Guía para elaborar tu propio presupuesto: La Memoria RAM

En esta tercera entrega nuestra guía para elaborar tu propio ordenador por piezas presentamos la memoria RAM. Siguiendo los símiles con el cuerpo humano, la RAM sería nuestra memoria a corto plazo de nuestro presupuesto. Puedes ver en nuestro foro las anteriores y futuras entradas de esta guía.

Consideraciones:

  • La memoria RAM es volátil, pierde la información almacenada cuando se le retira la corriente.
  • Las aplicaciones almacenadas en el disco duro se cargan en memoria RAM al ser ejecutadas. Cada vez que reiniciamos el equipo, lo primero que hacemos cargar el sistema operativo en RAM desde el disco duro. El segundo tiene una velocidad radicalmente inferior, por lo que la frecuencia de la memoria no influye apenas en la carga de aplicaciones desde el disco duro.
  • La frecuencia de las memorias se mide en MHz y, lógicamente, a más mejor. Sin embargo otro parámetro a tener en cuenta es la latencia, muchas veces reflejada como CLx, donde “x” es un número en nano segundos y a inferior número mejor.
  • Los equipos actuales utilizan memorias DDR3 no compatibles con formatos anteriores (DDR2, DDR,…). El rango de frecuencias para las memorias DDR3 es de 800 a 2133 (según el estándar Jedec), aunque pueden encontrarse de mayor velocidad (2400, 3000, …).
  • Las latencias habituales son CL7, CL8, CL9, CL10 y CL11. Esto indica el número de ciclos de reloj antes de acceder a la memoria y, aunque existen otras latencias a medir, es la más habitual.
  • Mediante la fórmula 2000 / frecuencia * latencia podemos calcular el tiempo de acceso a un dato en RAM (explicar de dónde proviene la formula no es la intención de esta guía, por lo que lo dejamos para otra ocasión). Veamos algunos ejemplos de lo anteriormente expuesto:
    • 1600 MHz CL9 frente 2000 MHz CL9: 11.15 y 9 ns respectivamente para leer el primer dato en memoria.
    • 1600 MHz CL7 frente 2000 MHz CL9: 8.75 y 9 ns respectivamente…
    • 1600 MHz CL7 frente 2000 MHz CL7: 8.75 y 7 ns respectivamente…

El gran detalle a tener en cuenta es que la lectura del segundo dato consecutivo en memoria no necesita ese tiempo de espera inicial (CLx) sino que solo depende de la frecuencia. Sabiendo que la memoria se lee en “bloques de varios datos”, podemos entender que es más influyente una mayor frecuencia que una menor latencia. Por lo tanto, a igual precio mejor optar por mayor frecuencia.

  • Los módulos son denominados en función de la tasa máxima de transferencia de datos que podemos obtener con multiplicar por 8 la frecuencia efectiva de las memorias. Por ejemplo, a unas memorias 1600 MHz les correspone la denominación “12800”.
  • Existen módulos de memoria denominados SO DIMM destinados a portátiles con similares características pero distinto formato y no compatibles.
  • El precio de las memorias actuales hace que las más rentables sean las 1600 MHz CL9
  • La diferencia de rendimiento entre todos los modelos no es demasiado apreciable en tareas comunes o juegos. Si lo será en aplicaciones que trabajen exhaustivamente con datos en memoria, como podría ser un sistema de bases de datos.
  • Las marcas más populares son Corsair, Kingston y G.Skill. Las tres ofrecen gran calidad, aunque muchos recomiendan las G.Skill sobre todo en equipos destinados a overclock. Actualmente GEIL vuelve a estar disponible en nuestra tiendas, resultando una buena opción por sus precios comedidos y gran calidad.
  • El denominado “perfil” de una memoria hace referencia a la altura de la memoria y comúnmente a su disipador, si lo tiene. Esta generalización se debe a que muchos disipadores interfieren el espacio de las memorias si están tienen un disipador demasiado alto, razón por la que se aconsejan de perfil bajo para no tener estos problemas a menos que sepas que no los tendrás. Estos problemas no ocurre con los kits de refrigeración liquida, los cuales combinan a la perfección con “cualquier” memoria. Lógicamente, un disipador de mayor tamaño ofrece una mejor disipación del calor, pero no hay una diferencia abismal si no buscamos overclock extremo de las memorias.
  • La mayoría de las placas base actuales bajan con una arquitectura Dual-channel (las Intel 2011 con Quad-Channel y las anteriores Intel 1366 con Tri-channel). Esto implica que ofrecen un mayor rendimiento si las colocamos en número par (trío, cuádrupla) de módulos iguales. Por ello, se aconseja comprar los kits de 2 (3, 4) módulos que además es el formato más extendido.
  • El voltaje de las memorias preferible es 1.5V ya que van menos “forzadas”. La mayoría son 1.5V, excepto modelos de altas frecuencias.
  • Los perfiles Intel XMP y AMD Extreme Profile permiten configurar de forma automática la frecuencia y latencias de las memorias en placas/memorias que así lo permitan (la mayoría de las actuales).

Visto lo anterior, hagamos un inciso en la cantidad ya que:

“MAYOR CANTIDAD DE MEMORIA NO IMPLICA DIRECTAMENTE MAYOR RENDIMIENTO”

  • Cada aplicación tiene un tamaño que podríamos considerarlo en megabytes (MB) para facilitar la explicación.
  • El sistema operativo consiste en una serie de aplicaciones que manejas los distintos elementos del equipo y al que debemos sumar los programas que tenemos abiertos.
  • Los sistemas operativo actuales hacen uso para sí mismos de entre 512 y 2048 (2 GB) de memoria, lo que implica la necesidad de más de 2 GB para sistemas modernos como Windows 7/8 o Ubuntu Linux.
  • Los juegos actuales más potentes necesitan menos de 4 GB de memoria RAM para funcionar, lo que implica que necesitamos al menos 2 + 4 GB de memoria RAM si queremos tener posibilidad de jugar a todo.
  • Las aplicaciones de diseño y edición permiten usar cantidades ingentes de memoria, con cifras de hasta decenas de GBs, aunque pueden funcionar con 4 u 8 GB de forma “correcta”.
  • Si no quedamos sin memoria RAM libre, usamos el disco duro como memoria alternativa. El problema es que la velocidad de un disco duro (aun SSD) es mucho menor que la de la memoria RAM y el sistema se volvería demasiado lento para trabajar en el cómodamente.

Veamos algunas conclusiones:

  • Es preferible mayor frecuencia que menor latencia (al mismo precio y por lo general).
  • La diferencia de rendimiento entre distintas frecuencias/latencias no es demasiado grande (excepto en aplicaciones de uso masivo de RAM).
  • Debemos instalar lo módulos a pares (tríos o cuádruplas).
  • Para juegos necesitamos más de 6 GB pero menos de 8 GB, a menos que tengamos mil aplicaciones en segundo plano (ni así)
  • Si el disipador es demasiado alto puede estorbar con el disipador del procesador

Todo esto nos lleva a una conclusión final: lo mejor generalmente es un kit de 2 módulos de memoria con 4 GB cada uno (8 GB), con un disipador de perfil bajo y con una relación precio/frecuencia/latencia que no implique pagar un extra muy grande por mayor frecuencia/latencia.

Con todo esto, los prototipos de memoria recomendada para casi cualquier equipo pueden ser:

NOTA: Para una información más actualizada, mejor pasad por el foro donde tendremos los precios siempre más actualizados que en esta entrada que los mantendrá de forma original. Desde aquí podéis acceder directamente a la sección de memorias.

  • Equipos para navegar, uso ofimático o multimedia 2×2 GB
    • G.Skill NQ 1600 CL9: 23€
  • Equipos para jugar 2×4 GB
    • G.Skill Ripjaws X 1600 CL9: 37€ (perfil alto)
    • Corsair Vengance 1600 CL9 LP: 40€
    • G.Skill Ares 1600 CL9: 40€
    • Kingston HyperX Blu 1600 CL9: 40€
    • G.Skill Sniper 1833 CL9: 47 € (cara)
    • Kingston HyperX Beast 1833 CL9: 47€ (cara)
    • G.Skill Ripjaws X 2133 CL11: 49€ (perfil alto) (cara)
    • Kingston HyperX Predator 2400 CL11: 51€ (perfil muy alto)
    • Kingston HyperX Beast 2400 CL11: 53€ (perfil alto)
    • G.Skill Ripjaws X 1600 CL7: 61€ (excesivamente caras)
    • G.Skill Ares 2133 CL9: 63€ (excesivamente caras)
    • G.Skill Ripjaws Z 2400 CL10: 68€ (excesivamente caras)
    • G.Skill Trident X 2400 CL9: 88€ (excesivamente caras)
  • Equipos para edición/diseño con necesidad real de gran capacidad de memoria 2×8 GB
    • G.Skill Ripjaws X 1600 CL9: 69€ (perfil alto)
    • G.Skill Ripjaws X 1866 CL10: 79€ (perfil alto)
    • G.Skill Ripjaws X 2133 CL9: 118€ (perfil alto)
    • G.Skill Trident X 2400 CL10: 128€ (perfil alto)

Se han considerado los módulos más económicos de cada categoría en las marcas Corsair, Kingston y G.Skill. Para Quad-channel buscar dos kits 2x? o un kit 4x?.

Notas:

  • Los precios son de carácter orientativo a fecha de 30/11/2012 extraídos de una popular tienda online. Pueden variar notablemente con el paso del tiempo y en otras tiendas tener ciertas ofertas, pero con los ejemplos anteriores creo queda patente la forma de proceder para descartar precios excesivos.
  • Se acepta cualquier sugerencia o modificación, es más, se esperan estas. Por ahora solo podréis comentar desde el blog, aunque en el foro tendréis una copia de la guía completa que se abrirá para comentarla cuando esté completa.

¡Ahora es vuestro turno de aportar vuestros conocimientos y las modificaciones que creáis pertinentes!

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