Científicos de Stanford desarrollan baterías de Zinc-Aire

Vivimos en un mundo dominado por las baterías de litio, las cuales ofrecen una autonomía algo precaria si les exigimos mantener encendido nuestro smartphone de última generación. Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford muy descontentos con este aspecto de las baterías de litio han desarrollado una nueva tecnología para fabricar baterías avanzadas de Zinc-Aire con una mayor actividad catalítica y durabilidad.

"Con un amplio suministro de oxígeno de la atmósfera, las baterías de metal-aire tienen una densidad de energía teórica drásticamente superior que cualquier batería tradicional acuosas o que las baterías de iones de litio. Entre ellas, las de Zinc-Aire son técnica y económicamente la opción más viable.", dijo Hongjie Dai, profesor de química de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio.

 0

El profesor Dai encuentra curioso que se haya prestado tanta atención al desarrollo de baterías de litio cuando estas están tan limitadas en cuanto a densidad de energía y generan problemas de seguridad y un alto coste. Las baterías de Zinc-Aire producen energía combinando el oxígeno atmosférico con el metal de zinc en un electrolito liquido alcalino, donde el óxido de zinc es un subproducto que invierte el proceso de recarga y regenera el oxígeno y el metal de zinc.

El ejemplo de la imagen anterior muestra una batería recargable de óxido de zinc en una configuración trielectrodo. El nanotubo está fabricado de óxido de cobalto/carbón, mientras que los catalizadores para la carga y descarga se componen de capas de hidróxido doble de hierro-níquel.

"Ha habido una creciente demanda de baterías de alto rendimiento, bajo costo y seguras para dispositivos electrónicos portátiles, vehículos eléctricos y otras aplicaciones de almacenamiento de energía. Las baterías de metal-aire ofrecen una posible solución de bajo costo. Las baterías de Zinc-Aire son atractivas debido a la abundancia y bajo coste del metal de zinc, así como la naturaleza no inflamable de los electrolitos acuosos, que hacen las baterías intrínsecamente seguras de operar. Baterías primarias (no recargables) de Zinc-Aire han sido comercializadas para aplicaciones médicas y de telecomunicaciones con una densidad de potencia limitada.", dijo Hongjie Dai.

vía: Softpedia