Review: Nero 12 Platinum

Hoy presentamos una review un tanto peculiar, ya que es la primera vez que analizamos en El Chapuzas Informático un producto software. Os presentamos la última versión del popular Nero 12 en su versión Platinum, el cual se ha convertido edición tras edición en una auténtica suite multimedia con la que crear y editar contenidos, sin olvidar claro está la grabación y copia de seguridad de estos.

 0 1

La suite Nero 12 incluye los siguientes programas:

  • Nero Burning Rom: Grabación de CDs, DVDs y Blu-Rays
  • Nero BackItUp 12: Creación de copias de seguridad
  • Nero Video 12: Edición de video
  • Nero Recode 12: Conversión de archivos multimedia a otros formatos
  • Nero Kwik Media: Reproductor multimedia
  • Nero RescueAgent: Recuperador de archivos perdidos

Antes de comenzar con el análisis, veamos sus requisitos mínimos:

  • Sistema Operativo Windows XP SP3 (32 bits), Vista/7/8 (32-64 bits)
  • Procesador Intel o AMD a 2 GHz
  • 1 GB de RAM
  • 5 GB de espacio en disco duro
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 9.0
  • Unidad DVD para la instalación y reproducción
  • Unidad CD, DVD o Blu-ray
  • Conexión a internet

Como se puede comprobar, los requisitos no son para nada elevados y cualquier PC moderno puede ejecutar las aplicaciones sin problemas. El único detalle importante a tener en cuenta es la necesidad de conexión a Internet para la instalación, la activación y la ejecución de parte de algunos de los programas.

Instalación

 2

Comenzamos la instalación de la suite Nero 12 y lo primero que hará será comprobar que tenemos instalados algunos programas como .NET 4 o DirectX para la correcta ejecución de sus distintos componentes. Pedirá reiniciar antes de pasar a la instalación propia del software, algo que nunca resulta agradable para el usuario.

 3

 4

 5

Durante la instalación nos solicitará el número de serie para autentificar la originalidad del producto, paso que no podemos saltarnos.

 6

 7

 8

Si elegimos “Configuración de la instalación” podemos seleccionar que componentes deseamos instalar en función de nuestras necesidades.

 9

 10

La instalación es realmente lenta, pudiendo tomar entre 15 y 30 minutos para completarla en función del equipo usado.

Nero 12

 11  12

Una vez completada la instalación, nos encontramos con 6 iconos en el escritorio, que dan acceso a las principales aplicaciones de la suite, y algunos más en el menú de inicio.

 13

Si ejecutamos el denominado Nero 12 pasaremos a la pantalla de bienvenida en la que podremos elegir las distintas aplicaciones disponibles en la suite.

Nero Burning Rom 12

 14

Comenzamos con la joya de la corona, la aplicación que dio lugar a todas las demás. Nero Burning Rom 12 es prácticamente el software de toda la vida pero perfeccionado tras infinidad de versiones.

Podremos crear discos de datos, de audio, mixtos, de arranque, desde una ISO/UDF o SecurDisc.

 15  16 17

 18  19 20

 21  22 23

La creación de un CD/DVD de datos sigue siendo la misma de siempre, aunque con infinidad de parámetros que podemos modificar para adaptar el disco a nuestras preferencias.

 24  25 26

Igualmente para el disco de audio, el cual podremos normalizar antes de su grabación para un sonido uniforme.

 27

Una de las novedades respecto a versiones antiguas es el SecurDisc, que permite grabar discos con una protección bajo contraseña, firma digital, o con repetición de datos para evitar pérdidas de estos por arañazos o deterioro del disco.

 28

Una vez elegido el tipo de disco a grabar, la interfaz no puede ser más sencilla: el nuevo disco a la izquierda y el explorador de archivos de nuestro equipo a la derecha (aunque se puede modificar). Solo tenemos que arrastrar los archivos de lado a lado y al terminar pulsar en el icono de “Grabar”, pasando a seleccionar la unidad que se ocupará de generar nuestro disco (generador de imágenes ISO/UDF incluido).

 29

 30

En cualquier momento podemos cambiar la interfaz por la denominada Nero Express, que minimiza el proceso de grabación al simple hecho de elegir el tipo de disco y arrastrar los archivos como se puede ver en la imagen siguiente:

 31

Nero BackItUp 12

 32

La siguiente aplicación incluida es Nero BackItUp 12, un software de copia de seguridad, restauración de datos y sincronización de estos. Como se puede esperar, permite la copia de seguridad de archivos/carpeta o de unidades completas de forma periódica o puntual.

 33  34 35

Posteriormente podremos recuperar estas copias de seguridad, así como mantener la sincronización entre distintas carpetas para mantener siempre la última versión de nuestros archivos.

 36

Tras el menú de bienvenida que informa sobre sus opciones, accedemos a la aplicación propiamente dicha que perite activar la sincronización Nero LIVEBackup con solo mover el interruptor. Lógicamente, debemos configurar que datos queremos mantener a buen recaudo y en que unidad local o remota almacenar la copia.

Nero Video 12

 37

La aplicación Nero Video 12 permite la creación y edición de vídeos desde distintas fuentes como otros vídeos, imágenes o sonidos. Además permite importar el vídeo desde una cámara AVCHD o cinta y posteriormente exportar el resultado a formatos de alta calidad.

 38  39 40

 41

 42

Si elegimos crear un nuevo proyecto pasaremos a la interfaz correspondiente dividida en 3 zonas: en la superior izquierda tenemos la vista previa, en la superior derecha los archivos multimedia que agregaremos al proyecto y en la inferior la secuencia de vídeo que iremos creando.

 43

Le creación de un vídeo es tan sencilla como arrastrar contenidos multimedia dentro de la aplicación y desplazarlos por la secuencia temporal.

 44

Contamos además con una gran cantidad de efectos de vídeo, audio, texto o transición, pudiendo conseguir acabados de gran calidad si tenemos esmero y buen gusto.

 45  46 47

Nero Recode 12

 48

La aplicación Nero Recode 12 permite, como su propio nombre indica, la conversión de ficheros a distintos formatos. Podemos importar los ficheros desde un disco DVD/Blu-Ray o convertir archivos de audio/vídeo existentes en nuestro equipo.

 49

Para la conversión, basta con cargar el archivo deseado y elegir el perfil de codificación que mejor nos convenga:

 50  51

Disponemos de algunos perfiles pre-configurados para distintos dispositivos, tales como Smartphones y consolas, o la posibilidad de elegir el códec que deseamos para la conversión.

 52

 53

Una vez aceptamos el proyecto, volvemos a la pantalla inicial desde donde iniciar la conversión o añadir nuevos proyectos a la lista de trabajos.

Nero Kwik Media

 54

Nero Kwik Media es un potente reproductor multimedia que te permitirá mantener una biblioteca con tus archivos de vídeo/foto/audio para su reproducción.

 55

 56

 57

 58

 59

Podremos crear proyectos tales como calendarios, tarjetas álbumes de foto o presentaciones. Además, si creamos una cuenta en Internet y por un determinado importe, podremos materializar estos proyectos y recibirlos en casa.

 60

 61

Nero RescueAgent

 62

Nero RescueAgent será accesible solo desde el menú de inicio y nos permite recuperar archivos perdidos en dispositivos que hayan sufrido algún tipo de daño tales como CDs, DVDs, discos duros o memorias USB.

 63

 64

Solo tenemos que seleccionar la unidad deseada y tras realizar un análisis (rápido o en profundidad) seleccionar los archivos que deseamos recuperar. No siempre podremos rescatar esa foto o canción borrada por error, pero si no hemos sobrescrito los datos es más que probable que este programa nos dé una gran alegría.

Conclusión

La suite Nero 12 ofrece un gran abanico de posibilidades más allá del simple hecho de grabar nuestros datos en discos. Podremos gestionar nuestro contenido multimedia, realizar copias de seguridad de nuestros datos más preciados, recodificar archivos para adaptarlos a distintos dispositivos e incluso crear videos con gran cantidad de efectos.

Podemos adquirir una licencia de Nero 12 desde 69.99 euros en la web oficial de Nero o por  89.99 euros adquirir la versión Platinum, la cual ofrece los mismos beneficios de Nero 12 pero con la adición de reproducir, extraer y crear contenido Blu-ray Disk.

Si estabas buscando un completo conjunto de programas que te permita las posibilidades anteriormente mencionadas, Nero te ofrece una de las opciones más completas que puedes encontrar en el mercado. Siempre puedes buscar alternativas gratuitas, pero por lo general no tan completas e intuitivas como las que se ofrecen en esta suite y menos aún con la interconexión entre ellas que Nero ofrece.

 65

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la suite multimedia Nero 12 Platinum.

 66

Artículos relacionados