Operación Marcianitos: Fraude del IVA de empresas dedicadas al sector informático
Hoy trataremos un tema delicado, algunos usuarios se han dado cuenta, de que por ejemplo, el Intel Core i5-3570K ha pasado a costar 23 euros más de ayer a hoy, y según nuestras fuentes, todo es debido a la "Operación Marcianitos".
La trama de fraude del IVA fue destapada el 25 de febrero en Pontevedra, la cual acabó con la detención de diez personas que estaban siendo investigadas desde el 2011, las cuales habrían podido defraudar al menos cinco millones de euros mediante un esquema de sociedades (truchas, sociedades de pantalla y testaferros) según informó la Agencia Tributaria.
La operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de Vigo, implicó la detención de otras cuatro personas como presuntos miembros de la organización, así como el bloqueo de diversas cuentas bancarias.
La operación recibe el nombre de Marcianitos, la cual se destapó en abril de 2012, cuando se descubrió un supuesto fraude del IVA de empresas dedicadas al sector informático. En este dispositivo participó la Vigilancia Aduanera de Galicia, la Dependencia Regional de Inspección Financiera de Galicia, y la ONIF central.
La red que comercializaba con productos informáticos, y todo lo relacionado con el mercado de las consolas, se extendía por España, Portugal y Rumanía, las cuales operaban en el ámbito estatal desde Cataluña, Galicia y Madrid. Los juegos para las consolas se exportaban desde países como Bélgica, Dinamarca u Holanda a almacenes españoles que, a su vez, se mandaban a los comerciantes finales.
Las múltiples refacturaciones de los productos a través de las empresas creadas para tal fin permitían que se pudiera evitar el IVA, dado que se considera que no procede pagar este impuesto en las compras intracomunitarias pero sí en las ventas interiores de España. Las sociedades manipulaban sus datos fiscales, creando cuotas del IVA ficticias habilitando así la reducción artificial de la cantidad pagada a Hacienda.
Estas empresas truchas de España (las cuales no se dieron a conocer) lograban así erosionar a la competencia a costa de las arcas públicas, las cuales se estiman en unos 3.3 millones de euros defraudados en 2011, y cerca de 1.7 millones en el 2012.
En total se han realizado 14 detenciones y otros tantos registros, las detenciones se produjeron en Gaudalix (1x), A Estrada (3x), en Vigo (x8), Melide (x1) y Arzúa (x1). También se inspeccionaron seis domicilios particulares: dos en Vigo, uno en A Estrada, dos en Redondela y otro en Madrid. A estos se le suman otros siete registros de sociedades relacionadas: dos en Cataluña, cinco en Madrid y a una asesoría en Ourense.
Como medidas cautelares se han bloqueado las cuentas y las cajas de seguridad de los supuestos implicados. Además, se han intervenido un gran volumen de documentación y se han incautado ordenadores. Puedes descargar el esquema de funcionamiento de la trama desde aquí.