Intel Haswell podría ser la última plataforma con procesadores intercambiables

La combinación de procesador y placa base tal y como hoy en día conocemos podría estar llegando a su fin y la próxima generación de procesadores Intel Haswell bajo el socket LGA 1150 podrían ser los que cierren el telón. La siguiente generación, Broadwell, podría venderse únicamente en formato BGA (Ball-Grid Array), lo que significaría que los fabricantes de placas bases deberían vender estos junto a sus placas soldados permanentemente, o casi. Diremos o casi porque realmente siempre pueden ser desoldados, aunque el coste y la complicación hagan que no merezca la pena el proceso. Estas noticias llegan desde la japonesa PC Watch, que dice incluso algunas fuentes en la industria.

 0

En el mercado actual, es muy difícil encontrar usuarios de Intel que puedan cambiar de procesador sin necesitar cambiar la placa base. Desde el socket LGA 775 hemos ido topándonos con nuevos formatos (1156/1366/1155/2011) en función de la estrategia “tick-tock” de la compañía, lo que ha imposibilitado en gran medida el mantener la placa base a la hora de actualizar el equipo. Si esto lo combinamos con la integración cada vez en formatos más pequeños, el socket LGA tiene todas las papeletas de desaparecer dando paso a los SoC (System on a Chip) como ya venimos viendo en los terminales móviles o Tablets.

 1

Es de esperar que el salto no sea muy abrupto, y que el abandono de los sockets sea progresivo comenzando por los procesadores de bajo consumo y potencia más limitada para con el paso del tiempo llegar a otros más potentes. Lógicamente, tardaremos mucho en ver como procesadores de gama alta, tales como los LGA2011, abandonen su formato actual.

Aunque perdamos la posibilidad de realizar una combinación de placa base y procesador a nuestro antojo, la reducción de costes y la integración puede ser un gran beneficio para la gran mayoría de los usuarios. Además, sinceramente, pocas son las veces que cambiamos de procesador manteniendo la placa base, algo que se han encargado encarecidamente de impedir con tanto cambio de socket.

Artículos relacionados