Los futuros procesadores Itanium y Xeon compartirán socket

En la que podría ser la primera vez que dos arquitecturas distintas compartieran plataforma, las futuras versiones de los procesadores Intel Itanium y Xeon podrían compartir el mismo socket. Los procesadores Intel Itanium estan basados en la arquitectura Itanium64 (IA64), mientas que los Intel Xeon lo hacen en la x86-64. La próxima generación de ambos procesadores conocida como Itanium Kittson y Xeon Haswell será la elegida por Intel para unificar el socket de ambas arquitecturas.

 0

Este nivel de convergencia facilitara a las compañías desplegar indiferentemente procesadores Itanium y Xeon en sus centro de datos, para ajustarse a tareas especificas y ahorrar mucho dinero al comprar la misma plataforma para ambos. Los procesadores Itanium son típicamente preferidos para entornos de misión crítica, donde existe un margen de error casi nulo, como en la exploración del espacio, la ingeniería militar o la medicina. Por su parte, los Xeon se comportan de forma excelente bajo grandes cargas de trabajo típicas de manejo de bases de datos o servidores inteligentes.

 1

La convergencia de ambas plataformas se espera que tenga lugar entre 2013 y 2015, dando el pistoletazo de salida con el lanzamiento de los nuevos Xeon Haswell el próximo año.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados