  • Mr.X

    Hola, tengo un Xiaocai X9 rooteado con chipset MTK6589 y no puedo acceder al modo engineer, ¿Como podría hacerlo de otra forma?
    Gracias.

  • koki

    Hola soy Jorge Ulate de Costa Rica acabo de adquirir un Media Tek MT3351 y no puedo cambiar la region del TV ademas no puedo configurar el sistema para entrar a Internet…confieso q no soy muy diestro en esto…ademas de que el manual no explica como hacer esto…no se siquiera si el aparato tiene WiFi o hay q ponerle algo adicional…cualquier ayuda seria muy valiosa para mi…..bendiciones

    • Internet, configurar el APN de tu operador.

      Región de TV ni idea la verdad…

      WiFi tendría que tener… antes de comprar algo deberías saber más que sea si cumplirá con tus necesidades.

      Un saludo.

    • paco

      Se te ve espabilado, yo vendo piedras a 10€, si quieres alguna dimelo…son buenas eh

      • Paracaidista

        paco hijop tu naciste sabio? nadie te enseñó nunca?

  • dani

    Gracias. Ahora me va perfecto el gps de mi jiayu g4 turbo.

  • dani

    saludos desde balaguer. perfecto el gps gracias a vuestro tutorial

  • santi

    Hola muy buenas.
    Tengo un jiayu g4 turbo y un montón de dudas.
    Estoy siguiendo el tutorial pero me quedo despues de descargarme el archivo epo.
    Cuando voy a YGPS y pulso las teclas que comentas me sale mensaje counting… Tengo que esperar a algo????
    Gracias

  • Nacho

    Pues desgraciadamente a mi no me ha servido. Mi Jiayu G3 DC sigue con unos tiempos de 1st fix de más de 3 minutos, y la precisión no baja de 45 metros. He probado también con el fastergps a modificar el gpsconf, así como a añadir en build prop la línea de “dalvik.vm.execution-mode=int:fast” y tampoco. ¿Algo que me quede por probar?
    Gracias

    • Muchos edificios o vives en alguna zona aislada? Aunque bueno, de estos GPS no se puede fiar uno…

      • Nacho

        Vivo en medio de Madrid, así que no es una zona aislada. Me va tan mal que uso un viejo Xperia X10 como navegador GPS, porque ese sí que pilla satélites en nada, y los mantiene. Sólo me queda lo de modificar la antena de GPS, pero no he visto un tutorial fácil para eso.
        Gracias.

        • Es el punto negativo de los MediaTek, cuando no quiere ir… pues no se puede hacer nada.

  • Mikel

    Hola buenas, sigo todos los pasos hasta epo dowloanding hay se tira un buen ratico pero la verdad es que no se si descaega algun archivo. Posteriormente lo reinicio hago el test y no me pilla ningun satelite.Tengo un Jiayu G5. Estoy haciendo algo mal?
    salu2
    Mikel

    • Nunca termina de descargarse?

      Bueno, al tener Jiayu G5, baja la aplicación Jiayu.es de la Play Store, y desde Jiayu.es podrás bajar la última actualización del sistema operativo que ya incorpora el fix del GPS Mikel.

      • Mikel

        Hola Borja soy un poco novato en esto de la telefonia. Ya he bajado la aplicacion Jiayu.es pero a partir de aqui no se como continuar para bajar la última actualización del sistema operativo que ya incorpora el fix del GPS. Te agradeceria enormemente que me guiaras con este tema para poder hacerlo.
        salu2
        Mikel

        • Tan simple como entrar, ir a descargas y bajar la ROM más nueva, o en drivers-descargas, tienes sólo el fix.

        • Mikel

          Hola de nuevo Borja, entiende que para mi no es nada sencillo ya que no domino este mundillo y gracias a gente como vosotros podemos evolucionar algo mejor. He seguido tus pasos 8Creo) y he descargado una ron que se llama:signed CWMG5B-20131203-000001 y cuando trato de ponerla me dice lo siguientea: “No se puede abrir el archivo”. ¿Estoy haciendo algo mal?
          Salu2
          MIkel

        • En la propia aplicación hay un apartado de tutoriales en forma de vídeo todo paso por paso, será lo mejor para que hagas todo tranquilito, a tu ritmo y viendo en imágenes como se hace :).

        • Mikel

          Ok lo intento gracias.
          Mikel

        • Mikel

          Hola Borja de nuevo ya me he visto el tutorial de instalacion de Rom mi duda es la siguiente ¿ Como se la rom que tiene instalada mi movil y como se si es mas o menos antigua que la que esta para descargar en Jiayu.es?
          salu2
          Mikel

        • Nada mas abrir la aplicación ves arriba la versión, que si te das cuenta, es una fecha, pues busca la aplicación con la fecha más reciente y ya mira las mejoras que tiene y si te interesan.

        • Mikel

          Borja de nuevo te pido perdon pero no logro saber cual es mas antigua y si me conviene cambiarla o no a continuacion te pongo lo que viene en el movil: Compilacion: 20131016-132149 la que hay para descargar pone:2013123-000001 tambien pone base de la ROm: 20131022-111613. La verdad es que me hago la picha un lio no se cual s la fecha ni na ¡Ayuda por favor!
          Salu2
          Mikel

        • Tu ROM es del 16 del 10 del 2013, y la ROM más nueva que hay para tu smartphone desde Jiayu.es es la del 3 del 12 del 2013, por lo que es más nueva.

        • Mikel

          Ok Osea que seria conveniente actualizarla para que mejorara el movil?

        • Así es, la descripción te dice que mejoras incorpora.

        • Mikel

          Muchas no lo siguiente gracias.
          Mikel

  • Vinch

    Hola, Tengo un thl mtk6592 octacore con android 4.2.2.
    Cuando entro en el apartado EPO dentro del mobileuncle no me da la opción de “Auotdownloading”.
    Pero el problema principal del GPS es que una vez que conectado con los satélites mantenga la posición correcta. Por ejemplo, si me quedo parado la posición que me da el GPS varia constantemente pareciéndose a una bala enloquecida cuando miro el googlemap. He probado de todo y no consigo resolverlo.
    será un problema de de este nuevo modelo?

    • Es el problema de todos los SoCs MediaTek, los cuales están configurados para hacer uso de los satélites asiáticos.

      Raro es el problema que tienes… tiene que salirte la opción de descarga si o si… así que no sé la verdad… al menos que no sea compatible con ese SoC…

  • Agustín

    Hago el tutorial y no mejora la localización de gps.
    Al hacer el EPO DOWNLOADING, finaliza con “EPO update failure”, cuando según otros tutoriales debería finalizar con “EPO uptade success”.
    ¿puede ser ese el problema de que siga sin funcionar el gps?
    Gracias

    • Lo haces conectado a WiFi?

      Si sigue fallando… podrías probar a actualizar la ROM directamente.

      • Agustín

        Si, claro. Con conexión a Wifi.
        Qué ROM recomiendas?

  • Juan

    no puedo entrar a YGPS.

  • jlsa

    he intentado esto y todo lo que he visto por internet y no hay manera. el caso es que encuentra pronto los satelites, pero luego me lleva fuera de la carretera constantemente, vamos que se pierde. he utilizado el navegador que viene con el telefono y el waze y el resultado es el mismo…
    es una pena que un telefono que va de cine con procesador y memoria en condiciones tenga este fallo…

    • Ese es el problema… que puede ir bien o mal, el de mi Jiayu G4 iba malillo, por suerte el del THL T200 sin problemas.

  • juanma

    Buenas tengo un S4 y el gps no comienza a buscar satelites cuando se activa parpadea 3 veces y desaparece sin seguir buscando. QUE PUEDO HACER?

    • En tu caso será actualizar la ultima versión del sistema operativo, restablecerlo, o utilizar una Custom ROM. Si aún así no funciona, ya podría haber un problema con el terminal…

  • Erick Echeverria

    no logro hacerlo funcionar en un Lenovo a850+

  • Jose

    Buenas hago todos los pasos, descargo la app gps test, y cuando a abro tengo que esperar que la aplicación me diga algo? Es que me sale la pantalla normal, buscando satélites y tal pero no sale nada en cuanto a ” ha finalizado la instalación”…he de esperar que me diga algo o es solo informacion?

    • Tienes que dejar el móvil 5-10-20 minutos en una ventana mismo hasta que te coja varios satélites, entonces listo.

  • Jose Manuel

    tengo un jiayu g3 con el que no lograba hallar mi ubicación y por lo tanto no me funcionaba google maps. la configuración del gps estaba ok y tras seguir los pasos que aquí se indican, se ha solucionado el problema.

  • seravifer

    Parece ser que han cambiado la aplicación y dentro de la pestaña EPO no sale lo mismo ni parecido.

  • Carlos Rojas Cano

    Las imágenes están desactualizadas y me aparecen otras en la aplicación de mobileuncle…. por favor cambien las imágenes, necesito configurar mi móvil jiayu G5s.

    Un saludo

  • Alex

    ami me sale en el gps test ( No Fix) en gps status

  • jorge

    Donde esta el GPS test y como se utiliza?

    • Está obsoleto ya, tocará buscar alguna otra aplicación en la Play Store buscando por “GPS”.

  • Carmen Martin de Agar

    Hola, mi móvil se ha quedado sin gps, algo hice mal y ahora no funciona. En el apartado de EPO no me aparecen las dos primeras pestañas que se indica que deben estar activadas. ¿Algún experto que sepa indicar cómo arreglar esto?

    Muchas gracias

    Carmen

    • Este tutorial ya está obsoleto. Has probado a restablecerlo de fábrica? que móvil es?

      • Carmen Martin de Agar

        pues tampoco sé cómo se hace, lo único que no me funciona es el gps, por lo que sólo necesitaría restaurar esa parte, sabes si es posible? otra solución que se me ha ocurrido hoy es encontrar a alguien que tenga mi móvil y me pueda decir cómo está configurado. ¿Cómo lo ves?

      • Carmen Martin de Agar

        es que no sé cómo se hace pues solo me interesaría restaurar de fábrica los valores del gps que es lo único que no me funciona… Otra opción es encontrar a alguien que tenga el mismo modelo de móvil que el mío para que me digan los valores que eran… cómo lo ves?

  • Klein

    A mi no me sale la opcion de darle a “Enable EPO” y “Auto Download”, me sale directamente lo de la foto, “EPO DOWNLOADING”. Sigo con los pasos siguientes y cuando descargo GPS Test sigue sin funcionar. No esta root mi movil

    • El problema que es una versión nueva @klein, tocará buscar por Google una versión más vieja, o directamente darle a Download y revisar otras ocpiones.

      • Klein

        Purs no he podido arreglarlo con ningun tutorial, gracias igualmente

  • Raf

    No me aparece la opción“Modo Enginner (MTK)“.solo hay una que es“Modo Enginner (Android)

    • Puede que sea ese Raf, el programa se ha actualizado desde entonces y han cambiado las opciones.

  • Rodri

    Hola tengo un BQ Aquaris E4 y estoy teniendo muchos problemas con el GPS, he seguido tus indicaciones y ayer me fue bastante bien. pero tengo dos consultas. una es que no me sale la opción EPO, .

    no se si podras ayudarme..
    gracias.

    • El problema que es una versión más nueva y habrá cambiado su forma de actuar, por lo que tocará entrar en todos los menús hasta encontrar la opción :/

  • Pingback: Anónimo()

  • Paula

    No me sale la opción MTK

    • Desde que actualizaron la aplicación ya no es válido, pues están cambiadas las cosas de lugar.