Review: DeepCool GammaXX 400

 0

Seguimos analizando la gama de disipadores DeepCool y hoy es el turno para el modelo DeepCool GammaXX 400. Con un diseño en radiador mono-bloque y con 4 heatpipes, dispone de un ventilador de 12 cm con iluminación LED azul. Como no podía ser de otra forma, es compatible con todos los sockets actuales.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del DeepCool GammaXX 400:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

Encontramos el disipador DeepCool GammaXX 400 en una caja de cartón blanca, habitual en la marca. A lo largo de los laterales encontramos las especificaciones técnicas antes comentadas y varias imágenes en detalle.

 4  5 6

 7

En el interior de la caja encontramos el disipador protegido por dos capas de corcho (superior e inferior) y dos cajas con el ventilador y los accesorios.

 8

Además del ventilador, se incluyen los kits de montaje para  los sockets AMD e Intel, dos juegos de clips para montar hasta dos ventiladores, 8 gomas anti-vibraciones, la guía de instalación y un pequeño sobre de pasta térmica sin marca.

 9

 10

DeepCool GammaXX 400

 11

Una vez desembalados el DeepCool GammaXX 400, nos encontramos ante un disipador de peso medio (709 gramos) con unas dimensiones no muy elevadas (135 x 76 x 159). Su altura de 159 mm puede dar problemas con las torres más estrechas, pero la gran mayoría soportar has los 160 mm su instalación no debe dar ningún problema.

 12  13

El GammaXX 400 tiene un diseño de radiador único con 4 heatpipes en forma de U, lo que permite la instalación de hasta 2 ventiladores, aunque solo incluye uno de ellos.

 14  15 16

Los 4 heatpipes de cobre cruzan un total de 50 aletas de aluminio, siendo las 12 inferiores de menor tamaño.

A continuación podremos ver con detalle el radiador tras retirar ambos ventiladores:

 17  18 19

 20

 21

El lado superior esta rematado por las 8 terminaciones de los 4 heatpipes, con el logotipo de la marca rematando la última aleta.

 22

La base se sobrepone a los 4 heatpipes de cobre que quedan en contacto directo con el procesador, favoreciendo así la transición de calor entre ambos.

 23

Ofrece además 4 huecos en los que atornillaremos el kit de montaje para uno u otro socket.

 24

 25  26

El DeepCool GammaXX 400 incluye un ventilador de 120 mm y un grosor de 25 mm. Ofrece un diseño tradicional, a diferencia de los modelos ya analizados que ofrecían un ventilador circular de un menor diámetro. De color negro translucido, cuenta con iluminación LED azul que, como veremos posteriormente, le favorece en gran medida.

Sus 9 aspas parten de un motor que usa rodamientos Hydro Bearing y ofrece una velocidad de 900-1500 RPM gracias a su control PWM. Genera un caudal de 60.29 CFM y un nivel de sonoridad de 21.4-32.1 dBA, algo elevado si lo configuramos en sus máximas revoluciones.

 27  28

Ofrece un conector de 4 pines, mientras que en las 4 esquinas podemos instalar las gomas anti-vibracion que vienen incluidas.

Un detalle interesante es la inclusión de dos juegos de clips para montar el ventilador incluido y un posible segundo en configuración push-pull.

Instalación

 29

En nuestro caso, instalaremos el disipador sobre un procesador Intel LGA1155, por lo que colocamos los 4 tornillos que sujetan ambas guías y el resto es ya tan sencillo como en el disipador de stock de Intel. Simplemente aplicamos pasta térmica del sobre incluido y hacemos clic en las cuatro esquinas.

 30

Si no montamos el disipador en una caja muy pequeña, ni siquiera será necesario retirar el ventilador para montarlo.

 31

Como podemos observar en las imágenes anteriores, con las memorias G.Skill Ripjaws de un perfil medio-alto, el DeepCool GammaXX 400 encaja a la perfección sin llegar siquiera a sobrepasarlas, por lo que podemos usarlo en combinación con cualquier tipo de memorias.

Pruebas

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador y comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

El equipo usado ha sido el habitual en nuestras pruebas:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 32

Como podemos ver en la gráfica anterior, el DeepCool GammaXX 400 marca una diferencia de 35ºC con respecto a la temperatura ambiente bajo un overclock al procesador i5-2500K de 4.2 GHz. Se sitúa así junto a disipadores de gama media, mejorando en hasta 4ºC las temperaturas del modelo GammaXX 300 más compacto.

Sin overclock, el GammaXX 400 se comporta muy bien manteniendo las temperaturas por debajo de 40ºC en esta época del año, por lo que con la llegada del verano podríamos pensar que quedara por debajo de unos 50ºC.

En resumen, bajo una temperatura ambiente de 18ºC, las temperaturas alcanzadas son de 22/38/53 grados centígrados en estado de reposo, carga y overclock respectivamente.

Su ventilador no es demasiado ruidoso, pero tampoco silencioso. Sus 1500 RPM aseguran un buen flujo de aire, pero generan un nivel de ruido que para algunos puede resultar molesto. Siempre podemos reducir su velocidad gracias al control PWM, aunque aumentaran ligeramente las temperaturas.

Conclusión

 33

El DeepCool GammaXX 400 ofrece un muy buen rendimiento, sobre todo si tenemos en cuenta que su precio que ronda los 30 euros. Su altura de solo 159 mm permite su instalación en cajas de tamaño medio, pues suelen venir limitadas a 160 mm y quedaría perfectamente instalado. Quizás el ventilador incluido sea algo ruidoso, pero siempre podemos instalar una segunda unidad y reducir sus revoluciones.

 34

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al disipador DeepCool GammaXX 400.

 35

Artículos relacionados