¿Cuál es el ordenador gamer más usado en 2012?

Como ya hicimos a mediados de año, analizaremos cual es el ordenador gamer más usado en 2012 gracias a las estadísticas de hardware de Steam. Lógicamente Steam no representa a toda la población de gamers, pero que es una gran aproximación ya que cada vez son menos los jugadores que no utilizan o han utilizado esta plataforma.

 0

Estos datos no dejan muchas sorpresas: Intel es el mayor vendedor de procesadores (de 2 núcleos en su mayoría), 4 GB de RAM es lo más habitual en gamers (extraño descenso frente a los 8 GB vistos en mayo), y Nvidia copa el mercado de gráficas. Como no podía ser de otra forma, Windows 7 64 Bits es el sistema elegido por los gamers, algo lógico por la inclusión de la librería DirectX11.

Analicemos un poco más en detalle las estadísticas que nos ofrece Steam:

 1

Procesador

Intel es el claro ganador en lo que a procesadores se refiere con más de un 70% de mercado frente a AMD. Un curioso detalle es que los procesadores AMD se venden con frecuencias más altas que los Intel, en torno a 1 GHz más que estos.

Por otro lado vemos como el uso de procesadores de 2 núcleos (46.65%) es cercanamente seguido por los de 4 núcleos (43.40%), siempre hablando de núcleos físicos. Un detalle importante es que solo vemos un 0.20% de cuota de mercado para procesadores de 8 núcleos que es donde AMD ofrece sus procesadores estrella.

Tarjetas Gráficas

Actualmente este apartado está incompleto y no muestra correctamente las estadísticas. Aun así, podemos comprobar como Nvidia acapara gran parte del mercado gráfico con un 66.72% de cuota frente al 26.51% de AMD. Intel se debe conformar con un 6.59%, muy alto si tenemos en cuenta la liviana potencia de sus gráficas integradas.

 2

Sistema Operativo

Windows 7 64 bits se mantiene como líder en el ranking de sistemas operativos, pero vemos como ligeramente Windows 8 recorta camino con una cuota del 4.25%. Extrañamente Vista 64 bits sufre un ligero incremento, algo difícilmente explicable. Podemos apreciar también que Windows XP sigue su cuesta abajo perdiendo un 0.84% de cuota de mercado.

Otros

Otros aspectos curiosos son la amplia mayoría de equipos MacBookPro entre los usuarios Apple de Steam, el ligero descenso de la comunidad española de la plataforma (-0.03%) y la clara apuesta por una resolución de 1920 x 1080 pixels.

Artículos relacionados