Abejas entrenadas podrían sustituir a perros en aeropuertos

Durante la década de los noventa tuvo lugar la Guerra Yugoslava (de donde surgieron Serbia, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Montenegro y Macedonia) en la cual se plantaron al rededor de 90.000 minas terrestres en lo que hoy es el territorio de Croacia, lo que ha desembocado que al menos 2.500 personas hayan muerto por causa de ellas. A día de hoy se siguen haciendo importantes esfuerzos para liberar a la población de esta lacra, quedando muchas minas aún enterradas, las cuales, aún siguen activas. Es aquí donde las abejas cobran el protagonismo.

Abeja

Científicos croatas han utilizado con un rotundo éxito a un ejército de abejas obreras para detectar minas terrestres. Esto se consigue liberando un enjambre que olfatea las minas, una vez detectada, el enjambre se posa encima de ellas, descubriendo así este explosivo invisible sin que se active debido a su ligero peso, salvando la vida tanto a humanos, como a perros entrenados para encontrar estos explosivos.

Las abejas están dotadas de un impresionante olfato, las cuales han sido utilizadas para encontrar desde explosivos, drogas o uranio, hasta detectar mujeres embarazadas e incluso el cáncer.

Estos motivos han apoyado al gobierno croata en mostrar al mundo que las abejas son mejores rastreadoras que los caninos, buscando situarlas en los aeropuertos para detectar cualquier tipo de olor que desemboque en un riesgo. El único problema de usar abejas, es que solo son capaces de reconocer un sólo aroma a la vez, lo que obligaría a tener varios enjambres de abejas entrenados para detectar diferentes olores.

A continuación puedes conocer en qué consiste dicho entrenamiento:

vía: FayerWayer

Artículos relacionados