Review: Corsair AX860i

 0

Corsair, prestigioso fabricante de cajas, fuentes de alimentación y sistema de refrigeración líquida, nos ha ofrecido su fuente de alimentación AX860i para nuestro análisis. La nueva serie completamente modular AXi es la primera en usar el control digital (DSP) a través del sistema Corsair Link que permite un nivel de monitorización y configuración sin precedentes. Gracias a su conexión USB y al software Corsair Link 2 podremos monitorizar en tiempo real la entrada y salida de energía, la eficiencia, la velocidad del ventilador, la temperatura interna e incluso configurar la curva de revoluciones del ventilador o seleccionar entre un único raíl “virtual” o múltiples raíles.

El certificado 80+ Platinum es una muestra de su eficiencia extrema conseguida gracias a minimizar el exceso de calor y por tanto el estrés de los componentes. Esto se ve reflejado en un consumo menor de energía bajo unos niveles de ruido mínimos.

A continuación, veamos sus principales especificaciones:

 1

A lo largo de la review veremos muchas de sus características en mayor profundidad sobre las propias imágenes.

Antes de comenzar su análisis, dar las gracias a Corsair por cedernos la fuente AX860i y por su gran colaboración.

Embalaje y Accesorios

 2

La fuente Corsair AX860i viene en una caja de cartón con el mismo diseño que ya hemos visto en otros productos como la refrigeración líquida Corsair H100i. En el frontal destacan los logos de Corsair Link y 80+ Platinum, las dos prestaciones más importantes de esta fuente.

 3  4 5

En los laterales y el anverso encontramos información detallada de los conectores y longitud de los cables, la eficiencia, nivel de ruido y las especificaciones anteriormente vistas.

 6

Gracias al control DSP el voltaje es regulado en tiempo real ayudando a que los componentes reciban una potencia estable y precisa. Además, se le suman unos componentes de altísima calidad se consigue una eficiencia energética superior al 92%, razón por la que recibe la máxima certificación disponible en cuanto a fuentes de alimentación.

 7

En su interior encontramos la fuente protegida por poliespán, un manual de usuario, una bolsa de tela con los cables modulares en su interior y sobre ellas el manual y la garantía.

 8

 9

Como accesorios encontramos algunas bridas, 4 tornillos para su instalación, una tira de goma adhesiva para prevenir vibraciones al apoyarla sobre la caja y una pegatina con el logo de Corsair.

 10

Por su diseño completamente modular, la cantidad de cableado que incluye es inmensa:

  • ATX 20+4 pines (610 mm)
  • 2 x EPS12V 4+4 pines (650 mm)
  • 2 x PCIe 6+2 [2 conectores] (600 + 150 mm)
  • 2 x PCIe 6+2 (600 mm)
  • 2 x SATA [4 conectores] (400 + 100 + 100 + 100 mm)
  • SATA [4 conectores] (550 + 100 + 100 +100 mm)
  • 2 x Molex [4 conectores] (450 + 100 +100 +100 mm)
  • 2 x Floppy (+100 mm)
  • Corsair Link Cable (800 mm)

Al cableado debemos sumar el Dongle USB Corsair Link que permitirá la conexión de la fuente a la placa base mediante un conector header. Su formato es algo extraño ya que al solo poder conectarse a la placa tiene poco sentido un Dongle de cierto diseño para quedar oculto en el interior de la caja.

Gracias a la longitud de sus cables no tendremos problemas incluso en las cajas de mayor tamaño. Podremos usarla con placas que admitan dos procesadores y configuraciones SLI/CrossFire de hasta 3 gráficas. Los 12 conectores SATA serán más que suficientes para prácticamente todos los usuarios y siempre podemos aprovechar alguno de los 8 Molex para el caso.

 11

 12

Corsair AX860i

 13

Una vez extraemos la Corsair AX860i de su funda de tela nos encontramos ante una robusta fuente de alimentación en color negro mate. Su diseño completamente modular la hace parecer más pequeña de lo habitual, pero sus medidas de 150 x 86 x 160 mm contradicen esa primera impresión. El ventilador cuenta con una rejilla que parece continuar sobre la superficie de la fuente, un diseño muy atractivo y cuidado.

 14

Los laterales presentan un diseño tradicional con una pegatina que nos recuerda la marca y modelo del producto.

 15

Pasamos al lado interno donde encontramos una gran cantidad de conectores para los cables modulares con números indicativos que podremos posteriormente identificar bajo el software Corsair Link. Fuera de lo que podríamos ya esperar por el cableado citado anteriormente, encontramos un conector de 4 pines “Comm Port” para la interfaz USB y un módulo de auto-testeo que permite comprobar la integridad de la fuente incluso sin tenerla conectada al PC. Si al pulsarlo se enciende el ventilador y el LED se ilumina en color verde es razón de que está funcionando correctamente.

 16

En el lado opuesto al ventilador encontramos la habitual pegatina que especifica la potencia de las salidas:

 17

Como podemos comprobar, la fuente especifica una línea única de +12V que es capaz de entregar hasta 859.2 vatios de potencia gracias a un amperaje de 71.6A. Mediante software, podemos configurar hasta 6 líneas configurando el OCP de cada cable.

Las líneas de 3.3/5/-12/5Vsb ofrecen 25/25/0.8/3 amperios respectivamente, y una potencia conjunta de 149.6 vatios. En total, podemos conseguir 860W siempre que mantengamos la temperatura ambiente entre 0ºC y 50ºC, algo que solo los fabricantes de alta gama ofrecen ya que se limitan a temperaturas de hasta 25-30ºC.

 18

El lado posterior no presenta ninguna novedad, con el habitual conector de corriente y el botón de apagado/encendido.

Interior y Componentes

 19

Pasamos a continuación a abrir la fuente y comprobar los componentes internos. Podemos comprobar en los transformadores principales cubiertos de plástico amarillo que el fabricante es Flextronics, empresa que actualmente solo fabrica fuentes de alimentación para Corsair.

 20

El ventilador Yate Loon D12BH-12 (12V, 0.3A) ofrece a un máximo de 2300 RPM con las que consigue un flujo de aire de 89 CFM con un nivel de ruido de 41 dBA. Utiliza doble rodamiento para mantener el nivel de ruido contenido a altas revoluciones, e incluso permanece apagado si no requerimos mucha potencia de la fuente, siendo innecesaria su refrigeración.

 21

El procesador digital (DSP) es el encargado de controlar el circuito APFC, los switchers principales, los conversores DC-DC de los raíles menores y los sistemas de protección. La ventaja principal del control digital es un tiempo de respuesta mucho más rápido así como el control de muchos más parámetros en comparación con los controladores convencionales.

 22  23 24

Entre los componentes encontramos un rectificador GSIB 2560L, un gran condensador Matsushita/Panasonic de 420V/680 μF que soporta hasta 105º, un DSC Freescale 56F8014 con 5 salidas PWM y 2 conversores Analógico-Digital (ADC), un amplificador operacional LM2902K y una gran cantidad de condensadores CapXons para el filtrado en la línea de +12V.

 25

 26  27 28

Los más apasionados de la electrónica sabrán valorar la gran calidad de estos componentes, aunque el resto de usuarios puede conformarse con tener en cuenta su certificación 80+ Platinum, certificación otorgada solo a los modelos con mayor eficiencia solo proporcionada por la circuitería de más alta calidad.

Pruebas

Montamos un equipo de pruebas con los siguientes componentes y pasamos a testear la Corsair AX860i:

  • Placa Gigabyte X79S-UP5
  • Procesador Intel Core i7-3970X
  • Corsair H100i
  • 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
  • Gigabyte GTX 560 OC

 29

Hemos instalador el software Corsair Link 2 que debemos descargar desde la web oficial de Corsair ya que no viene incluido junto a la fuente. Como ya vimos en el análisis de la refrigeración líquida Corsair H100i, el software permite la monitorización de gran cantidad de parámetros de todo el hardware que soporte la tecnología Corsair Link, los cuales suelen venir etiquetados al final de su nombre con una “i”.

 30

Como vemos en la imagen anterior, podemos configurar la velocidad de giro del ventilador, disponiendo de un modo porcentual (fixed) y modos prefijados (silencioso, extremo, …):

 31

También podemos recibir notificaciones por email o apagar el pc, entre otros, en caso de que algún valor llegue a un límite especificado.

 32

La pestaña Power nos permite ver con detalle cómo está actuando la fuente en cada momento. En la zona superior podemos ver la eficiencia energética comparando la potencia de entrada con la de salida. En la imagen superior podemos ver como en reposo el consumo del equipo es de 51W pero el consumo hacia la red eléctrica de 52W, lo que se traduce en una eficiencia energética del 99%.

 33

Si forzamos el equipo desde el software AIDA64 con la prueba de estrés que incluye, vemos como el consumo asciende hasta 192W, de los cuales solo aprovecha 184W para el equipo. Con esto consigue una eficiencia del 98%, más que superior al 92% requerido para la certificación 80+ Platinum.

Como vemos en la zona inferior de esta pestaña se pueden configurar hasta 6 raíles virtuales con OCP (protección de sobre-voltaje) individualizado para cada uno de ellos.

Corsair nos ha ofrecido un test propio realizado a la fuente de alimentación con un gran análisis del voltaje, potencia, rizado, temperatura y eficiencia que podéis consultar detalladamente aquí.

Conclusión

 34

La fuente Corsair AX860i W ofrece un rendimiento y potencia excepcional para los usuarios que buscan una configuración Multi-GPU de gama media (hasta 3 GTX 660 Ti/HD 7850) o alta (hasta dos GTX 680 / HD 7970). Su calidad y eficiencia es prácticamente inigualable por el resto de fuentes de similar potencia, aunque ello tiene su precio.

Podemos encontrar la AX860i desde 240 euros, unos 60 euros más cara que el modelo AX860 sin control digital. El precio puede asustar a muchos, pero tener un control total desde el propio sistema de los voltajes y consumo, a la vez que la mejor calidad y eficiencia, tienen un sobreprecio lógico como este. Corsair ofrece una gran variedad de familias en las que encontrar el producto que se adecue a nuestras necesidades y posibilidades, pudiendo optar por fuentes de alimentación de las familias HX o TX para presupuestos amplios pero perdiendo la completa modularidad y sin obtener la máxima calidad.

 35

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a la fuente Corsair AX860i.

 36

Artículos relacionados