Gracias a las luciérnagas tendremos LEDs más luminosos

Gracias a las luciérnagas tendremos LEDs más luminosos

Un grupo de investigadores de Bélgica, Francia y Canadá han logrado mejorar la cantidad de luz emitida por los diodos LED en hasta un 55% gracias a la inspiración que la madre naturaleza les ha dado a través de las luciérnagas. No es la primera vez, ni será la última, que la naturaleza ayuda a optimiza el funcionamiento de las tecnologías ya existentes o incluso a crear nuevas, por lo que saber que las luciérnagas ayudan en la iluminación no es nada extraño.

lchapuzasinformatico.com wp content uploads 2013 01 luciernaga led 01 0

La luciérnaga en concreto es la autóctona de Panamá, un insecto que posee en el exoesqueleto de su abdomen una serie de escamas dentadas desplazadas. Simulaciones por computador y varios experimentos confirmaron que los filos de estas escamas permitían producir mayor cantidad de luz. Imitando la estructura de la luciérnaga panameña, han conseguido mejorar la luminiscencia de diodos LED convencionales en un 55%, y lo mejor de todo es que se trata de una capa superpuesta sobre estos y puede ser añadida a los diodos ya existentes.

lchapuzasinformatico.com wp content uploads 2013 01 luciernaga led 02 1

Esperemos que finalmente esta nueva tecnología pueda llegar a la producción en masa de LEDs permitiendo tanto una mayor luminiscencia como un consumo energético menor al reducir la corriente necesaria para activar los componentes.

vía: TechnologyReview

Artículos relacionados