Review: Noctua NH-L9i

 0

Noctua, empresa mundialmente conocida por su amplia gama de  disipadores y ventiladores de altísima calidad, nos envía su disipador Noctua NH-L9i para HTPCs y cajas extremadamente delgadas. Gracias a su perfil ultra-reducido de tan sólo 37 mm y sus dimensiones de 95 x 95 mm, el NH-L9i ofrece total compatibilidad con placas mini-ITX y módulos de memoria RAM de cualquier perfil. Hace uso del ventilador NF-A9x14 (analizado aquí) e incluye además el compuesto térmico Noctua NT-H1. Como el resto de disipadores Noctua actuales, cuenta con el sistema de montaje SecuFirm2 que ofrece un montaje sencillo incluso para los usuarios más inexpertos.

Debido al formato y silencio de este disipador, Noctua no lo recomienda para procesadores con un TDP superior a 65W a menos de que se instale en cajas con buena ventilación o incluso con la tecnología Intel Turbo Mode desactivada.

Veamos las especificaciones técnicas del NH-L9i:

 1

Veamos también las especificaciones del ventilador NF-A9x14 PWM incluido junto al NH-L9i:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

El Noctua NH-L9I viene en una caja de cartón de reducidas dimensiones en la que podemos encontrar información respectiva a sus tecnologías y especificaciones al completo que ya hemos visto antes.

 4  5 6

Veamos estas tecnologías en detalle:

  • Perfil bajo de 37 mm
    Gracias al disipador de solo 23 mm y al ventilador de bajo perfil NF-A9x14, cuyo grosor es de solo 14 mm, el NH-L9 tiene una altura de solo 37 mm, lo que lo hace perfecto para su uso en HTPC compactos o cajas con un factor de forma reducido que ofrecen un espacio mínimo para los disipadores de CPU.
  • 100 % de compatibilidad con RAM
    El NH-L9i tiene unas dimensiones de 95 x 95 mm que cumplen exactamente con el espacio de precaución alrededor del socket Intel LGA115x. Esto implica que no provocará problemas con los disipadores del chipset y no colgará por encima de las ranuras de la RAM, por lo que es completamente compatible con los módulos de gran tamaño.
  • 100 % de compatibilidad con tarjetas gráficas en mini-ITX
    La mayoría de placas base mini-ITX basadas en Intel LGA 115x sitúan la ranura PCIe junto a la zona del socket de 95 x 95 mm. Mientras que los disipadores de mayor tamaño que superan el de esta zona pueden bloquear la ranura PCIe, el NH-L9i, gracias a sus dimensiones de 95 x 95 mm proporciona total compatibilidad con las tarjetas PCIe.
  • Ventilador de primera calidad NF-A9x14 PWM
    El ventilador de primera calidad NF-A9x14, altamente optimizado, cuenta con el marco AAO exclusivo de Noctua, así como con sofisticadas medidas de diseño aerodinámico. Compatible con PWM para un control de velocidad completamente automático, el NF-A9x14 permite al NH-L9i permanecer notablemente silencioso.
  • Adaptador para reducción del ruido
    Al permitir la reducción de la velocidad máxima del NF-A9x14 de 2500 a 1800 rpm, el adaptador para la reducción del ruido (LNA) permite lograr instalaciones casi silenciosas, con CPU cuyo TDP es inferior a 65 W.
  • Sistema de montaje SecuFirm2 de diseño personalizado para LGA115x
    El NH-L9i incluye un sistema de montaje SecuFirm2™ de diseño personalizado sin placa de apoyo para LGA 115x que ofrece mayor compatibilidad con placas mini-ITX y facilita la instalación más que nunca, todo ello mientras mantiene la calidad y fiabilidad de SecuFirm2.
  • Compuesto térmico NT-H1
    El aclamado NT-H1 de Noctua es una solución térmica de gama alta de probada calidad que proporciona una resistencia térmica mínima, gran facilidad de uso y una destacable fiabilidad.

 7

 8

En el interior de la caja encontramos los habituales manuales de montaje Noctua, esta vez en el anverso de la tapa, y en el interior el resto de componentes. El disipador viene protegido por una caja de cartón propia y sobre él se sitúa una cubierta de esponja con los accesorios.

 9

 10

Disponemos simplemente de 4 tornillos para su montaje, la pasta térmica Noctua NT-H1, un cable reductor de las revoluciones (L.N.A.) y una placa con el logo de Noctua para decorar nuestra caja, por ejemplo.

Noctua NH-L9I

 11

Una vez desembalamos al completo el Noctua NH-L9i nos encontramos ante un disipador muy compacto con el diseño y colorido habitual de la marca.

 12  13

 14  15

El radiador paralelo a la placa base ofrece una sucesión de aletas de aluminio perpendiculares a esta. En su interior cuenta con dos heatpipes en forma de U que transmite el calor desde la base hasta los extremos de las aletas.

 16

En su cara superior cuenta con el ventilador NF-A9x14 de 95 x 95 mm y una altura de 14 mm, lo que resulta en una altura total de 37 mm. Gracias a estas dimensiones es compatible con las cajas más estrechas y HTPCs, sin olvidar la compatibilidad con memorias de cualquier perfil y placas base mini-ITX con el conector PCIe x16 próximo al socket del procesador.

 17

En su lado inferior dispone de una base de cobre niquelado que a su alrededor cuenta con 4 puntos de apoyo del sistema de montaje SecuFirm2 optimizado para la plataforma Intel. Su montaje es tan sencillo como aplicar el compuesto térmico Noctua NT-H1, dejar caer el disipador sobre el procesador y atornillas desde el lado opuesto de la placa base.

 18

 19  20

En las imágenes anteriores se pueden apreciar con claridad los dos heatpipes que maximizan la transmisión térmica.

Ventilador NF-A9x14

 21  22

 23  24

El ventilador NF-A9x14 incluido junto al disipador hace uso de los rodamientos SSO2 patentados por Noctua con los que se consigue un nivel de ruido reducido incluso a altas velocidades de giro. Puede alcanzar las 2500 RPM, limitadas a 1800 RPM con el cable L.N.A. Ofrece un caudal máximo de 57.5 m3/h con un nivel de ruido de tan solo 23.6 dBA. Su consumo es de 2.52W bajo 12V y ofrece una vida útil superior a 150.000 horas.

Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

 25

La instalación es bien sencilla, como antes comentábamos, sólo hace falta atornillar desde la parte trasera de la placa base. Tal y como específica, es completamente compatibles con memorias de cualquier perfil y las gráficas también quedan separadas del disipador, incluso en placas mini-ITX.

 26

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador comparado con otros disipadores de perfil bajo y el modelo tope de gama de la propia Noctua, el NH-D14. Para que la comparación sea justa, mostramos la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental, de ahí los valores tan reducidos que se muestran en la gráfica/tabla.

 27

Podemos comprobar que las temperaturas son similares a las conseguidas con el Phanteks PH-TC90LS de similar formato. Frente a modelos con formato torre existe una gran diferencia, siendo la mínima de 10ºC para un disipador no demasiado grande como el Noctua NH-U9B y de casi 20ºC frente a los modelos por aire más potentes. Las temperaturas obtenidas a una temperatura ambiente de 18ºC han sido:

  • Idle: 32ºC
  • Full 3.3 GHz: 51ºC
  • Full 3.3 GHz L.N.A.: 55ºC
  • Full 4.2 GHz: 68ºC

Tenemos por tanto una temperatura bajo overclock de 68ºC en un ambiente de 18ºC, algo que hace pensar que es insostenible realizar overclock al procesador en los meses de verano. Esto es algo que podíamos esperar, ya que Noctua nos indica que debemos usar este disipador con procesadores con un TDP inferior a 65W, ampliamente superado por un Core i5-2500K.

El ventilador NF-A9x14 se muestra silencioso si no lo llevamos a sus máximas revoluciones, donde se hace audible aunque para nada molesto.

Conclusión

El Noctua NH-L9i ofrece un rendimiento algo limitado por su diseño y tamaño, pero a su vez permite la instalación en HTPCs y cajas muy estrechas. Es una buena opción para equipos reducidos y silenciosos, pero siempre y cuando lo acompañemos de un procesador de gama media y no de los más potentes.

Podemos encontrarlo ya a la venta desde 35 euros, algo más caro que el modelo Phanteks PH-TC90LS antes mencionado pero con unos niveles de ruido notablemente inferiores. El precio puede parecer elevado, pero ofrece la mejor relación rendimiento/ruido que podamos encontrar con unas dimensiones tan limitadas.

 28

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al proporcionar una excelente relación rendimiento/ruido en equipos de reducidas dimensiones que limitan en gran medida el tamaño del disipador.

 29

Artículos relacionados