Se consigue reconstruir lenguas antiguas mediante software

Los misterios que esconden las antiguas civilizaciones podrían estar a nuestro alcance gracias a la creación de un software que es capaz de reconstruir los protolenguajes (lenguas antiguas) con una precisión del 85%.

Jeroglifico

Científicos de la Universidad de British Columbia y UC Berkeley son los artífices de este software, el cual han comenzado a usar con las protolenguas Protoaustronesio, Protoafroasiático y Protoindoeuropeo, englobando así las lenguas que se hablan en en el Sudeste Asiático, Asia continental, Autralasia y el pacífico.

El software hace uso de 637 lenguas actuales de la zona del Pacífico y Asia, recreando la lengua común de la cual vienen todas ellas. El software usa razonamiento probabilístico buscando dentro de la lógica evolutiva y las estadísticas para reconstruir las lenguas del pasado.

Las 637 lenguas analizadas en una base de datos arrojaron unas 140.000 palabras que se utilizaron para una reconstrucción del Protoautronesio, comparándose así con el trabajo de lingüístico que ya contaban arrojando una precisión de 85%, no es una precisión del 100%, pero se hace en muchísimo menos tiempo que de manera manual con lingüistas especializados.

El profesor Dan Klein, asociado con UC Berkeley concluyó anunciando que:

Lleva mucho tiempo para los humanos el hecho de revisar todos los datos. Hay miles de lenguas en el mundo, con miles de palabras cada una ya sin tener en cuenta los ancestros de estas lenguas.

Necesitaríamos cientos de años para entrar en detalle en cada lengua y hacer referencias cruzadas entre todos los cambios que han pasado durante el tiempo. Pero en esto es en donde los ordenadores brillan.

Lo que me apasiona de este sistema es que podremos coger todas las grandes ideas que los lingüistas han tenido sobre la reconstrucción histórica y las podremos automatizar: más datos, más palabras y más lenguas en menos tiempo.

vía: alt1040

Artículos relacionados