Review: Noctua NF-S12A (ULN, FLX, PWM)

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos envía su nuevo ventilador NF-S12A disponible en tres versiones: ULN para bajas revoluciones y “nivel de ruido ultra-bajo”, FLX para flexibilidad de revoluciones y PWM para control de velocidad completamente automático.

El NF-S12A forma parte de la tercera generación de ventiladores para chasis silenciosos de Noctua, fabricando con las más actuales e innovadoras tecnologías y la calidad que Noctua nos tiene acostumbrados.

Veamos las principales tecnologías y características que ostentan los nuevos Noctua NF-S12A:

  • Bultos Anti-Estancamiento: Reducen el fenómeno de separación del flujo en situaciones de impedancia media y alta aumentando por tanto el margen de estancamiento del ventilador.

 1  2 3

  • Marco AAO: Los marcos con Optimización Acústica Avanzada (AAO) cuentan con almohadillas anti vibración integradas así como un diseño de entrada paso a paso y microestructuras de superficie interna.
  • Microestructuras de superficie interna: Con los extremos de las aspas del ventilador en colisión con la capa límite creada por las microestructuras de superficie interna, la separación del flujo desde el lado de succión de las aspas mengua de forma significativa, lo que resulta en un ruido de paso entre las aspas menor, mejor flujo de aire y mayor eficiencia de presión.

 4  5

  • Almohadillas anti-vibración integradas: Fabricadas en silicona suave, minimizan la transmisión de las vibraciones por minuto a la vez que mantienen la compatibilidad con todos los tornillos estándar y otros sistemas de montaje.
  • Rodamientos SSO2: La segunda versión de los rodamientos SSO de Noctua, aún más optimizada, en los que el imán trasero se coloca más cerca del eje para proporcionar mejor estabilización, precisión y durabilidad.
  • Cojinete de metal: Para garantizar el máximo grado de precisión posible en su fabricación, una tolerancia mínima y una excelente estabilidad a largo plazo, utilizan un cojinete CNC fresado hecho totalmente de latón.

 6  7

  • 6 años de garantía: Ofrecen un tiempo de vida media entre fallos (MTBF) de más de 150.000 horas y una garantía total del fabricante de 6 años.

Los modelos NF-S12A ULN y FLX cuentan además con:

  • Smooth Commutation Drive 2: La última versión de este sistema asegura una fluidez de funcionamiento espectacular al eliminar las variaciones de torsión y los ruidos de conmutación.

Mientras que el modelo NF-S12A PWM cuenta con:

  • PWM IC de diseño personalizado con SCD: Proporciona control de la velocidad PWM completamente automático haciendo uso del nuevo NF-FD1 PWM IC que integra la tecnología Smooth Commutation Drive (SCD). Al proporcionar impulsos de torsión más fluidos, SCD suprime los ruidos de conmutación y, por tanto, hace el ventilador más silencioso a velocidades bajas.


Una vez vistas sus principales tecnologías, veamos sus especificaciones técnicas:

 8

Embalaje y Accesorios

 9

Los nuevos ventiladores Noctua ofrecen el mismo embalaje que los modelos anteriormente analizados. La caja de cartón dispone de una ventana frontal y otra trasera para incluir toda la información que hemos visto anteriormente en especificaciones y tecnologías. En el interior, un blíster de plástico se encarga de proteger el ventilador y organizar los accesorios.

Para mayor comodidad del lector y facilidad a la hora de distinguir entre los tres modelos, cuando se muestren tres fotos en una misma fila o una sola con los tres se corresponderán a los modelos ULN, FLX y PWM en ese mismo orden.

 10

 11

 12

 13

 14  15 16

Toda la información técnica del embalaje esta por desgracia en inglés, pero tanto en la introducción de esta review como en la web oficial de Noctua tenéis la información al completo en español.

 17

Abrimos las cajas de los tres modelos y nos encontramos con un blíster de plástico que mantiene organizados y protegidos todos los elementos.

Accesorios

 18  19 20

Los tres modelos cuentan con un adaptador L.N.A. (Adaptador de bajo ruido), un cable de extensión de 30 cm, 4 pivotes de goma y 4 tornillos para su montaje según convenga. Los dos modelos ULN y FLX incluyen también un adaptador de 3 a 4 pines y la versión FLX un adaptador U.L.N.A. que reduce aún más las revoluciones de giro. El modelo PWM incluye un cable duplicador Y para su conexión junto a otros ventiladores.

Noctua NF-S12A

 21

Los ventiladores Noctua NF-S12A cuentan con el diseño habitual de la marca en color crema y marrón. Cuentan con un marco AAO (Optimización Acústica Avanzada) que ofrece almohadillas de goma anti-vibraciones en las esquinas ayudando en gran medida a mantener sus bajos niveles de ruido. Además, como ya presentamos anteriormente cuentan con tecnologías como los “bultos anti-estancamiento” o “microestructuras de superficie interna” para un rendimiento óptimo y un gran flujo de aire.

Como todos los ventiladores actuales de Noctua cuentan con rodamientos SSO2 y esta serie incluye además un cojinete de latón CNC fresado para una excelente durabilidad. Por algo ofrecen 6 años de garantía y una vida útil superior a 150.000 horas (MTBF).

 22

El Noctua NF-S12A cuenta además con un marco cuadrado de 120 mm que ofrece los agujeros de montaje a 105 mm, por lo que ofrecen total compatibilidad con la mayoría de cajas del mercado.

 23

Mientras que los modelos ULN y FLX cuentan con cables reductores de velocidad L.N.A. y U.L.N.A., el modelo PWM permite el control de las revoluciones gracias al nuevo controlador NF-FD1 PWM IC que integra la tecnología Smooth Commutation Drive para impulsos de torsión más fluidos que generan un menor nivel sonoro.

 24  25 26

 27

En las esquinas, encontramos almohadillas de goma que evitan la transmisión de las vibraciones al chasis. Al contrario que ventiladores de otras marcas, no tendremos problemas para mantenerlas ya usemos tornillos o los pivotes de goma para instalar los ventiladores.

 28

Podemos ver en las aspas los bultos anti-estancamiento que reducen el fenómeno de separación del flujo en situaciones de impedancia media y alta aumentando por tanto el margen de estancamiento del ventilador.

 29

Pruebas

 30

Tras probar los tres ventiladores nos ha sorprendido el bajo nivel de ruido generado. Configurados a sus máximas revoluciones, se muestran muy silenciosos incluso desde cerca, por lo que una vez en el interior del chasis y con este cerrado no deben resultar nada audibles.

 31

Conclusión

Los ventiladores Noctua NF-S12A ofrecen un eficiente flujo de aire perfecto para instalarlos en cualquier tipo de torres. Por su caudal, no son recomendables para disipadores, pero gracias a ello son apenas audibles y mantendrán nuestra torre lejos del ruido.

Podemos encontrar los tres modelos a la venta desde 18.75 euros, por lo que mantienen el precio de la anterior generación de ventiladores con mejor relación rendimiento/sonoridad.

 32Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro por su baja sonoridad y excelente rendimiento.

 33

Artículos relacionados