Review: Mountain StudioMX 17 Ivy

 0

Hoy tenemos el placer de comenzar nuestra colaboración con una nueva marca española: Mountain. Esta empresa trata de ofrecer un producto robusto, fiable y actualizado, lejos de las empresas que ofrecen configuraciones poco acertadas con producción en masa. Es por ello que todos sus equipos cuentan además con garantía de 2 años in-situ (recogida y entrega a domicilio) y un excelente servicio postventa. En su catálogo de productos podemos encontrar sobremesas, portátiles e incluso estaciones de trabajo o servidores, todos ellos con multitud de posibilidades de configuración.

En esta ocasión, analizaremos el portátil Mountain StudioMX 17 Ivy, un modelo de la familia Portable WorkStation que asegura un gran rendimiento tanto para tareas profesionales (diseño 3D, renderizado, edición de video, etc) como para juegos en alta resolución.

El Studio MX 17 Ivy combina un procesador Intel Core i7-3630QM de 4 núcleos (8 hilos) a 2.4 GHz (3.4 Turbo Boost) con una gráfica Nvidia GTX 660M (2 GB) y 8 GB de memoria RAM DDR3 Kingston a 1600 MHz. Del almacenamiento se encargan un SSD Kingston HyperX 3K de 120 GB, un HDD de 750 GB a 7.200 RPM (SATA III) y una unidad óptica DVD. Todo esto viene enmarcado por una pantalla de 17.3” LED con resolución FullHD y una batería de 8 celdas, que llevan al equipo hasta los 3.2 KG.

Veamos en forma de tabla las especificaciones del Mountain StudioMX 17 Ivy:

 1

Antes de comenzar la review, agradecer a Mountain su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos este StudioMX 17 Ivy, el cual se ha creado expresamente para su análisis como cualquiera de sus productos. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

 2  3

El Mountain StudioMX 17 Ivy se presenta excelentemente protegido por dos cajas de cartón y, como vemos a continuación, un marco de poliespán.

 4

 5

Junto al portátil, encontramos gran cantidad de documentación y accesorios.

 6  7

Por un lado encontramos el habitual transformador de portátiles  y la batería de 8 celdas fabricada por Simplo con 14,8V y 5.200 mAh.

 8  9 10

Mountain cuida la atención de sus clientes incluso en la documentación, y muestra de ello es la nota informativa con la contraseña “usuario” para Windows 8, las notas que especifican los controles de calidad de software y hardware que el equipo ha pasado, una muestra de la información recogida por Aida64 y un manual de usuario que vemos a continuación.

 11  12 13

 14

Como antes comentábamos, dos bandas de poliespán se encargan de proteger el portátil durante el transporte, mientras que una bolsa de plástico rosa y dos películas de plástico transparente lo protegen de arañados.

 15

 16

Mountain StudioMX 17 Ivy

 17

Desembalamos el Mountain StudioMX 17 Ivy por completo y nos encontramos ante un sobrio y robusto portátil que no se muestra demasiado voluminoso para ofrecer una pantalla de 17.3”. Con unas dimensiones de 413 x 277 mm, su altura cerrado es de 17.5 mm cerrado y 44 mm abierto. Ofrecen un peso de 3.2 kg, lógico por sus prestaciones.

 18

Sobre la pantalla, encontramos la Webcam de 1.3 – 2 megapíxeles (según modelo) protegida por un plástico para no dañarla.

 19

En el margen opuesto, el nombre de la marca destaca en relieve con un acabado brillante.

 20

El teclado de tipo chiclet ofrece una disposición compacta pero sin olvidar el teclado numérico. Como es habitual, las teclas F1-F12 obtienen doble funcionalidad pulsando la tecla FN.

 21  22

A los lados del teclado quedan 4 botones para encender/apagar el equipo, la webcam, los altavoces y la conectividad WiFi. Cuenta también con un switch para conmutar entre las dos gráficas (GTX 660M e Intel HD 4000) y 4 LEDs indicadores de la actividad.

 23

El touchpad es de gran tamaño y sobre el podemos ver el micrófono integrado.

 24  25

 26  27 28

En el margen izquierdo podemos encontrar el bloqueo Kensington, un puerto USB 2.0, los dos conectores jack de auriculares y micrófono y el conector S/PDIF. Junto a ellos, una unidad óptica DVD que bien puede ser configurada en fábrica como unidad Blu-Ray o una unidad de almacenamiento adicional.

En el lado opuesto, encontramos un lector de tarjetas 9-en-1 compatible con MMC/SD/MS y sus distintos formatos. Le acompañan tres puertos USB 3.0, uno en combinación con un puerto eSATA, la salida HDMI y el conector RJ-45 para la red Gigabit Ethernet.

 29

 30

 31  32

En el lado posterior del portátil encontramos una salida VGA acompañada por la entrada de corriente y la habitual rejilla para la salida del aire caliente.

 33

La base del portátil muestra el diseño habitual, con la batería desmontable y dos amplias tapas que ofrecen fácil acceso a los componentes con solo retirar 3+1 tornillos. En la pegatina negra, podemos observar como el barebone ha sido fabricado por Clevo, empresa taiwanesa responsable de la fabricación de portátiles para gran cantidad de marcas de renombre, que no citaremos.

 34

Retirándolas, podemos ver como la tapa de menos tamaño se corresponde a la bahía donde viene instalado el SSD Kingston Hyper 3X de 120 GB de almacenamiento para otorgar de una gran fluidez al sistema operativo, aplicaciones, y juegos.

Tanto el procesador como la gráfica cuentan con una base de cobre conectada a un heatpipe que llega hasta el radiador de aletas de aluminio. Este recibe aire fresco del pequeño ventilador negro y lo expulsa por la rejilla trasera antes vista. El procesador es intercambiable (lo habitual) pero no así la gráfica, que vemos como queda soldada a la placa con sus módulos de memoria alrededor.

Completan el espacio abierto los dos módulos de memoria Kingston de 4 GB cada uno y el disco duro de 750 GB. Bajo este, seguramente queda la tarjeta de WiFi b/g/n combinada con Bluetooth 4.0.

 35

Cerramos de nuevo las tapas y volvemos al frontal para echar un ojo a las bisagras, que se muestran muy sólidas y parece que aguantaran bien con el paso del tiempo.

 36

Como vemos en la imagen anterior, en lado frontal solo cuenta con 5 LEDs indicadores, sin ningún conector.

Pruebas

 37

Nuestro equipo viene con Windows 8 pre-instalado y listo para usar, ya que Mountain somete a un control de calidad todo el hardware mediante tests de carga de larga duración.

 38  39

Mientras el equipo esta encendido, la tecla para tal fin se ilumina en color blanco, mientras que en el margen derecho también pasan a funcionar los distintos LEDs indicadores.

 40

La calidad de la pantalla es estupenda, gracias en gran parte a su resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles y su retroiluminación LED. Si bien el visionado con un gran ángulo no es excelente, tampoco es necesaria una pantalla IPS que aporte esto para un uso convencional.

 41

 42

Mountain instala una aplicación extra propia al sistema, en la cual podemos controlar fácilmente distintos modos de control de energía, aspectos como el brillo y el volumen o algunas configuraciones extra.

 43 44

Haciendo uso de CPU-Z y GPU-Z, indagamos en los detalles del procesador y la gráfica del equipo.

El Intel Core i7-3630QM cuenta con 4 núcleos y 8 hilos, 6 MB de cache L3 y una frecuencia de 2.4 GHz que puede ascender hasta los 3.4 GHz mediante Turbo Boost. Ofrece un TDP máximo de 45W, lógico para sus prestaciones. Incluye gráficos HD 4000, excelentes para ser usados con poca carga de trabajo y aumentar la duración de la batería.

Encontramos también dos módulos de memoria DDR3 Kingston 4 GB que ofrecen 1600 MHz con latencias CL11. Con 8 GB tendremos suficiente para prácticamente todos los usos que le demos a un portátil, siendo una elección acorde al procesador.

La gráfica Nvidia GeForce GTX 660M está basada en el chip GK107 y cuenta con 2 GB de memoria GDDR5  a una frecuencia de 1250 MHz (5000 MHz efectivos). El núcleo ofrece 835 MHz que pueden aumentar hasta los 950 MHz automáticamente. Con una interfaz de memoria de 128 bits, ofrece un ancho de banda de 80 GB/s y un relleno de texturas de 26.7 GTexels/s.

 45

Mediante el software Aida 64 hemos obtenido unos valores de lectura/escritura en memoria RAM y Cache que no distan demasiado de los que ofrecen un procesador Intel i5-2500K de escritorio junto con memoria 1600 MHz / CL9, solo ligeramente inferiores.

 46  47

Haciendo uso de Crystal Mark, hemos analizado el rendimiento de los dos discos del sistema. El SSD Kingston HyperX 3K ofrece unas tasas de lectura/escritura secuencial de 419.3/172.4 MB/s, lejos de los 550/510 MB/s que asegura alcanzar el fabricante, pero es algo habitual pues son pruebas con solo 0 y prácticamente ningún valor. El disco duro ofrece unas tasas de 135.6/132.4 MB/s que si bien distan de las alcanzadas por un SSD, no están nada mal para un disco de 2.5” que se beneficia de las 7.200 RPM.

 48

El software Cinebench nos permite hacernos una idea del rendimiento a la hora del renderizado, pues sus 32.43 fps / 4.79 puntos son casi la mitad de lo que puede ofrecer un procesador i5-2500K con una gráfica GTX 560 de sobremesa (59.19 fps / 6.55 puntos). Sin embargo, parecen estar más a la par de una APU como la AMD A10-5800K (36.04 fps / 3.31 puntos). No está nada mal para un sistema portátil, que difícilmente puede compararse en rendimiento a un equipo de sobremesa de similar coste.

A continuación, veamos cómo se comporta en varios test sintéticos frente al procesador y memorias anteriormente citados:

 49

A tenor de las pruebas sintéticas, el rendimiento del Mountain StudioMX 17 Ivy es casi la mitad que de la combinación de sobremesa anteriormente descrita, pero veamos cómo se maneja en juegos:

 50

Por los datos obtenidos, el rendimiento de la gráfica GTX 660M es similar al de una GTX 650 de sobremesa, por lo que podremos jugar a la mayoría de juegos con resolución Full HD y gráficos medio-altos sin problemas.

Respecto a las temperaturas y sonoridad, el Mountain StudioMX 17 Ivy permanece fresco gracias a una ventilación algo ruidosa en momentos de alta carga, pero cuando esta baja se mantiene a un nivel de ruido muy suave. La CPU alcanza los 79ºC a plena carga, mientras que la gráfica solo asciende hasta los 59ºC, siendo ambas temperaturas muy buenas para un portátil de estas prestaciones.

Conclusión

 51

El portátil Mountain StudioMX 17 Ivy ofrece una excelente combinación de componentes que se materializan en un gran rendimiento para un equipo portátil. Podemos usarlo como equipo profesional con suficiencia, al igual que para juegos actuales a un alto nivel de detalle. Su aspecto es sobrio, como cabe esperar para un entorno profesional, pero no por ello pierde elegancia o notoriedad.

Podemos encontrarlo a la venta en la web oficial de Mountain desde 1.049 euros (1269.29 euros 21% IVA incluido) sin sistema operativo y con grandes posibilidades de ampliación de componentes, ya sea con procesadores más potentes o mayor cantidad de memoria RAM. Si miramos entre la competencia, el MSI GE40 ofrece un precio y prestaciones similares, pero prescinde del SSD. Si nos vamos a los Dell Alienware, en algo de rendimiento similar se va a los 2.000 euros.

En resumen, su precio es muy bueno respecto a la competencia en la gama alta, pero es elevado si lo comparamos con la gama media de portátiles que podemos encontrar incluso por la mitad de precio. Eso sí, estos no incluyen el hardware y un servicio post-venta como el que Mountain ofrece a sus clientes ni una atención a los detalles como hemos visto en este modelo.

 52

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al Mountain StudioMX 17 Ivy.

 53

Artículos relacionados