Review: Cooler Master CM Storm Recon

 0

Hoy analizamos el ratón Cooler Master CM Storm Recon, un modelo perteneciente a la familia de periféricos CM Storm enfocado al sector  gamer. Con un formato ambidiestro y una superficie engomada, está equipado con interruptores japoneses Omron Micro y un sensor óptico Avago 3090 de 4000 DPI. Permite gestionar hasta 5 perfiles y 36 macros para personalizar el ratón, así como iluminarlo en 16.7 millones de colores distintos.

Comencemos el análisis viendo las especificaciones técnicas del ratón Cooler Master CM Storm Recon:

 1

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Cooler Master por cedernos este ratón para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2

El Cooler Master CM Storm Recon viene en una caja de cartón de color negro y detalles rojos habituales de la familia CM Storm. En el frontal encontramos una imagen del ratón envuelto en fuego y algunas de sus principales características, mientras que en el anverso encontramos el resto de sus especificaciones.

 3  4 5

 6

El embalaje incluye una ventana frontal que permite ver el ratón sin abrirlo, así como imágenes en detalle de sus principales cualidades que posteriormente veremos a lo largo de la review.

 7

Una vez abrimos el embalaje, nos encontramos el ratón en un blíster de plástico protector y bajo este una guía de inicio rápido como único accesorio. No incluye drivers, por lo que debemos acceder a la página oficial para descargarlos en su última versión.

 8

Cooler Master CM Storm Recon

 9

Una vez extraemos el Cooler Master CM Storm Recon nos encontramos ante un ratón de tamaño y peso medio (64.4 x 116.4 x 42 mm) y un diseño muy agresivo. Su superficie tiene un acabado engomado de tacto suave y no deslizante, perfecto para un buen agarre pero amigo de las huellas dactilares. El reparto de pesos bajo el eje vertical queda ligeramente desplazado hacia la parte delantera, aunque no demasiado.

 10

Con un diseño simétrico y ambidiestro, ofrece botones laterales a ambos lados configurados de fábrica como retroceso y avance en navegadores y exploradores de archivos.

 11

La rueda engomada y rallada ofrece el tradicional giro e interruptor central, no así laterales. Su lado frontal queda al descubierto, como parte del singular diseño del ratón, y cuanta con dos botones tras ella que por defecto permiten intercambiar al vuelo la resolución DPI.

 12  13 14

 15  16

Los botones laterales quedan situados en una cómoda posición para el dedo pulgar, siendo el de retroceso de mayor tamaño para una mejor pulsación con la primera articulación de este dedo.

 17  18 19

Del lado frontal parte el cable USB con un engomado fino que no da la misma sensación de robustez que el propio ratón, echándose en falta un enmallado como en otros modelos gaming de gama media-alta.

 20

En el lado inferior podemos observar 3 deslizadores de teflón que ofrecen un desplazamiento muy suave y a la vez preciso. En el centro podemos observar el sensor Avago 3090 de hasta 4000 DPI, pudiendo configurarlo desde unos iniciales 800 DPI. Es el mismo sensor que incluyen otros ratones como el Ozone Radon Opto y el Mad Catz RAT3, ambos con gran éxito y buenas críticas.

 21

El cable de 1.9 metros (1.8 metros oficiales) está rematado por un conector USB 2.0 dorado que viene bien protegido por una capucha plástica.

Conexión e Iluminación

 22

Tras conectar el cable USB, vemos como la rueda, los botones tras ella y el logo de CM Storm se iluminan en el color rojo tradicional del marca. Gracias al software podemos configurar 16.7 millones de colores distintos del espectro RGB, siendo estas algunas de sus posibilidades:

 23  24 25

 26  27 28

A oscuras, la luz emitida no se hace molesta ya que no cuenta con demasiada intensidad, pero si luce de forma estupenda.

 29

 30

Software

Tras instalar el software del ratón Cooler Master CM Storm Recon, nos informa de que está disponible una actualización de firmware, la cual aceptamos y completamos en poco tiempo.

 31

El diseño de la aplicación mantiene los colores negro y rojo habituales de la marca. Ofrece 6 pestañas para dividir la gran cantidad de parámetros a configurar. La primera de ellas, Buttons, permite configurar la función de cada botón, permitiendo incluso adoptar el funcionamiento de una tecla del teclado, una macro o desactivarlo.

En todas las pestañas se incluye además la selección de uno de los 5 perfiles disponibles, siendo posible asignarles una imagen de 135 x 50 pixels para reconocerlos mejor.

 32

La pestaña Sensor permite configurar los DPI de los 4 niveles seleccionables, así como el Polling Rate del puerto USB. También permite configurar la sensibilidad del movimiento, la velocidad del doble clic y el tiempo de respuesta de los botones.

 33

Glow permite configurar el color que mostraran la rueda, los botones programables y el logo de CM Storm por separado. Tenemos disponibles algunos de los más usuales o podemos seleccionar cualquiera introduciendo su código RGB. Además disponemos de 3 modos de iluminación: continua, flash al cambiar de modo DPI o “Rapid Fire” que parpadea con el clic del botón izquierdo.

 34  35

No podía faltar un gestor de macros con grabación incluida y otro gestor para los perfiles.

 36

Por último, tenemos acceso a la descarga de nuevos drivers y al soporte en línea de Cooler Master de forma rápida, así como información de la versión de software y firmware del controlador y el ratón respectivamente.

Pruebas

 37

Hemos probado el ratón durante horas con un uso variado de ofimática, edición de imágenes y juegos. Podemos destacar su gran precisión y el suave deslizamiento gracias a su patas de teflón. Sus dos botones para cambiar la resolución DPI sobre la marcha quedan situados algo atrás para una pulsación rápida, pero es una lacra que casi todos los modelos del mercado tienen.

Otro aspecto a destacar es su diseño ambidiestro, que si bien permite ser usado por todo tipo de usuarios, puede resultar molesto al activar por error los pulsadores laterales en el lado menos común. En nuestro caso, jugando se hace más patente este problema, al activarlos sin querer con los movimientos más bruscos propios de partidas ajetreadas.

En general, se comporta estupendamente en todos los usos que le hemos dado con gran precisión y una buena ergonomía.

Conclusión

El ratón gaming Cooler Master CM Storm Recon ofrece agresivo y colorido diseño junto a unas prestaciones muy interesantes. Su sensor Avago 3090 de 4000 DPI se muestra suficiente incluso para usuarios exigentes, sin necesidad de dar el salto a las 8000 DPI. Además, el software permite una gran configuración de todas sus características y la creación de macros para los amantes de juegos RTS, pudiendo activar estas desde cualquier botón del ratón.

El Cooler Master CM Storm Recon puede encontrarse a la venta desde 39.40 euros, rivalizando con modelos de similares prestaciones pero sin iluminación LED. Además, su diseño ambidiestro permite que usuarios zurdos puedan disfrutar de él, por lo que para ellos se hace mucho más apetecible.

 38

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro por su buena relación prestaciones/precio y un diseño agresivo y colorido.

 39

Artículos relacionados