Review: Noctua NH-U9B SE2

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos envía su disipador Noctua NH-U9B SE2 para nuestro análisis, modelo compacto concebido para su uso en HTPCs silenciosos y cajas de reducidas dimensiones. En formato torre, dispone de dos ventiladores NF-B9 de gran calidad, que junto al compuesto térmico Noctua NT-H1 ofrecerán una buena disipación del calor con un bajo nivel de ruido. Como el resto de disipadores Noctua actuales, cuenta con el sistema de montaje SecuFirm2 que ofrece un montaje sencillo incluso para los usuarios más inexpertos.

Veamos las especificaciones técnicas del NH-U9B:

 1

Veamos también las especificaciones de los dos ventiladores NF-B9 incluidos junto al NH-U9B:

 2

Embalaje

 3

El Noctua NH-U9B SE2 viene en una caja de cartón de reducidas en la que podemos encontrar información respectiva a sus tecnologías y especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

 4  5 6

 7

Veamos estas tecnologías en detalle:

  • Diseño Tipo-U
    El NH-UB9 SE2 está basado en el galardonado NH-UB9 que combina de forma excelente la disipación silenciosa con el tamaño compacto, haciéndolo perfecto para su uso en HTPCs y cajas pequeñas.
  • 2 x Ventiladores premium NF-B9
    Dado que incluye dos de los premiados ventiladores NF-B9 de 92 mm de Noctua, con adaptadores para nivel sonoro reducido y ultra-reducido, el NH-U9 SE2 ofrece total flexibilidad para la configuración del disipador en aras de un silencio total y el máximo rendimiento en modo extracción-impulsión.
  • Sistema de montaje multisocket SecuFirm2™
    El excelente soporte multisocket para entusiastas SecuFirm2™ proporciona gran compatibilidad de socket (LGA 1366, LGA 1156, LGA1155, LGA 775, AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1) y cumple con los más elevados requerimientos en seguridad, rendimiento y facilidad de uso.
  • Compuesto térmico NT-H1
    El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

 8

Noctua NH-U9B SE2

 9

Una vez desembalamos al completo el Noctua NH-U9B SE2 nos encontramos ante un compacto disipador con el diseño y colorido habitual de la marca. Iremos viendo el disipador desde sus distintos ángulos y comentado sus principales características.

 10 11

Con un diseño Tipo-U, 4 heatpipes de cobre niquelado atraviesan la base para finalizar a los lados del radiador de aletas de aluminio.

 12

Un total de 36 aletas de aluminio maximizan la superficie de disipación manteniendo unas dimensiones muy compactas.

 13

La cara superior tiene las terminaciones de los heatpipes y el logotipo de la marca remarcado en la última aleta.

 14  15

 16

Dispone de una base de cobre niquelado  que se unirá al procesador mediante la pasta térmica NT-H1 incluida en el kit de montaje.

 17  18

 19

Ventiladores NF-B9

 20

Junto al disipador encontramos dos ventiladores NF-B9 de 92 mm de lado y 25 mm de profundidad. Disponen de un conector de 3 pines que obtiene 12V para un consumo de hasta 1.32 W. Mediante los cables reductores de velocidad, podemos mantenerlos en 1600/1300/1000 RPM constantes creando un caudal de aire de 64.3/52.6/41.1 m3/h y con un nivel de ruido de 17.6/13.1/7.9 dB(A). Noctua proporciona así dos ventiladores con un flujo de aire notable pero que además generan unos niveles de ruido muy bajos en comparación con otros ventiladores de 90/92 mm.

 21  22

 23  24

Accesorios

 25

Dentro de una caja blanca de cartón, encontramos una gran cantidad de accesorios, algo habitual en los disipadores Noctua. Una carpetilla guarda los manuales de montaje individuales para los sockets de Intel y AMD, que también disponen de kits de montaje por separado. Cabe destacar que todos los disipadores actuales de Noctua utilizan el sistema de montaje SecuFirm2, uno de los más sencillos y eficaces de los que hemos probado hasta ahora.

 26  27

 28

Entre los accesorios encontramos 2 cables U.L.N.A. (Ultra-Low Noise Adapter) y otros dos L.N.A. (Low Noise Adapter) y un duplicador Y. Entre ellos, vemos en imagen los 4 enganches para los ventiladores y 4 tiras de goma para evitar las vibraciones, dos placas de anclaje, una jeringuilla del compuesto térmico Noctua NT-H1, una etiqueta con el logo de Noctua y 4 tornillos para las dos piezas de anclaje.

 29

El montaje de los ventiladores es muy sencillo, basta con sobreponerlos al disipador y anclarlo usando los enganches de la forma mostrada. En las instrucciones es algo que no queda del todo claro, pero con la imagen anterior se ilustra perfectamente cómo deben quedar.

 30

 31

 32  33

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base Gigabyte Z77X-UP5 TH
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 34

Comenzamos la instalación del disipador colocando el backplate en forma de X tras la placa y anclando los dos brazos en la parte delantera.

 35

A continuación colocamos las dos placas de anclaje en el disipador, que extrañamente no vienen ya instaladas, y solo nos queda aplicar el compuesto térmico y sobreponer el disipador. Atornillamos y pasamos a colocar los ventiladores.

 36  37

 38  39

Podemos comprobar en las imágenes que dadas las reducidas dimensiones del disipador no hace contacto con memorias de perfil medio/alto como las G.Skill Ripjaws. Además, siempre podemos optar por una configuración mono-ventilador si fuera necesario.

 40

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados y comparado con otros disipadores que hemos analizado anteriormente obteniendo los resultados arriba mostrados. Para que la comparación sea justa, mostramos la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental, de ahí los valores tan reducidos que se muestran en la gráfica/tabla.

Podemos comprobar que las temperaturas se alzan algo por encima del resto de modelos analizados, pero si tenemos en cuenta las dimensiones de este disipador y un precio inferior, son muy interesantes y permiten mantener al Intel i5-2500K overclockeado a 4.2 GHz en una temperatura máxima en torno a los 60ºC.

Los ventiladores NF-B9 se muestran muy silenciosos incluso sin hacer uso de los reductores de velocidad, por lo que si no queremos el mayor silencio podemos usarlos en sus 1600 rpm sin problemas.

Conclusión

El Noctua NH-U9B SE2 ofrece en formato compacto un notable rendimiento, incluso suficiente para procesadores con un overclock moderado. A su vez se muestra silencioso, por lo que la combinación lo convierte en un compañero ideal de los HTPCs o cajas de reducido tamaño y estrechas.

Podemos encontrar este disipador por 49 euros, sin competencia en cuanto a precio por otras marcas. La relación rendimiento/precio le favorece en gran medida, aunque para equipos de altas prestaciones mejor optar a disipadores de mayor formato y un rendimiento aún mayor.

 41

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al proporcionar un excelente rendimiento para sus dimensiones, sin olvidar unos niveles de ruido muy bajos.

 42

Artículos relacionados