Encontrada evidencia biológica en la Tierra de una supernova

Encontrada evidencia biológica en la Tierra de una supernova

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich descubrieron por primera vez evidencia biológica de una supernova en la Tierra, la cual respaldaría a las declaraciones del astrónomo Carl Sagan: “parte de nosotros sabe que es desde donde provenimos. Anhelamos volver. Y podemos. Porque el cosmos también está dentro de nosotros. Somos polvo de estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo“.

Dichos científicos descubrieron que al recoger sedimentos del lecho oceánico del Océano Pacífico estos contaban con trazas de "Hierro 60", un isótopo radioactivo de hierro que se produce casi en exclusividad en el interior de una estrella cuando está a punto de transformarse en una supernova, el cual estaba dentro de unos fósiles de microorganismos de hace 2,2 millones de años de antigüedad.

Supernova

La vida media del Hierro 60 es de 2,62 millones de años, por lo que la única explicación razonable es que una supernova cercana a la Tierra explotó esparciendo restos de la estrella ricos en hierro sobre nuestro planeta, siendo los que se hundieron hasta el fondo del océano consumido por las bacterias.

Las trazas del isótopo eran tan pequeñas que los científicos alemanes tuvieron que realizar una espectrometría de masas con aceleradores de partículas para detectarlo que, debido a su éxito, el grupo de científico se encuentra planeando buscar nuevas trazas de explosiones de una supernova en el interior de más microorganismos en el sedimento del lecho oceánico.

vía: FayerWayer

Artículos relacionados