¿Tendremos ordenadores cuánticos para dentro de 5 años?

Científicos australianos afirman haber superado un hito importante hacia la computación cuántica al ser ya capaces de crear el primer qubit sobre la base de un solo átomo de silicio. Este logro es considerado como un gigantesco avance, ya que usando un material muy común como el silicio y creando tan solo 300 qubits podría almacenarse “un número mayor que el número de partículas del universo”.

 0

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores son capaces de utilizar su descubrimiento para leer y escribir información desde y hacia el qubit. No se ha dado información sobre la duración de almacenamiento, que sigue siendo un problema fundamental en este campo. Sin embargo, creen que la computación cuántica es posible dentro de 1 a 2 años y el transporte de la información cuántica a través de los chips dentro de 3 a 4 años. Todo esto combinado hace que los investigadores predigan el lanzamiento de los primeros ordenadores cuánticos para dentro de 5 a 10 años.

El siguiente paso es crear pares de bits cuánticos y construir una puerta lógica para estos con las que asentar las bases de una computadora cuántica. "Esto nunca se ha hecho antes en silicio, un material que ofrece la ventaja de ser bien conocido científicamente y más fácilmente adoptado por la industria", dijo Andrea Morello, quien forma parte del equipo de investigación. "Nuestra tecnología es fundamentalmente la misma que ya se está utilizando en un sinnúmero de dispositivos electrónicos cada día, y esta es una industria de billones de dólares".

vía: Tom’s Hardware

Artículos relacionados