El síndrome de Down podría tener los días contados

El síndrome de Down podría tener los días contados

La introducción en el genoma humano del gen XIST puede ser la solución al síndrome de Down, según informa la revista científica británica Nature. Científicos de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) han desarrollado dicho gen para corregir la trisomía del cromosoma 21 que provoca este desorden y se espera que sea el primer paso para conseguir acabar con dicho síndrome.

lchapuzasinformatico.com wp content uploads 2013 07 sindrome down 600x400 0

Las primeras pruebas realizadas en mamíferos placentarios han consistió en introducir una gran cantidad del gen XIST en células madres cultivadas in vitro de una persona afectada de síndrome de Down. Los resultados concluyen que esta manipulación del cromosoma humano es capaz de silenciar la tercera copia adicional del cromosoma 21 y de esta forma ayudar a corregir los patrones inusuales de crecimiento de células en los afectados.

Aún queda mucho para que dicha modificación genética pueda llegar a emplearse en humanos, aunque esta investigación abre las puertas a una posible solución a uno de los mayores problemas de la sociedad, una enfermedad hasta ahora sin cura.

vía: Nature