Review: Cooler Master TPC 800 + Blade Master 120

 0

Cooler Master, prestigioso fabricante de componentes y periféricos para nuestros pcs, nos ofrece su disipador de altas prestaciones Cooler Master TPC 800 junto a los ventiladores Blade Master 120 para nuestro análisis. El TPC 800 es el primer disipador en utilizar una cámara de vapor vertical combinada con 6 heatpipes de cobre en un diseño innovador que aporta una refrigeración excepcional.

Veamos el funcionamiento de la cámara de vapor con el siguiente gráfico ofrecido por Cooler Master:

 1

Podemos ver como en el interior de la cámara de vapor el líquido cambia a estado gaseoso para posteriormente condensarse y volver a su estado anterior. Esta reacción requiere calor para llevarse a cabo, consiguiendo con ella reducir la temperatura final del líquido y por tanto la del procesador. Además, gracias a la superficie extra, existe un mayor contacto con el radiador de aletas de aluminio, excelente para ayudar en la disipación del calor mediante el flujo de aire que correrá entre las aletas.

 2

Veamos las especificaciones técnicas del Cooler Master TPC 800:

 3

Embalaje y Accesorios

 4

Encontramos el disipador Cooler Master TPC 800 en una caja de cartón negra y morada con una fotografía del disipador en el frontal. Como es habitual, los laterales y el anverso recogen las especificaciones y las medidas junto con sus principales virtudes en 8 idiomas, español incluido.

 5  6 7

 8

En el interior de la caja encontramos el disipador muy protegido por poliespán, un manual de montaje solo en inglés y otro multi-lenguaje y una caja con los accesorios en su interior.

 9

El kit de montaje incluye un backplate común para Intel y AMD, una cruceta para en anclaje desde el frontal de la placa y la tornillería necesaria para fijar ambos. Incluye 4 acoples de plástico en los que atornillar dos ventiladores de 120 mm para instalarlos de forma sencilla en el disipador. Además se incluye una pequeña jeringuilla de pasta térmica Cooler Master, pero no indican nada al respecto de ella.

Cooler Master TPC 800

 10

Una vez desembalados el Cooler Master TPC 800, nos encontramos ante un pesado (826 gramos) bloque de aletas de aluminio sostenido por 6 heatpipes dobles y una cámara de vapor que culminan en la base de cobre. Excepto las aletas de aluminio, el resto de componentes del disipador están niquelados, por lo que el producto al completo tiene un color plateado desde todos sus ángulos.

 11  12

 13

En la vista anterior se pueden contemplar los 6 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro con diseño en “U”, por lo que reparten el calor con 12 terminaciones. Además podemos observar como de forma más interna parten otros dos “heatpipes planos” que no son otros que la cámara de vapor. Gracias a la combinación de ambas tecnologías se incrementa en gran medida la superficie de contacto con el radiador de aletas de aluminio, por lo que la descarga de calor en estas es aún más efectiva.

 14  15

 16

El disipador es simétrico tanto desde el frontal como el lateral, por lo que pasemos a ver su base en detalle:

 17

Desde su lado inferior podemos apreciar la base de cobre niquelado completamente pulida y la salida de los 6 heatpipes y la cámara de vapor a ambos lados.

 18

 19

En la imagen anterior podemos apreciar con mayor claridad la forma de la cámara de vapor, solo falta ver que rendimiento puede aportar al conjunto.

Cooler Master Blade Master 120

 20

Junto al disipador vamos a instalar dos ventiladores Cooler Master Blade Master 120, por lo que veamos sus especificaciones:

 21

 22

Los ventiladores Cooler Master Blade Master 120 tienen un diseño tradicional, completamente negros a excepción de las pegatinas y el cableado.

 23

Cuentan con un conector de 4 pines, lo que confirma su control PWM para controlar la velocidad de giro entre las 600 y 2000 RPM disponibles.

 24

Incluyen como accesorios los 4 tornillos habituales y 4 pads de goma para evitar transmitir las vibraciones, un detalle de agradecer.

Instalación

 25  26

En primer lugar atornillamos los ventiladores a los enganches plásticos que facilitaran su montaje sobre el disipador.

 27

 28  29

 30

 31

 32

Gracias a los clips laterales, pueden ser montados con solo un poco de presión. Además permiten elevar su altura casi 2 centímetros con respecto a la superficie del disipador, lo que permite su instalación con memorias de alto perfil aunque no queden del todo alineados. Cuestión de elegir si preferimos usarlo con un solo ventilador o con uno ligeramente elevado, pero luego veremos cómo queda.

 33

Para la instalación del disipador colocamos el backplate y lo atornillamos desde el frontal de la placa. Los 4 tornillos servirán a su vez para atornillar el disipador sobre ellos. No es el mejor sistema que hemos probado, pero cumple su misión.

 34  35

 36  37

Como podemos observar en las imágenes anteriores, con las memorias G.Skill Ripjaws es necesario elevar ligeramente el ventilador derecho, pero apenas se hace palpable visto desde arriba.

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados y comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

 38

Bajo un moderado overclock al procesador Intel Core i5-2500 de 4.2 GHz, podemos apreciar un excelente rendimiento a la altura de modelos como el Thermaltake Frio OCK y ligeramente por debajo de otros como el Noctua NH-D14 o sistemas de refrigeración líquida como el Corsair H100i en su configuración más silenciosa.

Con una temperatura ambiente de 17ºC hemos obtenido 23ºC en reposo y 39ºC/49ºC a plena carga sin/con overclock. Son unas excelentes temperaturas que aun con la subida que ocasiona el verano serán plenamente válidas para mantener un buen nivel de overclock.

Los ventiladores Cooler Master Blade Master 120 ofrecen un gran cauda de aire, pero a costa de un nivel sonoro muy elevado, por lo que si no queremos que sean molestos debemos bajar sus revoluciones en gran medida. Esto puede provocar el aumento de algunos grados en la temperatura del procesador, por lo que puede ser conveniente optar por otros ventiladores si queremos un sistema eficiente y silencioso.

Conclusión

 39

El disipador Cooler Master TPC 800 ofrece un gran rendimiento en combinación con los ventiladores Cooler Master Blade Master 120. El sistema de refrigeración combinado de heatpipes y cámara de vapor cumplen con su cometido de forma excepcional, algo de esperar al aumentar las tecnologías que reducirán las temperaturas del procesador.

Podemos encontrar el Cooler Master TPC 800 desde 57 euros, a lo que debemos sumar una pareja de ventiladores de 120 mm. La elección de unos u otros ventiladores harán la elección del TPC 800 más o menos interesante, pero si ya disponemos de la pareja de ventiladores es una opción altamente recomendable. En caso de combinarlo con los analizados Cooler Master Blade Master 120, el precio total rondaría los 70 euros (6 euros cada unidad), por lo que se sitúa en el mismo rango que los modelos anteriormente citados que también ofrecen un rendimiento a la par.

 40

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al disipador Cooler Master TPC 800.

 41

Artículos relacionados