AMD presenta hUMA: Heterogeneous Unified Memory Access

AMD ha presentado hoy numerosos detalles acerca de su nueva arquitectura Heterogeneous System (HSA) revelando el nombre de su sistema de memoria unificada: Heterogeneous Unified Memory Access (hUMA). Todo ello forma parte de la visión de futuro de AMD para sus APUs, las cuales compartirán la memoria directamente gracias a hUMA.

hsa huma 01 600x337 0

En las APUs actuales, las de Intel incluidas, la CPU y la GPU acceden bloques de memoria distintos, por lo que la GPU necesita mandar la orden de transferir los datos desde la memoria de la CPU a la memoria de la GPU y posteriormente devolverla de nuevo. Esto genera un cuello de botella en el rendimiento, además de incrementar la complejidad para los programadores. Unificando ambos bloques de memoria y permitiendo el acceso directo de CPU y la GPU a los mismos datos, el rendimiento se ve incrementado notablemente al eliminar el proceso de copia entre los distintos bloques de memoria.

 hsa huma 02 600x337 1

AMD ha subrayado algunos de los mayores beneficios de HSA:

  • Mucho más fácil para los programadores
  • No se necesita una API especial
  • Mover los algoritmos multi-núcleo de CPU a la GPU sin reprogramarlos
  • Permitir el intercambio de datos más elementales manteniendo la coherencia de software
  • Implementar la coherencia también el en hardware, en lugar de N veces en paquetes de software
  • Prevenir dificultades de depuración de errores en el software
  • Los sistema operativos prefieren la coherencia de hardware, lo prefieren a reportar errores a la plataforma
  • La completa coherencia abre las puertas a un código único, nativo y manejado por los programadores de distintas plataformas
  • Arquitectura óptima para APUs y SOCs

 hsa huma 03 600x337 2

Algunos de estos puntos ya forman parte de la tecnología CUDA de Nvidia, la cual utiliza una capa de software para interpretar una simple entrada de programación y automáticamente manejar la complicación de la gestión de memoria (entre otras cosas). HSA no requerirá esta capa de software.

HSA no es un proyecto únicamente de AMD, pues está centrando en torno a la Fundación HSA a la que también pertenecen ARM, Qualcomm y Samsung, entre otras compañías. La llegada de HSA está aún lejos, pues los primeros chips de AMD que se espera incluya esta arquitectura llegarían a primeros del próximo año. Sin embargo, la consola PlayStation 4 incluirá un procesador basado en esta arquitectura, por lo que podremos ver cómo se comporta a finales de este mismo año.

vía: Bit-Tech

Artículos relacionados