Las mejores imágenes del Universo que nos dejó el 2012

Phil Plait, astrónomo y divulgador científico estadounidense lanzó en su blog Slate.com las siete imágenes más impresionantes capturadas durante el pasado año relacionadas con el espacio, imágenes que podrás ver a continuación.

Plasma Solar

Capturada el 31 de agosto de 12, "El Sol ruge" nos muestra el campo magnético del Sol lanzando una gran cantidad de plasma al espacio a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo. El plasma formó un arco de 300.000 kilómetros, unas 25 veces más grande que la Tierra.

Venus delante del sol

La alineación de la órbita de Venus nos permitió ver como pasaba exactamente frente al sol el 5 de junio de 2012. Algo que no volverá a ocurrir hasta diciembre del año 2117.

Galaxia NGC 5033

NGC 5033, una galaxia en espiral ubicada a 50 millones de años luz de la Tierra, para tomar dicha foto se necesitó una exposición total de 13 horas.

Ojo de Saturno

Se consiguió capturar el ojo de Saturno, este planeta extraño además de poseer un gigantesco anillo, cerca del polo norte se encuentra una extraña y gigantesca tormenta exagonal de 25.000 kilómetros de diámetro (dos veces más grande que la Tierra), en cuyo centro se encuentra el apodado ojo de Saturno. Dicha fotografía fue tomada por la sonda Cassini.

Estrella Sharpless 2-106

Sharpless 2-106, una estrella bebé con un disco circumestelar que gira en torno a ella y que expulsa materia y energía como si la luz de un faro se tratase. Esta materia golpea a nubes de gas y polvo que son las que generan regiones azules en la imagen. El proceso es bastante complejo y no se comprende como funciona.

Agujero negro en Hércules

En esta imagen nos topamos con una agujero negro en el centro de la galaxia Hércules, el cual absorbe grandes cantidades de material, el que gira y forma un disco que tiene una temperatura tan alta que se expande y explota violentamente. Entre las fuerzas magnéticas, de fricción y otras, el material es fuertemente expulsado en dos rayos que salen desde los ‘polos’ del disco a tal velocidad que viajan cientos de años luz antes de bajar su velocidad y asentarse en las dos nubes rojas que observamos en la imagen.

La estructura en total tiene más de un millón de años luz de extremo a extremo, pero ¿que esperarías de un objeto cuyo motor principal es un agujero negro con 2.500 millones de veces la masa del sol?

Galaxias

La última imagen combina casi 2.000 fotografías tomadas por el telescopio Hubble, las que sumaron una exposición total de dos millones de segundos (23 días). Cada uno de los objetos de la imagen corresponden a una galaxia con miles de millones de estrellas en su interior, sin embargo, esta es una región del cielo que fue específicamente elegida porque se creía que estaba relativamente vacía, por lo que el telescopio Hubble nos demuestra que sin importar hacia donde mires en el Universo, siempre habrá algo ahí. De hecho, el actual récord de la galaxia más lejana jamás detectada fue por medio de esta foto.

vía: FayerWayer

Artículos relacionados