Guía para elaborar tu propio presupuesto: La Tarjeta Gráfica

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En esta cuarta entrega de nuestra guía para elaborar tu propio ordenador por piezas presentamos la Tarjeta Gráfica. Siguiendo los símiles con el cuerpo humano, la tarjeta gráfica sería parte del sistema ocular. ¡Veamos como elegir la más adecuada a nuestro presupuesto! Puedes ver en nuestro foro las anteriores y futuras entradas de esta guía.

Consideraciones:

  • La tarjeta gráfica hace referencia a una GPU dedicada montada sobre una placa habitualmente independiente, aunque se generaliza a las GPUs integradas en el procesador o chipset (iGPU). Estas últimas ofrecen un rendimiento notablemente inferior y en muchos casos usan la memoria RAM del equipo en vez de tener una propia. Exceptuando las integradas en APUs AMD, son poco útiles para juegos o diseño.
  • Actualmente existen dos grandes fabricantes: AMD y Nvidia. Aunque existen otros, su influencia en el mercado de PC es mínima.
  • Las dos características principales a tener en cuenta son su chip gráfico y la memoria, y ya para cada una algunos parámetros diferenciadores.
  • Para el chip gráfico (GPU) debemos tener en cuenta la frecuencia de reloj del núcleo y el número de procesadores shaders.
    • Los shaders son conocidos como núcleos CUDA (Nvidia) o procesadores Stream (AMD).
    • La frecuencia de reloj es comparable a igual número de shaders, siendo el número de estos y su potencia individual más influyente en el rendimiento.
  • Para las memorias debemos tener en cuenta básicamente su frecuencia, siendo lo normal que venga especificada la “efectiva” y no la real del propio reloj.
    • Actualmente encontramos memorias GDDR3 y GDDR5. Las frecuencias de las primeras no superan los 2000 MHz mientras que las segundas están entre 4800-6000 MHz habitualmente.
    • El bus de datos es el número de bits que se pueden transferir de forma simultánea, algo así como el número de carriles de una carretera (siendo la frecuencia la velocidad máxima permitida).
    • El ancho de banda es la tasa de datos que pueden transportarse por unidad de tiempo. Se mide en GB/s por lo que debemos multiplicar frecuencia en GHz por bits del bus y dividir entre 8.
    • La capacidad de las gráficas actuales es el orden de GBs. Se emplea de forma recurrente como estrategia de marca para intentar hacer ver que una gráfica es mejor que otra, pero realmente 1 GB (el mínimo) es suficiente para la gran mayoría de aplicaciones y 2 GB para modelos de gama media/alta que trabajen a altas resoluciones. Para configuraciones multi-monitor o con resoluciones por encima de Full-HD si es interesante más de 2 GB, para el resto no aporta grandes beneficios.
    • Es habitual referirse a las memorias GDDR3/5 como DDR3/5 aunque no comparten arquitectura con estas últimas, por lo que fuera de contexto es erróneo.
  • Actualmente la interfaz común es PCI Express (PCIe). Los modelos actuales son compatibles con el estándar PCIe 3.0, solo disponible en procesadores Intel, pero los tests demuestran que la interfaz PCIe 2.0 ofrece igual rendimiento, al menos con las gráficas de hoy día.
  • La mayor potencia gráfica se traduce en poder trabajar/jugar a una mayor resolución y con efectos gráficos de mayor calidad (Antialiasing, Blur, HDR, Teselado, …). La resolución es muy influyente en el rendimiento de juegos ya que no es lo mismo generar 1920 x 1080 = 2 Megapíxeles que 1280 x 720 = 0.9 MP.
  • La refrigeración de las gráficas puede ser pasiva (solo un disipador) o activa (con 1 o más ventiladores). Para gráficas de gama baja suele ser suficiente con un sistema de refrigeración pasiva, pero a medida que mejoramos sus prestaciones el calor también aumenta y se hace necesaria la refrigeración activa. Destacar que los fabricantes (Nvidia y AMD) ofrecen a los ensambladores (Asus, MSI, Sapphire,…) modelos con refrigeración de “referencia” que estos posteriormente suelen modificar para mejorar la disipación y reducir el ruido generado.
  • El overclock de fábrica es otro factor a tener en cuenta ya que los ensambladores aumentan los valores de referencia cuando instalan sistemas de refrigeración más avanzados. También podemos tener en cuenta la capacidad de overclock manual de cada gráfica, pero hace falta ver el modelo concreto de cada fabricante para ello y analizar artículos al respecto.
  • Podemos encontrar modelos catalogados como “low profile” o “perfil bajo” en referencia a una altura del PCB (placa rectangular con medidas de alto x largo) menor que la habitual y con un slot también de menor tamaño para equipos que así lo requieran (cajas estrechas). También puede hacer referencia en algunos casos a un disipador “low profile” en cuyo caso implica el uso de tan solo 1 slot y no 2 como en la mayoría de disipadores.
  • SLI y CrossFire hacen referencia a configuraciones multi-GPU para Nvidia y AMD respectivamente. Conectar dos tarjetas gráficas no implica obtener doble rendimiento y depende en total medida de la optimización del juego o aplicación usada.
  • Hybrid CrossFire / AMD Dual Graphics es un “CrossFire” entre la gráfica integrada y la dedicada.
  • El software LucidLogic Virtu MVP permite combinar el rendimiento de la gráfica integrada en placas base compatibles (Intel H/Q/Z-77 y recientemente algunas AMD para APUs)
  • Las tarjetas gráficas pueden obtener la alimentación a través del propio slot PCIe o mediante conectores PCie de 6 u 8 pines provenientes de la fuente de alimentación.
    • En líneas generales, la gama baja se alimenta exclusivamente del slot PCIe, la gama media con 1 o 2 conectores PCIe de 6 pines y la gama alta con 2 conectores PCIe 6-8 pines.
    • El uso de una u otra alimentación implica directamente un mayor o menor consumo, siendo la gráfica el componente con mayor consumo habitualmente.
    • Debemos asegurarnos de que nuestra fuente ofrece suficiente amperaje en la línea de +12V para soportar la gráfica (lo veremos mejor en el capítulo de fuentes de alimentación).
  • Las salidas de vídeo habituales son D-Sub (VGA), DVI, HDMI y DisplayPort. 
    • D-Sub solo viene de serie en gráficas de gama baja, debiendo usar un adaptador DVI para pantallas que la requieran.
    • DVI ofrece salida digital y analógica con una gran calidad.
    • HDMI y DisplayPort permiten enviar simultáneamente tanto la imagen como el audio.
    • Muchas gráficas incorporan las versiones mini-HDMI y mini-DisplayPort de los conectores, 100% compatibles mediante adaptador.
  • También podemos encontrar gráficas profesionales como las Nvidia Quadro y AMD FirePro, pero solo son recomendadas a profesionales del diseño/edición y en modelos de gama alta (y por tanto altos precios). Para renderizado en tiempo real, mejor las Quadro.

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Con todo esto, veamos que modelos son los recomendados en función del uso que vayamos a darle al equipo (ordenador por rendimiento):

  • Equipos para navegar, uso ofimático (Word, Excel,…) o multimedia (videos, fotos, música,…)
    • Nvidia GeForce GT 210 1GB GDDR3: 30€
    • AMD Radeon HD 5450 1GB GDDR3: 30€
    • AMD Radeon HD 6450 1 GB GDDR3: 38€
    • Nvidia GeForce GT 610 1GB GDDR3: 35€
    • Nvidia GeForce GT 620 1GB GDDR3: 50€
    • Nvidia GeForce GT 630 2GB GDDR3: 55€
    • AMD Radeon HD 6570 1 GB GDDR3: 52€
    • AMD Radeon HD 6670 2 GB GDDR3: 68€
  • Equipos para el uso anterior y juegos poco exigentes o a resoluciones HD (1280 x 720)
    • Nvidia GeForce GT 640 2GB GDDR3: 80€
    • AMD Radeon HD 7750 2 GB GDDR3: 85€
    • Nvidia GeForce GT 650 1GB GDDR5: 100€
    • Nvidia GeForce GTX 650 2GB GDDR5: 115€
    • AMD Radeon HD 7770 1 GB GDDR5: 105€
    • Nvidia GeForce GTX 650 Ti 2GB GDDR5: 140€
  • Equipos para juegos, edición de video y renderizado
    • AMD Radeon HD 7850 1GB GDDR5: 165€
    • AMD Radeon HD 7850 2GB GDDR5: 185€
    • Nvidia GeForce GTX 660 2GB GDDR5: 200€
    • AMD Radeon HD 7870 2GB GDDR5: 200€ (versión GHz Edition)
    • AMD Radeon HD 7950 3GB GDDR5: 265€
    • Nvidia GeForce GTX 660 Ti 2GB GDDR5: 265€
  • Equipos para juegos a altas resoluciones (mayor a FullHD) o edición/renderizado profesional
    • AMD Radeon HD 7970 3GB GDDR5: 380€
    • Nvidia GeForce GTX 670 2GB GDDR5: 345€
    • Nvidia GeForce GTX 670 4GB GDDR5: 440€
    • Nvidia GeForce GTX 680 2GB GDDR5: 445€
  • Equipos para entusiastas
    • Nvidia GeForce GTX 690 4 GB GDDR5: 950€

Se han considerado las versiones más económicas de entre distintos fabricantes. Los modelos con sistemas de refrigeración avanzada tienen un sobreprecio que en función del uso que vayamos a darte tienen sentido o no. Estos ofrecen mayor capacidad de overclock y menor ruido, por lo que si no vamos a realizar OC o el ruido no nos es demasiado molesto no es necesaria una gran inversión en un refrigerador de mayor calidad.

A continuación mostramos un listado de las reviews que hemos realizado de la última generación de graficas:

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Conclusiones finales:

  • AMD ofrece una mejor relación rendimiento/precio en prácticamente todas las gamas. Aun así, muchos usuarios prefieren pagar algo más por un modelo Nvidia por “ofrecer mejores drivers” o posiblemente por una mejor estrategia de marketing de la marca.
  • La gama media es la que ofrece una mejor relación rendimiento/precio para juegos, con mucha diferencia.
  • Otro factor a tener en cuenta son los distintos packs con juegos de regalos que dependen de promociones en función de fechas, modelos y tiendas. Por tanto queda a valoración personal si el sobrecoste lo merece.
  • Las configuraciones CrossFire/SLI pueden pensarse para dos situaciones:
    • Comprar ambas a la vez: Puede ser una buena opción para obtener un rendimiento superior que el obtenido por el mismo precio en una sola gráfica, pero no todos los juegos están optimizados para esto y muchas veces puede ser que el rendimiento se limite al de una sola gráfica. Aunque ciertamente, cada vez los juegos están mejor optimizados para estas tecnologías.
    • Comprar una ahora y otra en el futuro: Ofrece la ventaja de aumentar el rendimiento cuando sea necesario porque los juegos pidan más, consiguiendo la siguiente unidad a un precio inferior posiblemente. Sin embargo, con la velocidad a la que avanzan estos productos si pasa demasiado tiempo entre ambas compras puede ser más rentable vender la primera y comprar una nueva más potente.

Notas:

  • Los precios son de carácter orientativo a fecha de 30/11/2012 extraídos de una popular tienda online. Pueden variar notablemente con el paso del tiempo.
  • Se acepta cualquier sugerencia o modificación, es más, se esperan estas. Por ahora solo podréis comentar desde el blog, aunque en el foro tendréis una copia de la guía completa que se abrirá para comentarla cuando esté completa.

¡Ahora es vuestro turno de aportar vuestros conocimientos y las modificaciones que creáis pertinentes!

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