Review: Asus Matrix HD 7970 Platinum

 0

Hoy tenemos entre manos para su análisis una autentica bestia salvaje, la Asus Matrix HD 7970 Platinum (MATRIX-HD7970-P-3GD5). Este modelo cuenta con un núcleo seleccionado por Asus para poder ofrecer una frecuencia de fábrica de 1100 MHz, 175 MHz más alta que el modelo de referencia, en combinación con un VRM Digi+ que otorga 20 fases de alimentación. Además permite el control y monitorización de la tensión mediante los conectores VGA Hotwire sin necesidad de soldaduras y ofrece hasta 6 salidas de video.

 Veamos sus especificaciones técnicas:

 1

Agradecer a Asus su confianza en El Chapuzas Informático al cedernos esta Matrix HD 7970 Premium para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

 2

La Asus Matrix HD 7970 Premium se presenta en una caja de cartón de gran tamaño y de color rojo, ya que pertenece a la gama Republic of Gamers (ROG). En el lado frontal encontramos una etiqueta avisando de la inclusión de una alfombrilla de Diablo III, aunque esta no llega a nuestras manos y no podemos comentarla.

 3

En el lado posterior encontramos sus especificaciones y algunas de sus principales características, que también encontramos en la ventana frontal una vez abierta.

 4

Veamos algunas de las características que más destacan:

  • TweakIt: Con solo pulsar las teclas + y – se puede modificar el voltaje de la GPU sobre la marcha.
  • Matrix LED: El indicador lateral cambia de color su iluminación en función de la carga de trabajo.
  • GPU Tweak: Utilidad para overclocking de Asus que permite ajustar la frecuencia y voltajes de la gráfica. DirectCU II: Exclusivo disipador Asus que disminuye la temperatura hasta un 20% de forma más silenciosa gracias a los heatpipes en contacto directo con la GPU y dos ventiladores de 100 mm.
  • Digi+ VRM: Alimentación digital compuesta por 20 fases de alimentación con componentes Super Alloy Power que otorgan un mayor rendimiento, fiabilidad y vida útil.

 5

En el interior de la caja, la gráfica viene bien protegida por un marco de espuma bajo el que encontramos una segunda caja con los siguientes accesorios:

 6

Disponemos de un manual de usuario, un disipador para las fases de alimentación para ser usado con sistemas de refrigeración líquida, un adaptador 2 x PCIe 6 pines a 8 pines, un conector CrossFire, un adaptador DVI-VGA y el cableado VGA Hotwire para el control del voltaje de forma externa.

Asus Matrix HD 7970 Premium

 7

El sistema de refrigeración DirectCU II cubre casi por completo el PCB de la HD 7970 con el mismo diseño que la gran mayoría de modelos actuales de Asus, aunque algo más vitaminado. En el margen izquierdo encontramos el logotipo de Asus ROG, mientras que dos ventiladores de 100 mm serán los encargados de refrigerar todos los componentes. En este caso, el refrigeración DirectCU II ha sido sobredimensionado elevándose hasta ocupar tres ranuras de expansión PCI, aunque solo “2.5” en el interior, según indica Asus.

 8

En su lado posterior cuenta con dos salidas DVI y cuatro salidas DisplayPort. Podremos conectar así hasta 6 monitores en una misma gráfica, siendo posible su conexión mediante HDMI o VGA usando adaptadores (VGA incluido).

 9  10

 11  12

El lateral externo dispone del bloque de iluminación LED Asus Matrix que indica mediante 5 colores el estado de carga de la GPU. Podemos encontrar el logo iluminado de color celeste, verde, violeta, azul o rojo, ordenados de menor a mayor carga de trabajo.

En el lado opuesto podemos observar el conector PCIE x16 debidamente protegido al igual que los conectores CrossFire.

 13  14 15

En el margen posterior podemos anticipar los pulsadores para el control del voltaje y los ventiladores, pero los veremos con más detalle cuando retiremos el disipador.

 16

El lado posterior de la gráfica está cubierto por un backplate, casi por completo, dejando libre poco más que los conectores CrossFire y PCIe, algunos chips y los puntos de medición y control de voltaje. Realmente es algo más estético que funcional, aunque siempre ayudara a proteger la gráfica de daños.

 17

Volvemos al lado frontal pero esta vez con el disipador DirectCU II retirado. Bajo este se esconde un disipador que cubre el circuito de alimentación y algunos módulos de memoria. Para los usuarios que deseen pasar la gráfica a refrigeración liquida, Asus incluye un segundo disipador más compacto ya visto junto a los accesorios.

 18

Retiramos el disipador y ya tenemos la gráfica completamente libre para verla con más detalle:

 19

La GPU AMD HD 7970 ha sido seleccionada por Asus para ofrecer las unidades de mayor calidad y así poder situar su reloj en los 1.100 MHz de fábrica. A su alrededor, 12 chips de memoria GDDR5 fabricados por Hynix (H5GQ2H24AFR) de 256 MB suman un total de 3 GB bajo un bus de 384 bits. Por el fabricante, estos módulos especifican 6000 MHz, pero Asus les da una vuelta de tuercas para ofrecer de fábrica 6600 MHz.

 20

En el margen derecho encontramos un conector “XCON1” para la alimentación de los ventiladores y un conector “MK200” para el indicador Matrix. Entre ellos, el chip VRM Digi+ será el encargado de controlar el voltaje y monitorizarlo. Se trata de un chip ChiL CHL8228G renombrado, el cual puede ser controlado desde los pulsadores situados a su lado para subir y bajar el voltaje en pasos de 0.65V. Una columna de leds (1 a 10) permitirá visualizar de forma gráfica el voltaje seleccionado, mientras que el pulsador “Safe Mode” debe restablecer los valores de fábrica, aunque en nuestro caso no ofrecía ninguna funcionalidad.

 21  22

Para ofrecer altos niveles de overclock, la Asus Matrix HD 7970 Premium cuenta con un VRM de 20 fases digital con componentes Super Alloy Power que se encargan de ofrecer un voltaje estable y unas temperaturas poco elevadas, todo ello controlado por el chip ChiL ya citado.

 23  24 25

La alimentación es proporcionada por dos conectores PCIe de 8 pines que apuntan hacia el lateral de la caja y pueden consumir hasta 300W.

Desde el lado posterior podemos observar el interruptor rojo que permite configurar al 100% la velocidad de giro de los ventiladores, aunque su nivel sonoro crecerá en sobremanera.

 26

En el lado posterior del PCB, podemos ver como una gran cantidad de componentes se agrupan bajo el núcleo con un diseño similar al de referencia pero con algunos retoques para adaptarlo a las fases de alimentación extra.

 27  28

En el margen superior, encontramos junto a los conectores CrossFire un selector para el Dual BIOS que además permite activar el DVI Dual o repartir la señal con una salida DisplayPort.

 29  30

En las dos imágenes anteriores podemos ver los puntos de control y monitorización del voltaje mediante los cables VGA Hotwire incluidos, algo a lo que los overclockers más extremos sacaran un gran partido.

 31  32

 33

El disipador DirectCU II cuenta con 6 heatpipes en contacto directo con la GPU y que se encargan de transportar el calor hasta un doble radiador de aletas de aluminio superpuesto al lado frontal del PCB.

Pruebas

 34  35

Hemos usado nuestro equipo de pruebas habitual para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K @ 3300 MHz
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • SSD Corsair Force 3 - 180 GB
  • Windows 7 64 bits

Hemos realizado las pruebas a esta gráfica con los drivers AMD Catalyst 13.2 Beta, última versión disponible y que supuestamente ofrecen grandes mejoras de rendimiento frente a versiones anteriores. Para el resto de pruebas se han usado versiones anteriores acordes a su fecha de análisis.

 36

El software GPU-Z nos muestra los datos anteriormente citados sobre la Asus Matrix HD 7970 Premium junto a un ancho de banda de 316.8 GB/s, un relleno de pixels de 35.2 GPixel/s y un relleno de texturas de 140.8 GTexel/s.

 37

Asus dispone del software GPU Tweak para la monitorización y overclock de sus gráficas. Este nos permite configurar la frecuencia del núcleo y las memorias junto al voltaje de ambos de forma independiente, así como de la controladora principal.

Por defecto, el software ancla la subida del voltaje del núcleo a la subida de su frecuencia, siendo una buena guía para aumentar el rendimiento de la gráfica. Con un voltaje de 1.319V hemos conseguido alcanzar 1225 MHz en el núcleo. Las memorias alcanzan los 7200 MHz, pero en según qué aplicaciones comienzan a mostrar algunos artifacts y en nuestras pruebas las hemos mantenido en los 7000 MHz.

Tenemos así una ganancia de 125/400 MHz en la GPU y memoria respectivamente, que no están nada mal para un modelo ya potenciado de fábrica.

Nota: Extrañamente, la subida del voltaje hasta el límite de 1.4V no ha incrementado el límite de overclock sin fallos, por lo que puede tratarse de un defecto de la unidad procedente de muchas manos.

Para tener referencias del rendimiento de esta gráfica, hemos comparado los resultados obtenidos en las diversas pruebas con la MSI R7970 Lightning (competencia directa gama alta), la Asus HD 7870 DirectCU II Top (competencia rendimiento/precio) y la MSI GeForce GTX 680 Lighting (competencia Nvidia).

 38

En la prueba 3D Mark 11 Performance ha obtenido P9228/9716 puntos (sin/con overclock). Vemos como el rendimiento frente al modelo ensamblado por MSI es notablemente superior, pero debemos destacar que los drives usados para el análisis del modelo MSI fueron los 12.6 frente a los recientes 13.2 Beta, que según AMD y estas pruebas aportan un gran rendimiento extra. La Asus HD 7870 ofrece un rendimiento en torno a un 15% inferior mientras que la GTX 680 ofrece un rendimiento ligeramente inferior, pero igualmente en desventaja de drivers.

En la prueba Unigine Heaven 3.0 ha obtenido 3159/3402 puntos (sin/con overclock), con una conclusión similar a la que obtenemos mediante el test anterior.

La mejora mediante overclock se sitúa en torno al 5% en las pruebas sintéticas, un plus que algunos estarán deseando sacar, pero veremos si es necesario para los juegos actuales:

 39

En los test realizados en diversos juegos actuales vemos como el rendimiento de la Asus Matrix HD 7970 Premium es excepcional. Ofrece tasas de en torno 110-120 fps para juegos como Battlefield 3, Dirt 3 o Formula 1 2012, mientras que en otros como Dirt Showdown o Medal of Honor Warfighter ronda los 90 FPS. En todo caso, ofrece un rendimiento más que suficiente para ejecutar juegos a su máxima configuración gráfica de filtros y efectos (8xMSAA para los de conducción) con una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

El sistema de refrigeración DirectCU II Top mantiene las temperaturas en torno a 66/78ºC sin/con overclock (ventiladores en modo automático) con un nivel sonoro bastante bueno. Solo se hace algo molesta cuando trabaja bajo overclock, pero es algo que ocurre en todas las gráficas del mercado.

Con un rendimiento como el que ofrece esta Asus Matrix HD 7970 Premium de fábrica, pensar en overclock mantenido el disipador de fábrica es casi innecesario ya que obtendremos una ligera mejora poco palpable en la mayoría de juegos y sin embargo la temperatura comienza a subir en gran medida. Si queremos realizar overclock deberíamos pensar en instalar un sistema de refrigeración líquida que permita exprimir al límite el chip seleccionado por Asus para potenciar este modelo.

Conclusión

La Asus Matrix HD 7970 Premium ofrece una potencia excepcional en su configuración de fábrica, sobrada para ejecutar la gran mayoría de juegos en resolución Full-HD con sus efectos y filtros al máximo. Cuenta además con un gran potencial de overclock gracias tanto por su escalabilidad como a su sistema VGA Hotwire¶ configuración y monitorización de voltajes de forma externa. Otros detalles como la iluminación LED Matrix o el control del voltaje desde el propio PCB harán las delicias de algunos usuarios que busquen ese plus que solo los modelos de gama alta pueden proporcionar.

El modelo Asus Matrix HD 7970 Premium puede encontrarse a la venta por 495 euros, unos 15 euros por encima del modelo “no-Premium” que reduce las frecuencias a 1050/6000 MHz para la GPU y las memorias respectivamente. Compite en la gama de altas prestaciones con la MSI R7970 Lightning, modelo que ofrece 1150/6000 MHz por unos 470 euros. Sin embargo, podemos encontrar modelos más sencillos como la Sapphire 7970 Dual-X por 355 euros o la Gigabyte HD 7970 por 365 euros con menor capacidad de overclock pero un rendimiento de fábrica no tan inferior.

 40

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la Asus Matrix HD 7970 Premium por sus altas prestaciones y gran capacidad de overclock solo empañadas por precio elevado no asumible por el público general.

 41

Artículos relacionados