Review: Wolder miTab Urban

 0

Wolder, fabricante español de productos multimedia tales como Tablets, eBooks y reproductores portátiles, nos presenta para su análisis el tablet Wolder miTab Urban. Con pantalla de 7 pulgadas y Android 4.0 como pilares, se sitúa en una interesante posición calidad/precio en el mercado.

 1

El miTab Urban dispone de un procesador Cortex A8 a 1.0 GHz junto a un procesador gráfico 3D Mali 400. Cuenta además con 512 MB de memoria DDR3, lo que lo convierte en un dispositivo suficiente para ejecutar aplicaciones multimedia, aunque de forma algo ajustada según vaya pasando el tiempo. El almacenamiento no será un problema gracias a los 4 GB de memoria interna ampliables hasta 32GB gracias a la ranura MicroSD. Su pantalla multitáctil de 7 pulgadas de hasta 5 puntos y capacitiva dispone de una resolución de 480 x 800 pixels muy lejos de lo que estamos acostumbrados habitualmente, es en ella donde podremos reproducir prácticamente todos los formatos multimedia que podamos encontrar.

Veamos todas sus características en la siguiente tabla:

 2

Embalaje y Accesorios

 3

Encontramos el Wolder miTab Urban en una caja de cartón blanca con una gran foto que nos adelanta su aspecto. En los laterales encontramos sus especificaciones que ya hemos detallado y en la parte trasera algunas de sus tecnologías y funciones que iremos viendo en detalle a lo largo del análisis.

 4

 5

Pasamos a abrir el embalaje y encontramos el tablet bien protegido sobre una base de corcho y una funda de papel-símil.

 6

Bajo el tablet encontramos los accesorios incluidos que se limitan al transformador de corriente con adaptador usb y un cable USB para su conexión al PC. Junto a estos también encontramos el certificado de garantía y un pequeño manual de usuario. Se echa en falta un manual o al menos una pequeña guía de inicio para los usuarios no adaptados a Android, aunque esta puede consultarse online.

Wolder miTab Urban

 7

Una vez desembalado, el Wolder miTab Urban luce como en la foto arriba mostrada. El frontal se configura en plástico de color negro con esquinas redondeadas y una pantalla protegida por una capa plástica hasta los bordes. El único detalle apreciable se trata de la cámara, situada en la esquina inferior derecha.

 8

Su parte posterior se configura en plástico gris que apoya directamente sobre la superficie que lo dejemos apoyado. Junto al logo de la marca y del modelo encontramos el altavoz con las ranuras cerradas al polvo mediante una rejilla. Se agradece que la parte trasera sea “resistente” a las huellas dactilares que ya suficientes dejaremos sobre la pantalla.

 9

En el borde inferior encontramos los conectores mini USB, mini HDMI, USB, jack, micro SD y de alimentación. El puerto mini USB permite la conexión al PC, mientras que el puerto USB permite la conexión de dispositivos externos como un teclado, un ratón o un pendrive. Gracias a la salida mini HDMI podemos conectar el tablet a un televisor por pantalla para reproducir en ella directamente contenidos multimedia o navegar, convirtiéndola en Smart TV. En la ranura micro SD podemos insertar tarjetas SDHC de hasta 32 GB de capacidad. El conector jack permitirá la reproducción de audio mediante auriculares, mientras que el último conector se dedica exclusivamente a la carga del dispositivo.

 10

En el lateral derecho se encuentran los únicos botones físicos del dispositivo. El individual nos permite encender/apagar/bloquear el dispositivo. El botón doble permite modificar el volumen en las aplicaciones multimedia o ser usados como “retroceso” y “menú principal” en caso contrario. Por ultimo cuenta con un pequeño botón de reseteo del dispositivo que lo devuelve a su configuración de fábrica.

 11

 12

Pruebas

 13

Encendemos el Wolder miTab Urban y tal y como ocurre en los Smartphones más modernos debemos esperar algo más de 30 segundos hasta que aparezca la pantalla de bienvenida en la que el robot logotipo de Wolder nos da la bienvenida.

 14

La pantalla de 7” capacitiva y multitáctil dispone de una resolución de 800 x 480 pixeles. La calidad de imagen es aceptable, pero se antoja baja mirando sus rivales en el mercado.

 15

 16

La reproducción de vídeo HD es fluida y nítida, por lo que podemos ver películas en él a la perfección. Sin embargo, el texto se muestra menos detallado y dificulta la lectura continuada, pero no estamos ante un eBook como para tenerlo demasiado en cuenta.

El sistema de reconocimiento táctil de 5 puntos se muestra correcto, aunque la velocidad de reconocimiento no es la más alta que podemos encontrar, pero la precisión queda en buen nivel.

El tiempo de carga de las aplicaciones pesadas y juegos no es muy elevado gracias al procesador ARM Cortex A8 a 1.0 GHz. Sin embargo, en multitarea si se hace algo más espeso, debido a sus 512 MB de RAM algo escasos hoy en día.

 17

Probamos la cámara de 1.3 MP con la que cuenta el miTab Urban y nos llevamos una pequeña decepción. Por su posición en la esquina inferior derecha la imagen queda desplazada hacia la derecha resultando algo complicado realizar videoconferencia con nuestro rostro centrado. La calidad de la fotográfica tampoco es muy elevada, pero no podemos pedir más a un dispositivo de un precio tan ajustado.

 18

La conexión al PC se realiza sin ningún problema mediante el cable USB incluido. Como suele ser habitual, también podemos recargar la batería del dispositivo mientras se encuentra conectado al PC. Este cable es quizás algo corto, unos 30 cm, para ser conectado en un ordenador sobremesa, aunque se arregla con un alargador USB o adquiriendo uno de mayor longitud por muy poco dinero.

La batería puede ser recargada en unas 3 horas aproximadamente y según el fabricante disponemos de una autonomía de hasta 4.5 horas con un uso moderado. En nuestras pruebas este tiempo ha descendido hasta algo más de 2 horas de uso intensivo de juegos, pero ciertamente haciendo uso del dispositivo para navegar o aplicaciones menos exigentes su duración puede llegar al menos a las 4 horas sin problemas.

En cuanto al sonido indicar que no se puede esperar milagros de su altavoz integrado por lo que para reproducción de vídeos en ambientes no silenciosos debemos optar por auriculares o unos altavoces externos. Para la reproducción de música es suficiente con el altavoz interno, aunque su posición trasera no permite dejar caer el tablet sobre una superficie y debemos dejarlo boca abajo.

 19

Entre las aplicaciones pre-instaladas encontramos las habituales de cualquier producto Android para su funcionamiento básico: reproducción de audio/video, cámara, calendario, lector pdf. También algunas que no pueden faltar como Youtube, Facebook o Twitter y una demo del juego Ninja Kaka (cortar frutas). La tienda Play Store de Google se puede descargar, no como en el modelo Wolder miTab Air que ya analizamos, por lo que podemos acceder a un sinfín de aplicaciones sin el mínimo problema.

 20

Como podemos comprobar en el test Quadrant, con 1819 puntos su rendimiento está próximo a Smartphones como el Samsung Nexus S o el HTC Desire HD, el caso de este último, es un terminal que lleva más de dos años en el mercado e integra la misma CPU Cortex A8 1.0 GHz.

Conclusión

 21

El Wolder miTab Urban es una tablet de coste moderado, aunque conlleva unas especificaciones ajustadas. No podemos esperar compararlo con modelos que duplican su precio (Google Nexus 7, Samsung Galaxy Tab), ya que este modelo lo encontramos a la venta alrededor de 100 euros, pero los materiales con los que está fabricado y sus especificaciones son interesantes para el precio al que se vende. Se trata pues de  una posible opción calidad/precio para la gran mayoría de los usuarios que la busque para navegar y visualizar algún contenido en forma de vídeo.

Quizás se eche en falta GPS o Bluetooth, pudiendo encontrar otras tablets con mayor resolución de pantalla y una CPU Cortex-A9 respaldada con 1 GB de memoria RAM por el mismo precio.

 22

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de plata al proporcionar un rendimiento y características ajustadas en relación a su precio.

 23

Artículos relacionados