Review: Gigabyte X79S-UP5 WiFi

 0

Gigabyte nos ha enviado su placa X79S-UP5 WiFi, su buque insignia para el socket LGA 2011. Ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core i7 Sandy Bridge-E y Xeon E5 junto a la arquitectura de memoria Quad-Channel con 8 ranuras DDR3. Es compatible con configuraciones 3-way CrossFire/SLI gracias a sus conectores PCI Express Gen 3.0. Como no podía ser de otra forma, los componentes de la Gigabyte X79S-UP5 WiFi son de la más alta calidad, y por ello vienen con la última certificación Ultra Durable 5 de Gigabyte.

Aunque su nombre pueda dar a pensar que utiliza el chipset X79, la S se traduce en la utilización de una variación de este para servidores denominada C606. Básicamente se diferencia en la inclusión de una controladora SAS que aporta 8 conectores para unidades de almacenamiento.

Veamos mejor todas sus características en forma de tabla:

 1

Antes de comenzar la review, agradecer a Gigabyte España por cedernos la Gigabyte X79S-UP5 WiFi para su análisis.

Embalaje

 2

Una vez vistas las especificaciones, veamos qué otra información destacable nos ofrece su embalaje. En el frontal encontramos los logotipos de las siguientes tecnologías incluidas en la placa:

  • Ultra Durable 5: Incluye componentes de alta calidad para la zona del procesador incluyendo el IR3550 PowIRstage de International Rectifier, un PCB con el doble de cobre y Chokes con núcleo de ferrita capaces de soportar hasta 60A. Más información aquí.
  • 3D Power: Los usuarios pueden ahora disfrutar de una utilidad 3D totalmente interactiva que facilita el ajuste de las tres dimensiones que controlan el suministro de energía a la CPU y a la memoria: tensión, fase y frecuencia. Estos parámetros son cruciales para determinar la manera en que llega esa energía a los elementos críticos de la placa base y pueden ayudar a que los usuarios obtengan un overclock mayor y más estable.
  • 3D Bios: La revolucionaria aplicación 3D BIOS de GIGABYTE se basa en nuestra
    tecnología UEFI DualBIOS™, disponible para nuestros clientes en dos modalidades de
    interacción exclusivas, que proporcionan una variedad única de potentes interfaces gráficas aptas incluso para nuestros usuarios más exigentes.

Además nos indican que el PCB ha sido fabricado con el doble de cobre del habitual y que dispone de una capa cristalina para proteger la placa frente a la humedad.

 3

Pasamos a examinar el reverso del embalaje y ver que otras tecnologías nos ofrece la Gigabyte X79S-UP5 WiFi:

  • Bluetooth 4.0 + WiFi Card: Incluyen una tarjeta WiFi 300 Mbps + Bluetooth 4.0
  • 333 Aceleración Integrada: Conjunto de tecnologías diseñadas para acelerar la trasferencia de datos incluyendo SuperSpeed USB 3.0, SATA 3.0 y USB Power Boost.
  • On/Off Charge: Permite cargar tus dispositivos mediante los puertos USB aunque el ordenador este apagado.
  • DualBIOS: Tecnología que recupera la información e la BIOS cuando la BIOS principal falla. Con dos ROM BIOS físicas integradas se permite la recuperación rápida y sin problemas de una BIOS dañada o con fallos debido a virus o a una mala actualización.

Accesorios

 4

La placa base viene acompañada de una gran cantidad de manuales y dos discos de drivers, uno para la tarjeta WiFi/BT. Además no se queda nada corta en cuanto a accesorios como podemos ver a continuación:

 5

 6  7

Destaca la tarjeta WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n (2.4/5 GHz Dual Band) con dos antenas extensibles y que incluye Bluetooth 4.0 (también compatible con 3.0 HS, 2.1+EDR)

 8

 9

También encontramos una bahía de 3.5” con dos conectores USB 3.0, 6 cables SATA III y el embellecedor para la los conectores traseros de la placa base.

 10  11

Por ultimo incluye 2 puentes SLI/CrossFire 2-way y un tercer puente SLI 3-way.

Gigabyte X79S-UP5 WiFi

 12

Pasamos por fin a ver la placa Gigabyte X79S-UP5 WiFi en todo su esplendor. La encontramos con un PCB completamente negro, zócalos de memoria en negro y gris y slots de expansión negros. Los dos disipadores para VRM y chipset combinan negro y azul dando un toque colorido a la placa, y entre ellos circulan dos heatpipes de cobre bañados en níquel.

 13

En la zona superior tenemos el socket LGA2011 rodeado por 8 zócalos para memoria DDR3. Podemos instalar hasta 64 GB en Quad-Channel, con frecuencias de hasta 2133 MHz que automáticamente pueden configurarse mediante los perfiles Intel XMP, facilitando en gran medida el trabajo. También es compatible con memorias ECC, aunque solo con procesadores Xeon E5.

 14

En la zona inferior de la placa encontramos los 4 slots PCIe 3.0 x16 que permiten la instalación de hasta 3 tarjetas gráficas Nvidia/AMD en configuraciones 2/3-way. Debemos anotar que solo dos conectores ofrecen las 16 líneas en caso de conectar varias tarjetas, repartiéndose 8 líneas para cada uno de los otros dos en caso de conectar otras dos tarjetas. Disponemos también de 1 slot PCIe x1 y 1 slot PCI tradicional.

En el margen inferior encontramos los conectores de audio HD, salida SPDIF, Firewire, ventilador, 3x2 USB, botones y LEDs frontales, botón de reset y ventilador.

 15

 16

Pasamos a la zona de los conectores traseros encontrando 2 USB 2.0 acompañados de un PS/2 para teclado o ratón antiguo. En la siguiente línea tenemos un botón para overclockear la CPU, un conmutador de BIOS (celeste/verde), y un botón para borrar la BIOS. A su lado, un conector FireWire, un USB 2.0 y un conector combo eSATA/USB. Seguimos con 2 USB 2.0 y un eSATA 6 Gbps, los dos puertos RJ-45 para red Gigabit Ethernet, 4 USB 3.0 y por ultimo los conectores de audio con 5 mini-jacks y un SPDIF.

 17

 18

Pasamos al lateral derecho y desde el lado izquierdo nos encontramos con 8 conectores SAS (Serial Attached SCSI) 3.0 Gbps. Esta tecnología de almacenamiento es la habitual en servidores y estaciones de trabajo, donde se busca un gran rendimiento y estabilidad, encontrados mediante el protocolo de transferencia de datos SCSI. Podemos conectar unidades SATA HDD/SDD en estos conectores, pero no unidades ópticas.

A su lado tenemos 4 conectores SATA II 3 Gbps y 2 conectores SATA III 6.0 Gbps, antojándose estos últimos pocos para lo que otras placas ofrecen. Completan la línea de conectores el USB 3.0 para dos dispositivos y el ATX 24 pines para la fuente de alimentación.

 19

En la esquina superior derecha de la placa encontramos también un botón de encendido/apagado muy útil para los overclockers.

 20

En el lado superior encontramos el conector ATX/EPS de 8 pines para la alimentación del procesador.

 21  22

Pasamos a desmontar el disipador del VRM y el chipset para poder examinarlos:

 23

La alimentación del procesador la gestiona un chip IR3550 PowIRstage de International Rectifier. Se utilizan fases que ofrecen hasta 60A, por lo que el número de estas se ve reducido y por ello solo vemos 9 chokes con núcleo de ferrita acompañados de condensadores japoneses de alta calidad.

 24  25

El chipset C606 aporta, ademas de los puertos SAS, compatibilidad con tecnologías habituales en el mundo de los servidores como Intel Trusted Execution, Intel vPro e Intel Active Management.

 26

 27  28

Para nuestras pruebas, Gigabyte nos ha enviado un procesador Intel Core i7-3960X compatible con el socket LGA2011. El tamaño es notablemente mayor al de los modelos LGA1155 e igualmente el número de conectores. Este procesador está compuesto por 6 núcleos que ofrecen 12 hilos gracias al HyperThreading. Disponen de una frecuencia de 3.3 GHz, que aumenta hasta los 3.9 GHz automáticamente en caso de ser necesario y con 15 MB de cache. El proceso de fabricación es de 32 nm y su consumo es de 130W bajo un VID recomendado de 0.6-1.35 voltios.

 29

 30

 31

En el lado posterior de la placa observamos como los disipadores del VRM y el chipset viene atornillados y una pequeña placa metálica hace las veces de disipador de los componentes del VRM que quedan a este lado.

Pruebas

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la Gigabyte X79S-UP5 WiFi:

  • Procesador Intel Core i7-3960X
  • Refrigeración Líquida Corsair H100i
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC

En primer lugar comprobamos que todos los parámetros estén correctos en BIOS y de paso damos un vistazo a la interfaz UEFI avanzada, que dispone también de un diseño 3D en el que acceder a las opciones haciendo uso del ratón.

 32

Como podemos comprobar, la imagen de bienvenida nos da información de las frecuencias del procesador y memorias junto a un gráfico de una placa base que curiosamente no se identifica con la que realmente es. Gran fallo por parte de Gigabyte, pero posiblemente con una actualización de BIOS se solucione. Además se echa en falta que al menos informe de la temperatura del procesador por si tenemos algún problema detectarlo lo antes posible.

 33

Pasamos al modo UEFI donde si podemos encontrar toda la información y configurar los parámetros de forma precisa. La BIOS se divide en 6 secciones: M.I.T., System, BIOS Features, Peripherals, Power Management y Save & Exit. La más interesante es M.I.T.  donde podemos configurar las frecuencias, multiplicadores y voltajes a la vez que visualizar todos los parámetros.

 34

 35  36 37

 38  39 40

 41  42 43

 44  45 46

 47  48 49

La BIOS no difiere prácticamente en nada de la visa en otras placas de la casa. El resto de pestañas aportan menos opciones de configuración y son más generales como la fecha/hora, el orden de arranque, desactivar las controladoras de algunos periféricos y algunos modos de ahorro de energía.

 50

Arrancamos el equipo y tras instalar los drivers, comenzamos nuestras pruebas. En primer lugar comprobamos mediante CPU-Z que las frecuencias de procesador y memorias están en orden.

 51

Junto a los drivers encontramos el software de overclocking Easy Tune 6 común a todas las placas modernas de Gigabyte. Realmente se ha quedado algo anticuado y preferiblemente realizaremos el overclock desde la BIOS antes que por software.

 52  53 54

 55  56 57

 58

La primera prueba que realizamos es el test de memorias y cache de Aida 64 2.6, donde hemos obtenido resultados inferiores a los ofrecidos por placas con chipset Z77 y un procesador Intel i5-2500K. Mientras estas últimas ofrecen tasas de copia de datos en memoria en torno a 20 MB/s vemos como con el chipset C606 y la arquitectura Quad-Channel solo obtenemos tasas en torno a 16 MB/s. Además, la latencia también se ve incrementada de unos 50 ns a unos 60 ns.

Posteriormente veremos pruebas con Sisoft Sandra que otorgan valores distintos que se muestran más acordes a lo esperado.

Para comparar cómo puede afectar una placa u otra al rendimiento del procesador hemos realizado mediciones del tiempo de cálculo en SuperPI Mod 1.5 XS y wPrime 1.55 (1 solo núcleo activo) obteniendo los siguientes resultados:

 59

Podemos comprobar cómo mientras en SuperPI el i5-2500K se muestra más efectivo, en wPrime es al contrario. Pasemos a test sintéticos que puedan aportar más información:

 60

En los test 3D Mark 11 P y Unigine Heaven 3.0 se ve un rendimiento superior del i7-3960X sobre el i5-2500K, sobre todo en el primero.

 61

En el test de codificación de vídeos x264 Benchmark HD 5.0 vemos como esta plataforma obtiene un rendimiento en torno al 200% respecto al i5-2500K, algo que podíamos esperar ya que es en donde más diferencia existe.

En Cinebench 11.5 vemos como el rendimiento del procesador también duplica al el i5, pero en la renderización bajo OpenGL la gráfica toma gran partido y la mejora es más bien de un 25%.

En SiSoft Sandra 2012 vemos como la latencia de las memorias son similares a las obtenidas en la plataforma LGA1155, al contrario que en Aida64 que se mostraban más altas (peores). Además, vemos como el ancho de banda duplica al de la plataforma rival, algo que era de esperar gracias al Quad-Channel y no el resultado obtenido por Aida64.

 62

El rendimiento en juegos como Battlefield 3 y F1 2012 se muestra algo dispar, pero como en ellos lo principal es la tarjeta gráfica prácticamente no obtendremos mejora de rendimiento por usar una u otra plataforma.

Overclock y Temperaturas

Para el overclocking disponemos de dos sistemas automáticos: el botón junto a los conectores traseros de la placa base que aumentará hasta los 4.2 GHz uno de los núcleos del procesador o el software EasyTune 6 con sus 3 modos predefinidos (41x102 MHz, 43x103 MHz y 45x104 MHz).

De forma manual, hemos conseguido mantener estable el procesador a 4.6 GHz, pero con un voltaje de 1.5V (nada recomendable para mantenerlo 24/7).

Las temperaturas que ofrece el i7-3960X haciendo uso de la refrigeración líquida Corsair H100i son de 48ºC sin overclock y 61º overclockeado a 4.6 GHz, por lo que mejor no forzarlo tanto si no optamos por refrigeración líquida personalizada.

Conclusión

La Gigabyte X79S-UP5 WiFi es una placa para usuarios avanzados que desean montar una estación de trabajo de alto rendimiento. Es especialmente eficaz en equipos destinados a la edición multimedia y el procesamiento de datos en masa, pero no especialmente destacable en cuanto a juegos. Los componentes Ultra Durable 5 nos indican la calidad y fiabilidad de los voltajes entregados al procesador, obteniendo grandes beneficios a la hora de mantenerlo overclockeado bajo el mínimo voltaje posible.

Podemos encontrar esta placa a la venta desde 315 euros, a lo que debemos sumar el elevado precio de un procesador para esta plataforma. Podemos unirla a un i7-3820 por unos 250 euros, un i7-3930K por unos 550 o un i7-3970X por unos 1000 euros. Lógicamente son configuraciones no aptas para todos los bolsillos, y menos pensando en que aun debemos adquirir al menos 4 módulos de memoria RAM y una tarjeta gráfica, supondremos, de gama alta.

 63

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Gigabyte X79S-UP5 WiFi.

 64

Artículos relacionados