Review: Corsair Hydro Series H100i

 0

Corsair, prestigioso fabricante de componentes y periféricos de gama alta para nuestro PCs nos ofrece su nuevo sistema de refrigeración líquida de circuito cerrado Corsair Hydro Series H100i para nuestro análisis. Como sucesora de la exitosa H100, mantiene el radiador doble de 2 x 120 mm, pero a su vez incluye control digital y monitorización a través del software Corsair Link. Además, incluye un logo con iluminación LED RGB personalizable, incluso para que indique la temperatura a la que está sometida.

 1

Veamos las especificaciones técnicas del Hydro Series H100i:

 2

Antes de comenzar el análisis, dar las gracias a Corsair por su colaboración y confiar en nosotros para sus análisis.

Embalaje y Accesorios

 3

El Corsair Hydro Series H100i viene en una caja de cartón negra con detalles rojos y una foto del producto en el frontal. Junto a las especificaciones técnicas, podemos encontrar alrededor del embalaje una comparación con el disipador de stock de Intel mostrando que mientras este último falla overclockeando un procesador Intel i7-3770K a 4.6 GHz, el kit H100i mantiene la temperatura en 47.94ºC trabajando sin ningún problema.

 4  5 6

 7

En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes. Sobre estos encontrábamos el manual de instalación y un aviso de que la garantía la tramita directamente Corsair y no la tienda donde adquiramos el producto.

 8

 9

El kit de montaje incluye un backplate en forma de X para los sockets Intel 1155/1156/1366 y dos estructuras de anclaje frontales para Intel y AMD.

El cableado incluye 2 duplicadores para los ventiladores con control PWM, permitiendo u total de 4 ventiladores conectados a la base. También disponemos de un cable USB para la conexión de la bomba y posterior monitorización desde el software Corsair Link.

Se incluye la tornillería necesaria para anclar la base, los ventiladores y el radiador a la torre, siendo el anclaje de la base posible sin usar herramientas.

Corsair Hydro Series H100i

 10

Una vez desembalado el Corsair Hydro Series H100i, nos encontramos ante un largo radiador de aluminio con 275 x 120 x 27 mm de longitud, anchura y altura respectivamente. La base tiene una altura de 29 mm y la superficie idónea para los que no quieren complicaciones con módulos de RAM de perfil alto.

 11

 12

 13  14 15

Algo que debemos tener en cuenta es contar con una torre con espacio para un sistema de refrigeración de esta envergadura. La gran mayoría de las grandes torres actuales, y algunas medianas, ya cuentan con espacio en su lado superior para la instalación de dos ventiladores de 120 mm, siendo su espacio el que aprovecharemos para instalar este radiador.

 16

En la bomba es donde encontramos mayores diferencias con su antecesora. En primer lugar se ha retirado el botón para configurar distintos perfiles en la potencia de la bomba (ahora se hace por software) y en su lugar se ha colocado el logotipo de Corsair con iluminación LED RGB (256 colores) que podremos configurar en distintos modos que posteriormente veremos.

 17

La base de cobre no tiene un acabado espejo como vemos en otros modelos, pero si viene con pasta térmica pre-aplicada para un rápido montaje del kit.

 18

En su lado superior encontramos dos conectores para los adaptadores a los ventiladores. Cada uno permite la conexión de dos ventiladores PWM y la gestión de estos. También encontramos un cable que finaliza en un conector SATA y otro de 3 pines para tomar la alimentación de la bomba y lo ventiladores.

 19

 20

En el lado izquierdo disponemos del conector micro-USB para la conexión con la placa base mediante un header.

 21

Del lateral derecho parten los dos tubos de goma flexible que pueden ser girados para posicionarlo según nos convenga, ya que aunque sean rígidos son moldeables.

 22

Se incluyen dos ventiladores SP120L con una velocidad máxima de giro de 2700 RPM (+/- 10%). Podremos controlar sus revoluciones mediante el software de Corsair, algo de agradecer, ya que 2700 RPM se antojan demasiado sonoras para la mayoría de situaciones (37.68 dBA). Ofrecen un flujo de aire de 77 CFM y una presión estática de 4mm/H2O.

 23

Instalación

 24  25

Pasamos a montar los dos ventiladores en el radiador mediante los 4 tornillos y arandelas para cada uno.

 26

A continuación colocamos el backplate tras la placa y solo tenemos que usar el enganche frontal adecuado a nuestro socket y atornillar manualmente en las esquinas, para luego conectar el cable USB a la placa base, los ventiladores al duplicador y este a la base. Por último, conectamos el cable SATA y el de 3 pines a la fuente/placa y ya podemos arrancar el sistema.

 27  28 29

Pruebas

 30

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Placa Base ASRock Z68 Pro 3
  • Procesador Intel Core i5-2500K
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GeForce GTX 560 OC
  • Sistema Operativo Windows 7 64 bits

Nada más arrancar el equipo vemos como el logotipo de Corsair en la bomba se ilumina de color azul. Pasamos a instalar el software Corsair Link que debemos descargar desde la web, ya que no viene incluido disco en el embalaje.

 31

Instalamos el software Corsair Link 2 que nos permite monitorizar y configurar los distintos dispositivos de nuestro sistema.

 32  33

Podemos configurar distintos modos predefinidos para las revoluciones de los ventiladores o configurar acciones al llegar a determinada temperatura.

 34  35

También podemos configurar el color del LED RGB de la bomba con modos continuos, cíclicos (parpadeos) y en función de la temperatura (3 modos).

 36  37 38

En el resto de pestaña podemos configurar los distintos grupos de elementos mostrados, una gráfica con las temperaturas y/o revoluciones, el aspecto del software y los parámetros de email para la notificación de sucesos.

 39  40 41

Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados de forma que impulsen aire hacia el radiador. Hemos comparado los resultados con otros disipadores que hemos analizado anteriormente, mostrando la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental.

 42

Bajo un moderado overclock al procesador Core i5-2500L @ 4.2 GHz, podemos apreciar que mejora los resultados de todos sus rivales por la mínima (1ºC). Sin overclock, se muestra menos eficiente frente a soluciones por aire, pero hemos de anotar que esas mediciones se hicieron con mayor temperatura ambiente y la diferencia es mayor.

A una temperatura ambiente de 19ºC vemos como en reposo solo aumenta la temperatura hasta los 22ºC. Bajo carga de trabajo se alcanzan los 39/46ºC sin/con overclock, unas cifras excepcionales que difícilmente se pueden alcanzar con otros productos.

Mientras que el rendimiento ofrecido por el sistema Corsair H100i es envidiable por la competencia, los niveles de sonoridad no lo son tanto. Mientras la bomba se muestra silenciosa, los ventiladores incluidos son notablemente ruidosos, incluso a su mínima velocidad de giro se pueden escuchar de fondo, y a su máxima configuración son bastante molestos. Siempre podemos optar por cambiarlos por unos más silenciosos, aunque si los mantenemos a bajas revoluciones no tendremos problemas, a menos que seamos muy exigentes con el ruido o usemos el PC sin sonido durante periodos prolongados.

Conclusión

 43

La refrigeración líquida Corsair Hydro Series H100i ofrece un rendimiento excelente y difícilmente igualable. Por el contrario los niveles de ruido son ciertamente elevados, pero siempre podemos optar por unos ventiladores más silenciosos. Los materiales son de alta calidad y difícilmente deteriorables, algo a lo que Corsair siempre nos acostumbra.

Podemos encontrar el H100i por desde 98.50 euros, solo 3 euros más caro que el modelo H100 al que sustituye. Si dispones de una torre con espacio superior para la instalación de un radiador de 240 mm, es una mejor opción que los de 120 mm y doble grosor ya que dejan más espacio en la zona del procesador por un pequeño incremento de precio. Sin embargo, si no buscas capacidad de overclocking elevadas, será más rentable optar por soluciones de aire que reducen el precio drásticamente y mantienen un buen rendimiento.

 44

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro.

 45

Artículos relacionados