Review: Plextor M5 Pro

 0

Plextor ha lanzado al mercado su nueva serie de SSDs M5 Pro para actualizar su gama tras el éxito del modelo M3 Pro. Con un formato de 2.5”, el Plextor M5 Pro está disponible en capacidades 128, 256 y 512 GB. Bajo la controladora Marvell 88SS9187 y memorias Toogle MLC NAND Flash fabricadas por Toshiba en 19 nm, el Plextor M5 Pro ofrece conectividad SATA III y unas tasas de transferencia excelentes.

El modelo de 128 GB ofrece velocidades de 540/340 MB/s (lectura/escritura secuencial) y 91.000/82.000 IOPS (lectura/escritura 4K aleatorios) con una memoria cache DDR3 de 256 MB. Los modelos de 256 y 512 GB aumentan las velocidades de lectura/escritura secuencial hasta los 540/450 MB/s, así como 94.000/86.000 IOPS (lectura/escritura 4K aleatorios). El modelo de 256 GB aumenta la memoria cache DDR3 hasta los 512 MB, mientras que el modelo de mayor capacidad asciende hasta los 768 MB.

Todos los modelos especifican un consumo de 0.25 W, soporte S.M.A.R.T., TRIM, NCQ, protección en caídas de hasta 1500G, una vida útil superior a 2.4 millones de horas y garantía de 5 años. Además vienen acompañados de un adaptador para bahía de 3.5” y el software Acronis True Image para realizar copias de seguridad.

Plextor ha hecho especial hincapié en optimizar el firmware de sus nuevos M5 Pro, y para ello ha integrado la tecnología True Speed con las funciones Instant Restore (reorganiza los datos para maximizar el número de celdas libres), Bad Block Manage y Global Wear Leveling (reduce los errores de lectura optimizando la ubicación de almacenamiento de los datos).

La tecnología True Speed permite diferenciarse del resto de los SSDs del mercado gracias a que permite que las frecuencias tanto de lectura como de escritura no se vean mermadas con el paso del tiempo y el uso de la unidad, lo que permite mantener unas frecuencias constantes mientras que otros SSDs ven como su rendimiento se deterioran con el paso del tiempo perdiendo aquella velocidad que nos enamoró en sus comienzos.

En nuestro caso, analizaremos la unidad Plextor M5 Pro 256 GB que de forma resumida dispone de las siguientes especificaciones:

 1

Embalaje y Accesorios

 2

El Plextor M5 Pro viene en una diminuta y ligera caja de cartón que nos muestra el aspecto del disco SSD en su frontal. Encontramos el logo de la tecnología True Speed que antes comentamos, y los 5 años de garantía que acompañan a la unidad.

 3

En el anverso encontramos las especificaciones ya detalladas anteriormente así como la web oficial de Plextor donde obtener más información sobre sus productos.

 4

En el interior de la caja encontramos el SSD en una funda de espuma con el adaptador de 2.5” a 3.5” en su exterior.

 5

En el interior encontramos la unidad SSD junto al resto de accesorios incluidos:

 6

Junto al adaptador de bahías disponemos de un manual de instalación, un disco con el software Acronis True Image para copias de seguridad y los tornillos necesarios para su instalación.

 7

Plextor M5 Pro 256 GB

 8

Desembalamos por completo el Plextor M5 Pro y nos encontramos ante una pequeña unidad de 2.5” y 7 mm de grosor que apenas pesa en nuestras manos. Su exterior tiene un acabado de aluminio rallado y solo destaca en su frontal el logo de Plextor.

 9  10 11

 12

 13

Desde el lado inferior vemos los conectores SATA III para alimentación y datos junto con la habitual pegatina informativa de la unidad. Comprobamos que el SSD está fabricado en septiembre del presente año y que viene con el firmware 1.01.

Pruebas

 14

Mediante el software Crystal Disk hemos accedido a sus datos S.M.A.R.T comprobando su estado óptimo. A continuación hemos realizado pruebas de rendimiento y comparado con el SSD Corsair Neutron GTX 240 GB para hacernos una idea del rendimiento de la última generación de SSDs.

 15

Hemos usado el software Crystal Mark 3.0.1 para medir el rendimiento en lectura y escritura con datos aleatorios, siendo mejor a mayor índice de MB/s. Veamos los resultados:

 16

Comprobamos que el Plextor M5 Pro se muestra superior en lectura con tasas de hasta 523.8 MB/s en datos secuenciales. Lógicamente si reducimos el tamaño del bloque de datos leídos a 4K obtenemos una tasa de 31.11 MB/s, pero es una condición extrema que no es habitual.

 17

En las pruebas de escritura el M5 Pro muestra un rendimiento inferior al modelo Corsair Neutron GTX, sobre todo en la escritura secuencial que se cifra en 406.2 MB/s.

 18

Hemos comparado también el rendimiento mediante el software HD Tune 5.0 con el que podemos obtener el número de IOPS así como las latencias. Volvemos a ver como el M5 Pro se muestra superior en lectura, mientras que en escritura se vuelven las tornas. El tiempo de acceso también es mínimamente inferior, lo cual va en su beneficio, pero es ínfimamente pequeña la diferencia y no será perceptible por el usuario.

 19  20 21

 22

Por último, volvemos a corroborar los datos con el software ATTO 2.46 que muestra unas tasas de lectura/escritura de 552/458 MB/s, que incluso superan mínimamente las especificadas por Plextor para esta unidad.

Conclusión

El Plextor M5 Pro ofrece un rendimiento excepcional tanto en escritura como lectura, aunque para esta última se puede ver superado por algunos modelos. Sin nos ajustamos a los datos, la nueva generación de SSDs ofrece un rendimiento que llega a duplicar a la anterior y cuadriplica al de los HDD tradicionales. Es por ello que todo PC de medias-altas prestaciones que se monte hoy en día debe contar con al menos una unidad SSD para el sistema operativo, siendo recomendable la instalación del software más habitual y los juegos del día a día.

Podemos encontrar a la venta los modelos Plextor M5 Pro con capacidades de 128, 256 y 512 GB, el modelo analizado en cuestión, el de 256 GB, se encuentra a la venta por 249 euros (IVA incluido). Este se antoja demasiado elevados, siendo el SSD más caro del mercado por dicha capacidad, aunque tenemos que tener en cuenta que ese es el precio a pagar si queremos un SSD que con el tiempo no vea mermado su rendimiento, por lo que ha de considerar como una inversión a largo plazo.

 23

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el galardón de oro al SSD Plextor M5 Pro por su excelente rendimiento perfecto para usuarios que buscan un PC de altas prestaciones.

 24

Artículos relacionados