Review: Antec Kühler H2O 920
Antec, prestigioso fabricante de fuentes de alimentación, chasis y kits de refrigeración líquida, nos ofrece su sistema todo-en-uno de refrigeración líquida Antec Kühler H2O 920 para nuestro análisis. Este modelo de alto rendimiento destaca por su facilidad de instalación al llegar al usuario listo para su montaje y sin necesidad de mantenimiento. Dispone de dos ventiladores de 120 mm PWM sobre un radiador de 49 mm de espesor que ayudara a disipar el calor obtenido desde una base de cobre en contacto directo con el procesador. Cuenta además con un LED de colores personalizables sobre la base apoyado del software ChillControl V para su configuración y monitorización.
Veamos las especificaciones técnicas del Kühler H2O 920:
Embalaje y Accesorios
El Antec Kühler H2O 920 viene en una caja de cartón negra con detalles amarillos característicos de la marca. Junto a las especificaciones técnicas, podemos encontrar alrededor del embalaje una comparación con el disipador de stock de Intel y la primera generación de refrigeradores por líquido en más de 20 y 10 grados centígrados respectivamente.
En el interior de la caja encontramos el kit debidamente protegido por una gruesa cobertura de cartón que a la vez organiza los componentes. Sobre estos encontrábamos un disco con el software y una guía de instalación, muy necesaria esta última para ver como encajamos las piezas.
El kit de montaje incluye front/back-plates para Intel y AMD junto a los enganches para la base del disipador y los tornillos para los ventiladores.
Antec Kühler H2O 920
Una vez desembalado el Antec Kühler H2O 920, nos encontramos ante un radiador de tamaño medio (151 x 120 x 49 mm) conectado mediante dos tubos de caucho a la bomba y base del disipador (29 mm altura). La primera impresión es que tratamos con un sistema robusto y que se deteriorará poco con el paso del tiempo, por lo que podemos estar tranquilos de no tener fugas de líquido.
El radiador se presenta como un grueso bloque al que podemos instalar dos ventiladores de 120 mm, uno a cada lado. La conexión de los dos tubos es sólida y fija, por lo que deben salir en la dirección que vemos en las fotos. Además, podemos apreciar en la etiqueta blanca como este producto ha sido fabricado por Asetek, algo de esperar nada más ver el diseño ya habitual en otras marcas a las que también fabrican.
La bomba viene colocada sobre la base de cobre y de ella parten los dos tubos esta vez con conectores que pueden girar para adaptar la dirección de salida de los tubos a nuestro antojo.
De la bomba parte el cableado que permite la conexión de los dos ventiladores PWM y a su vez la conexión a la placa base mediante un conector de 3 pines. Será el propio software el encargado de gestionar la velocidad de giro de los ventiladores como ya veremos más adelante. Para la correcta gestión y monitorización, tenemos también un cable USB 2.0 que debemos conectar a un “header” de la placa base, algo a tener en cuenta si no disponemos de una placa con conectores libres.
Como antes comentábamos, al radiador podemos instalarle los dos ventiladores de 120 mm PWM negros incluidos en el pack. Estos pueden girar entre 700 y 2400 RPM ofreciendo un flujo de aire máximo de 110 CFM bajo un nivel sonoro de 43 dBA.
Pruebas
Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:
- Placa Base Gigabyte Z77X-UP5 TH
- Procesador Intel Core i5-2500K
- 4x2 GB DDR3 G.Skill @ 1600 MHz
- Gigabyte GeForce GTX 560 OC
- Sistema Operativo Windows 7 64 bits
El proceso de instalación no es complicado, pero si debemos seguir las instrucciones para no liarnos. En primer lugar debemos colocar el backplate con los 4 pivotes metálicos en la parte posterior de la placa base. A continuación montar sobre el frontplate los 8 clips de plástico negro y sobre estos los 4 tornillos correspondientes a nuestro socket. La base/bomba queda anclara mediante el aro de plástico y un pequeño giro sobre los salientes metálicos del frontplate.
Al introducir el disco saltara automáticamente el instalador del software ChillControl V con el que podremos monitorizar y configurar distintos parámetros.
La pestaña principal “Dashboard” permite monitorizar la temperatura del líquido refrigerante, que no es la misma que del procesador, las revoluciones de los ventiladores, el nivel de ruido (teórico) y las revoluciones de la bomba. En la esquina superior derecha podemos elegir entre los 3 modos disponibles: Custom, Silent y Extreme. El primero permite ajustar los parámetros a nuestro gusto, Silent configura los ventiladores en 600 RPM y Extreme en 2400 RPM.
El resto de pestañas permiten monitorizar en forma de gráfica la temperatura del líquido y la velocidad de los ventiladores, configurar cuando comienzan estos a girar a altas revoluciones, activar notificaciones, configurar el color de la luz LED en la base del disipador y algún detalle más como el skin del software.
El software es algo simple y realmente podría permitir configuraciones más efectivas, con una curva de revoluciones personalizable más allá que la simple temperatura a la que comienzan dos puntos de ella.
Hemos analizado la temperatura alcanzada por este disipador con sus dos ventiladores instalados y comparado con otros disipadores que hemos analizado anteriormente obteniendo los resultados arriba mostrados. Para que la comparación sea justa, mostramos la diferencia de temperatura con respecto a la ambiental, de ahí los valores tan reducidos que se muestran en la gráfica/tabla.
Podemos comprobar cómo cuanto mayor sea las temperatura generada por el procesador, mejor rinde este sistema de refrigeración líquida. Su capacidad de refrigeración sobre el procesador Intel Core i5-2500K overclockeado a 4.2 GHz está en torno a la media obtenida por disipadores de aire de gama alta y lógicamente por encima del Thermaltake Water 2.0 Performer con el que comparte diseño a excepción de un radiador más grueso. Si configuramos el rendimiento en modo Silent, el H2O 920 funciona de forma prácticamente inaudible, teniendo que acercar el oído a la bomba para notar levemente el fluir del agua. Sin embargo, si configuramos el perfil Extreme, las 2400 RPM de los ventiladores se vuelven incluso molestas, siendo audibles incluso con música de fondo. Eso sí, a cambio sacamos el mayor rendimiento y podremos llevar a limites más altos la frecuencia del procesador.
Conclusión
El Antec Kühler H2O 920 ofrece un rendimiento muy alto, sobre todo en procesadores overclockeados que requieren un mayor poder de refrigeración. Podemos optar por un modo silencioso que ofrece un buen rendimiento sin ser audible o por un modo extremo en el que apurar al máximo el rendimiento de nuestro procesador.
Podemos encontrar este disipador por unos 90 euros, por lo que compite directamente con el Corsair Hydro Series H80 (mismo precio) y el Thermaltake Water 2.0 Pro (mismo diseño, unos 20 euros más caro). Sin embargo, por menos de 70 euros tenemos a nuestra disposición disipadores por aire como el Phanteks TC14 o el Noctua NH-D14 que ofrecen un rendimiento igualmente excepcional pero a un precio más ajustado. Sí que debemos destacar que con un sistema de refrigeración líquida dejamos el interior de la torre con mayor libertad y con menor aire caliente, por lo que no por ello deja de ser una mala opción, sobre todo para los que deseen llevar sus procesadores al límite.
Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro.