China desarrolla el material sólido más ligero del mundo

Científicos de la Universidad de Zhejiang de China ha conseguido desarrollar el material sólido más ligero del mundo, al cual han bautizado como "Carbon Aerogel" (aerogel de carbono). Con una densidad de tan sólo 0.16 mg / cm ³, supera así a los científicos alemanes en cumplir el mismo hito el pasado año con el aerogel de grafito con una densidad de 0.18 mg / cm ³.

Carbon Aerogel - Aerogel de carbono (2)

Un aerogel es un material sólido que nace cuando un gel semi-sólido se seca y se retira de su medio disolvente, quedando una sustancia residual con innumerables poros llenos de aire y filamentos de carbono. El profesor de la universidad, Gao Chao, y su equipo, liofilizó un gel de nanotubos de carbono y grafeno para eliminar la humedad y mantener la integridad.

"El aerogel de carbono es similar a una esponja de carbono en su estructura. Cuando un aerogel del tamaño de una taza se pone en Setaria, la fina hierba no se dobla por el peso" dijo Gao Chao en un comunicado.

Aunque cuente con un peso ínfimo, y una apariencia frágil, el aerogel de carbono es extremadamente elástico y ofrece un gigantesco volumen de capacidad de absorción de aceites, pudiendo absorber 900 veces su propio peso.

Carbon Aerogel - Aerogel de carbono (1)

Las aplicaciones prácticas del aerogel del carbono podrían caer en el ámbito de la lucha contra la contaminación, en el cual podría ser utilizado para la filtración del aire/agua, además de la limpieza de derrames de petróleo. Por otro lado podría tener aplicaciones potenciales para el aislamiento de almacenamiento de energía, portador catalítico, y la absorción del sonido.

vía: NextPowerUp

Artículos relacionados