PC Gaming de 11.300 € para jugar a una resolución de 12K
Microsoft ha querido crear el PC Gaming definitivo, para ello han tirado de un presupuesto de unos 11.300 euros, el cual, la mayor parte, fue a la adquisición de tres monitores Ultra HD/4K Sharp PN-K321 configurados a una resolución de 11520 x 2160 píxeles bajo una configuración Eyefinity 3x1 con una tasa de refresco de 30 Hz.
Junto a los tres monitores se sumó una Asus Radeon HD 7970 DirectCU II dotada de un total de seis salidas de pantalla, de las cuales se hicieron uso de tres DisplayPort bajo el AMD Division Engine Control Center junto con unos drivers customizados para la ocasión pudiendo alcanzar la impresionante resolución de 11520 x 2160 píxeles.
Dicha resolución equivale a 12 monitores a una resolución de 1920 x 1080 píxeles, lo que equivale a un total de 24.883.200 píxeles. Bajo dicha resolución, y la API DirectX 11, una única AMD 7970 pudo mover sin problemas el Max Payne 3 @ 30 Hz (tampoco es que sea un juego exigente), para luego ser acompañado del DiRT 3, el cual, con unos gráficos medios, alcanzó un frame rate en torno a los 35 fps, aunque la experiencia de juego sigue siendo grandiosa dada la resolución de la pantalla.
Las pruebas les parecían poca cosa, por lo que instalaron a su sistema dos AMD Radeon HD 7970 adicionales (3 en total) con drivers privados, algo que consiguió que el DiRT 3 viera su frame rate incrementado hasta los 62-67 fps con picos de 70 fps, pero en esta ocasión bajo una configuración "alta" excepto sombras y partículas (aunque vemos muchos dientes de sierra, por lo que algún filtro también falta). Desde aquí podéis ver como luce el juego a tal resolución (foto muy pesada).
¿Qué pensáis de algo así? Lógicamente Microsoft ha tirado de "burro grande ande o no ande", más de uno nos conformaríamos con un único monitor Ultra HD y una mayor potencia gráfica para disfrutar de cualquier título del mercado sin problemas de fluidez (y más que sea una caja que no valga 15 euros).