El fin del mundo podría llegar en el 2036 con Apophis

El fin del mundo podría llegar en el 2036 con Apophis

De poco ha servido sobrevivir al apocalipsis maya del pasado año, pues todo indica que en el 2036 el asteroide del fin del mundo "Apophis" chocará contra el planeta Tierra.

En un principio se creyó que dicho suceso tendría lugar en abril de 2029, pero los últimos datos adicionales advierten que el asteroide Apophis se acercará demasiado al planeta Tierra en 2036, lo suficientemente cerca como para que el futuro sea "incierto".

Si esta misma medianoche (GMT) Apophis pasará a una distancia al rededor de los 9 millones de kilómetros, en abril del 2029 volverá a bordear la tierra a una distancia de apenas 30.000 kilómetros, poniendo en riesgo los satélites que orbitan nuestro planeta a dicha altura. Sin embargo, no será hasta el 2036 cuando Apophis, con una potencia que se calcula equivalente a 500 millones de toneladas de TNT (aproximadamente diez veces más potente que la bomba nuclear más poderosa jamas detonada) podría acabar con la vida en la Tierra.

Asteroide + Tierra

Apophis es un gran conocido por los científicos, es por ello que en 2007, el astronauta español Pedro Duque, destacaba la "certeza matemática absoluta" de que el asteroide podría pulverizar los satélites comerciales en 2029, esperando que siete años después caiga sobre la superficie marítima de la Tierra generando un "inmenso tsunami infinitamente más grande" que el que asoló a Indonesia en 2004.

La Unión Europea y los Estados Unidos se encuentran evaluando un proceso para desviar al asteroide Aphopis, proceso que costaría en torno a los 1.000 millones de euros. La Agencia Espacial Europea (ESA) está evaluando la posibilidad de desplegar una misión centrada en el lanzamiento de dos satélites, uno para alejar el asteroide, bautizado como 'Don Quijote', y otro para dar cobertura en órbita el primer satélite, denominado 'Sancho'.

vía: Vr-Zone | EuropaPress

Artículos relacionados